Plantas de Noviembre

 

En el mes de Noviembre algunos arboles, arbustos y plantas trepadoras o enredaderas, siguen siendo decorativas, ya sea, por su floración, por el colorido de sus frutos o bayas, o por el espectacular cambio de color de sus hojas. Algunas plantas perennes o de temporada, florecen espectacularmente durante este mes, aportando colorido en estos meses en el que muchas plantas han finalizado su floración.

 

 

Roble Rojo Americano-Quercus Rubra

 

Entre los arboles, destaca Quercus Rubra o Roble Rojo Americano, nos aporta un espectacular toque decorativo, cultivado en jardines públicos o privados, en parques o espacios públicos. Los magníficos colores otoñales de sus hojas, llenos de tonos y matices de color naranja, cobre y rojo, junto a la original forma de sus hojas, crean un magnifico punto focal, especialmente en noviembre.

 

 

 

dscn4455

 

Otro árbol, especialmente llamativo durante este mes es Liquidambar Styraciflua, un precioso árbol de crecimiento piramidal, de hojas palmeadas caducas, de color verde durante la primavera y el verano, pero sus hojas adquieren preciosos tonos anaranjados, rojizos y purpuras en otoño, antes de caer.

 

 

 

Schinus Molle o Falso Pimentero destaca en otoño, no por el colorido de sus hojas, pero si por el color de sus pequeñas bayas o frutos globosos, de color rojo brillante, similares a granos de pimienta. Los pequeños frutos cuelgan de sus tallos en largos grupos colgantes. Es un árbol muy resistente a la sequía.

 

 

img_20160817_163635117

 

Entre las plantas trepadoras o enredaderas, la Bignonia Rosa o Podranea Ricasiolana, sigue floreciendo espectacularmente durante este mes. Mientras algunos jazmines y rosales nos dan las ultimas flores de la temporada, la Bignonia Rosa esta en su máximo esplendor.

 

 

 

 

Las enredaderas de Ipomea, en climas de otoños con temperaturas moderadas, siguen floreciendo, especialmente si se cultivan en emplazamientos soleados, tanto como enredadera de crecimiento vertical, como planta cubre suelos. Aporta su toque de color en estos meses, donde muchas plantas anuales o de floración estival han finalizado su floración.

 

 

 

La Parra Virgen o Parthenoscissus Tricuspida, también conocida como «Hiedra Japonesa», continua con el espectacular cambio de color de sus hojas, pasando del color verde luminoso de primavera y verano, a tonos rosados, amarillentos y rojizos, en otoño, previamente a la caída de las hojas.

 

 

 

 

Un frutal enano muy decorativo, el Granado Enano o Punica Granatum nana, espectacular en noviembre, con sus decorativos frutos pequeños, de color anaranjado brillante, y el cambio de color de sus hojas en otoño, que adquieren tonos amarillos y cobrizos, muy decorativos, antes de caer.

 

 

 

Algunos cítricos enanos, como el Chinotto o Citrus Myrtifolia, mantienen sus preciosos frutos globosos, de color naranja brillante, durante este mes, aportando colorido al jardin o a la terraza, en estos meses en que el color verde de los arbustos domina el jardin.

 

 

 

Abelia Grandiflora un arbusto muy resistente y ornamental, aunque florece en primavera con flores blancas o rosadas, también es decorativo durante este mes, pero no por sus flores, sino por los sépalos anaranjados de las flores, que permanecen en la planta en otoño cuando las flores ya han caído.

 

 

 

Nandina Domestica un arbusto de crecimiento vertical, de bellas hojas ovaladas y puntiagudas, y decorativos frutos globosos y pequeños, de color rojo brillante, en otoño y parte del invierno. Las hojas adquieren también en otoño, bellos tonos rosados, purpuras, anaranjados o rojizos. Las hojas son perennes o parcialmente perennes dependiendo de las temperaturas de la zona de cultivo.

 

 

 

Nandina Domestica Fire Power, un pequeño arbusto de hoja perenne, de crecimiento compacto y redondeado. Esta variedad no desarrolla flores ni frutos, su belleza radica en el colorido de sus hojas, de color verde lima en verano, y de color rojo intenso en otoño e invierno.

 

 

 

 

Boina de Vasco o Farfugium Japonicum, también conocida como Ligularia Tussilaginea, una planta de hojas grandes y redondeadas, de color verde brillante, florece en noviembre y diciembre, las flores se parecen a las flores de las Margaritas, son grandes de color amarillo brillante, se desarrollan en inflorescencias altas verticales y ramificadas, los tallos florales sobresalen por encima de las hojas.

 

 

 

En algunas Hortensias, el color de las flores se intensifica durante este mes, las plantas no tienen el esplendor de los meses estivales, pero las flores siguen decorando el jardin o la terraza con sus grandes inflorescencias globosas. Las inflorescencias pueden conservarse en la planta hasta finales de invierno, sirven de protección a los nuevos brotes.

 

Calluna Vulgaris

 

 

Brezina o Calluna Vulgaris florece abundantemente durante el otoño, es una pequeña planta arbustiva, de crecimiento compacto y redondeado, sus hojas son diminutas al igual que sus flores, ambas se desarrollan a lo largo de sus tallos. Las flores suelen ser de color rosa purpureo, blancas y en ocasiones rojizas. Aportan colorido y textura a los jardines de otoño.

 

 

 

Brezo o Erica Gracilis florece abundantemente ahora en otoño y de nuevo a finales de invierno, sus flores son pequeñas de color rosa, y se vuelven rojizas cuando maduran, se desarrollan a lo largo de los tallos y tienen forma acampanada. Prefiere climas de temperaturas moderadas estivales.

 

Chrysanthemun Paludosum

 

Cyclamen Persicum

 

Primula Obconica

 

Primula Acaulis, conocida como «Primavera» o «Matrimonio».

 

Algunos arbustos y plantas vivaces o anuales, florecen espectacularmente en noviembre, como los Crisantemos, en sus diversas variedades, formas y colores, y en especial el Chrysanthemun Paludosum, con pequeñas y abundantes flores blancas, con forma de pequeñas margaritas, los Cyclamen, de flores grandes o pequeñas, la Primula Obconica, con flores en variados colores, o las plantas de «Primavera» (Primula Acaulis), también florecen abundantemente durante este mes.

 

Calendula

 

Bellis Perennis

 

Viola Cornuta

 

Viola x Witrockiana

 

Las Calendulas, con brillantes flores de color amarillo o naranja intenso, Las «Margaritas de los Prados» (Bellis Perennis),  con pequeñas flores blancas, rosadas o rojas, y los «Pensamientos» (Viola x Wittrockiana o Viola Cornuta), con flores en distintos tamaños dependiendo de la variedad, siguen floreciendo y aportando color durante este mes.

 

Rosmarinus Officinales Postratus

 

Lavandas

 

Aromáticas arbustivas formando composiciones en zonas soleadas del jardin.

 

Muchas aromáticas arbustivas, como el Romero (Rosmarinus Officinalis), tanto en su forma de crecimiento vertical, como el romero rastrero (Rosmarinus Officinales Postratus), el Tomillo o la Lavanda, en cualquiera de sus variedades, se mantienen perfectas durante los meses de otoño, aportando aroma y textura al jardin o a la terraza.

 

 

 

Algunas aromáticas herbáceas como El Perejil  (Petroselinum Hortensis), o el Perejil rizado (Petroselinum Crispum) se mantienen esplendidas durante los meses de otoño, especialmente útiles en la preparación de platos culinarios.

 

Tillandsia Aeranthos

 

Tillandsia Fushssi Gracilis

 

Tillandsia Usneoides

 

Tillandsia Pringlei

 

Las Tillandsias perfectas durante todo el año, si las cultivamos en climas de temperaturas moderadas invernales, son plantas muy resistentes, epifitas, no necesitan tierra para vivir, se desarrollan sobre los arboles o sobre estructuras altas, donde reciban el agua de la lluvia, o pulverizaciones regulares.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *