Alternanthera Purpura-Alternanthera Brasiliana

 

Alternanthera Brasiliana es una planta herbácea perteneciente a la familia Amaranthaceae, es originaria de Centroamérica y de zonas boscosas de Sudamérica. Es una planta perenne de crecimiento erecto, en su habitad natural puede alcanzar mas de dos metros de altura, en cultivo se mantiene en alturas de entre cincuenta y sesenta centímetros, e incluso menos.

 

 

Los tallos son numerosos, delgados, de color purpura o rojizo. Las hojas son ovaladas y puntiagudas, miden entre cuatro y diez centímetros de longitud. Las hojas son de color purpura rojizo y presentan una nerviacion central hendida y numerosas nerviaciones secundarias. Generalmente las hojas son perennes, aunque dependiendo de las temperaturas invernales puede perder algunas hojas.

 

 

Puede florecer en distintas épocas del año, dependiendo de las temperaturas de la zona de cultivo, incluso en invierno con temperaturas templadas. Las flores son pequeñas, de color blanco cremoso y forma globosa, se desarrollan en el extremo de los tallos en las axilas de las hojas, unidas a ellos por largos pedúnculos. Las flores fecundadas presentan pequeños frutos de color marrón.

 

Alternanthea Brasiliana «Purple Knight» junto a Tagetes de color amarillo

 

 

Situación soleada, suelo ligeramente húmedo, fértil y bien drenado. El original colorido de los tallos y hojas de la planta, nos permite crear preciosos contrastes en el jardin, queda perfecta combinada con plantas anuales de flores de color amarillo como «Tagetes«, o arbustos con flores amarillas como «Senna Floribunda». Aplicar abono universal liquido quincenalmente en primavera, y una vez al mes en primavera y otoño.

 

 

Riegos regulares, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, mantener el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado, para evitar problemas con hongos y pudriciones. En otoño e invierno disminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen. Es recomendable regar en la base de la planta para evitar problemas con hongos.

 

 

Es recomendable recortar los tallos despues de la floración para mantener las plantas compactas y redondeadas, favoreciendo el crecimiento de nuevos brotes. En climas muy fríos la planta no suele sobrevivir al invierno, por que que se deberán sembrar nuevos ejemplares cuando el riesgo de heladas haya finalizado. En climas con temperaturas invernales moderadas pueden ser necesarias podas de limpieza a finales de invierno, cuando el riesgo de heladas haya finalizado, eliminando hojas secas y tallos enfermos o estropeados, y acortando los tallos demasiado largos.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas, cuando están maduras las semillas caen al suelo y si encuentran condiciones favorables germinan, reproduciéndose la planta por si misma. También puede multiplicarse fácilmente  por esquejes en primavera.

 

 

Alternanthera Brasiliana generalmente es una planta resistente a plagas de insectos y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Ocasionalmente puede presentar problemas de hongos si la plantamos en sustratos con drenajes insuficientes que pueden provocar pudrición de raíces y la aparicion de hongos. También pueden aparecer insectos minadores que ocasionan pequeños orificios en las hojas. Trataremos las plantas afectadas con insecticidas polivalentes sistemicos y en caso de hongos con fungicidas, aplicaremos los productos sanitarios en pulverizacion a ultimas horas de la tarde. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *