Clavell de aire-Tillandsia Aeranthos

 

Tillandsia Aeranthos conocida coloquialmente como Clavel de aire es una planta Epifita perteneciente a la familia Bromeliaceae, es originaria de Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguai. Es una planta Epifita, no necesita estar en tierra para crece y desarrollarse colgada de los arboles o entre las grietas de las rocas.

 

 

Tienen raíces aéreas que les permite sujetarse a las ramas de los arboles, las hojas se desarrollan formando rosetas, son alargadas y estrechas, puntiagudas, son de color verde grisáceo. Las hojas estan cubiertas de diminutas estructuras o «tricomas» que retienen la humedad y el agua de lluvia o pulverizacion, estos «tricomas» arrastran el agua hacia los «estomas» de la plantas para que absorban los nutrientes disueltos en ella.  La humedad. la lluvia o el agua de la pulverizacion contiene materia orgánica que arrastra el aire hacia las plantas como restos de hojas e insectos. No necesitan tierra ni sustrato para desarrollarse, ya que no son las raices las que absorben los nutrientes, son las hojas.

 

 

Florece en primavera o principios de verano, dependiendo del clima de cultivo. Las flores son tubulares y vistosas de color rosado intenso en el tubo y de color azul intenso en el extremo con centros amarillos. La roseta de hojas que ha florecido con el tiempo se seca, pero generalmente antes de secarse desarrolla pequeñas plántulas en su base.

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, especialmente en verano en las horas de máximo calor. El cultivo ideal de esta planta es al aire libre, donde pueda alimentarse con los restos de materia orgánica que el aire proporcione a la planta. En ocasiones es cultivada en interior, donde necesita un lugar iluminado, en este caso deberemos pulverizar la planta con agua y abono especial para tillandsias, ya que en interior no puede alimentarse de la materia orgánica que le proporciona el viento.

 

 

Las Tillandsias no perjudican a las plantas o arboles donde vive ya que no son plantas parasitarias, generalmente se desarrollan en lugares con lluvias frecuentes, pero si no es así pueden cultivarse en lugares mas secos, siempre que dispongan de alta humedad ambiental o pulverizaciones frecuentes. El agua de lluvia es la mas apropiada, pero si no disponemos de ella podemos utilizar agua de grifo a temperatura ambiente y mejor reposada.

 

 

Es comveniente retirar las partes de la planta secas despues de la floración para mantener las plantas en buenas condiciones. Las temperaturas de cultivo son de entre ocho y diez grados en invierno y alrededor de treinta en verano. No resisten las heladas en general. La planta se reproduce por hijuelos, después de la floración la planta desarrolla pequeñas plántulas a su alrededor formando grandes colonias, cuando los hijuelos son un poco grandes pueden separarse de la planta madre para cultivarse como una planta independiente. Tillandsia Aeranthos es una planta resistente y fácil de cultivar. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *