Oreja de Elefante Negra-Colocasia Esculenta Black Coral-Black Magic

 

Colocasia Esculenta es una planta herbácea tuberosa perteneciente a la familia Araceae y al genero Colocasia, es originaria de zonas tropicales de Asia, Australia y Nueva Guinea. Colocasia Esculenta Black Coral y Black Magic son cultivares, son plantas híbridas provenientes de cruces entre distintos ejemplares de Colocasia Esculenta. Se pueden cultivar en interior luminoso, en macetas, en jardines soleados o en zonas luminosa exteriores, todo depende de las temperaturas de la zona de cultivo. Las Colocasias son plantas parecidas a las Alocacias, pero las hojas de las Colacacias tienen la punta hacia abajo, mientras que las hojas de las Alocacias la tienen hacia arriba. Ambas plantas son conocidas como «Orejas de Elefante»

 

Colocasia Esculenta Black Coral

 

 

La planta se desarrolla a partir de grandes raíces tuberosas subterráneas. Las hojas, de color purpura oscuro en estas variedades, también son grandes miden de treinta a treinta y cinco centímetros de longitud y de veinte a veinticinco centímetros de anchura, el largo peciolo esta insertado en el centro de la hoja, es carnoso y grueso. Las hojas inician su desarrollo enroscadas sobre si mismas, cuando son jóvenes pueden tener una tonalidad mas verdosa, pero a medida que se desarrollan se despliegan y van oscureciendo, son mas oscuras en condiciones mas luminosas y soleadas.

 

 

 

Las hojas tienen nerviaciones profundas hendidas muy prominentes por el envés, tienen los bordes irregulares u ondulados. Las hojas presentan una abertura en la parte superior muy pronunciada, se desarrollan unas sobre otras desde la base de la planta. Colocasia Esculenta Black Coral y Black Magic pueden florecer. pero las flores no son muy atractivas, tienen forma de espata alargada y puntiaguda. La belleza de estas plantas son sus magnificas hojas, por lo que frecuentemente se cortan las flores para que la planta no gaste energías innecesarias manteniéndolas.

 

Colocasia Esculenta Black Magic

 

Pueden cultivarse en situación soleadas o parcialmente soleadas, en climas de temperaturas moderadas estivales. En climas de temperaturas altas agradecen un emplazamiento muy luminoso, pero a salvo de los rayos directos del sol especialmente en las horas centrales del día, que podrían provocar quemaduras en las hojas. Su ubicación depende principalmente de la zona de cultivo, en algunas zonas se cultiva principalmente como planta de interior en emplazamientos muy luminosos, en otros solo se cultivan en exterior durante los meses de temperaturas cálidas.

 

Colocasia Esculenta Black Coral junto a arbustos de Althernanthera Brasiliana y de Senna Floribunda, a sus pies Calendulas y Tagetes de flores amarillas.

 

Prefieren un sustrato suelto y esponjoso, ligeramente húmedo. El original colorido purpura oscuro casi negro de sus hojas crea preciosos y originales contrastes cultivada junto a plantas de flores de color amarillo como Calendulas o Tagetes y arbustos de hojas pequeñas de color purpura como «Alternanthera Brasiliana Purple Knight», y arbustos de preciosa floración amarilla como «Senna Floribunda«. Es aconsejable añadir, junto con el agua de riego, abono liquido especial para plantas verdes dos veces al mes de primavera a finales de verano. Son adecuadas para cultivar en macetas o directamente en el suelo del jardin en climas adecuados.

 

 

Riegos regulares, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, pero evitando los encharcamientos que pueden provocar que las gruesas raíces se pudran. Necesitan alta humedad ambiental para desarrollarse adecuadamente. Si la cultivamos como planta de interior, la colocaremos sobre un plato con bolas de arcilla o pequeñas piedras y una pequeña lamina de agua, para que el agua al evaporarse proporcione humedad ambiental a la planta, si hace mucho calor sera recomendable pulverizar las hojas. No toleran la sequía. En invierno disminuiremos los riegos, especialmente en plantas cultivadas en exterior y en climas de inviernos un poco fríos, en los que las plantas entraran en descanso vegetativo perdiendo las hojas.

 

 

Cortaremos las hojas secas y estropeadas por el viento desde la base del peciolo para mantener las plantas en buenas condiciones, en invierno eliminaremos las hojas secas en plantas cultivadas en exterior, en primavera con la subida de las temperaturas las hojas brotaran de nuevo. Al tratarse de plantas de origen tropical necesitan temperaturas invernales moderadas, no soportan el frió extremo ni las heladas. En climas muy fríos es recomendable proteger las plantas durante el invierno en invernaderos, o cultivarlas como planta de interior. También pueden extraerse los tubérculos o raíces tuberosas junto con la base de la planta del suelo, para protegerse en interior y plantarlos de nuevo en exterior en primavera. En climas de temperaturas cálidas o moderadas invernales podremos cultivarlas durante todo el año en exterior, aunque pierdan las hojas estas brotaran de nuevo en primavera.

 

 

Las plantas de Colocasia Esculenta Black Coral y Black Magic se multiplican por división de mata de plantas adultas. Para conseguir nuevos ejemplares, separaremos porciones de raíces tuberosas con sus correspondientes tallos y los plantaremos en primavera en macetas separadas. Las plantas de Colocasia son plantas muy difíciles de cultivar, no suelen tener problemas con plagas o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo.

 

Haz aterciopelado y nerviaciones prominentes en el envés de la hoja, en este ejemplar de Colocasia Black Coral.

 

Para conseguir plantas sanas deberemos tener en cuenta varios factores. Las tormentas y los fuertes vientos pueden estropear las hojas, por lo que es recomendable situarlas en lugares resguardados. Mantener el sustrato de las plantas ligeramente húmedo en un ambiente con alta humedad ambiental. Proporcionar a la planta un drenaje perfecto para evitar que sus gruesas raíces se pudran. En climas fríos invernales con heladas frecuentes es recomendable extraer las raíces de la tierra cortando todas las hojas, colocaremos la base de los tallos de la planta junto con las raíces tuberosas en serrín seco y lo guardaremos en un lugar fresco, seco y oscuro hasta la llegada de la primavera. DIFICULTAD MEDIA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *