Acalifa Reptans-Acalypha Reptans

 

Acalypha Reptans es una planta perenne  perteneciente a la familia Euforbiaceae, es originaria de Florida y del Caribe, donde habita en zonas tropicales. Es una planta baja a diferencia de Acalypsa Hispida que es mucho mas alta, los ejemplares de Acalypha Reptans miden entre diez y treinta centímetros de altura y de diámetro, tienen un crecimiento redondeado y compacto, con tendencia rastrera y cubre suelos. Se la conoce como «Cola de Gato» o como «Chenilla».

 

 

Las hojas son ovaladas y puntiagudas, de color verde claro, están unidas a los tallos por medio de peciolos cilíndricos largos, tienen los bordes dentados y están cubiertas por una fina vellosidad. Presentan venaciones numerosas que dan a las hojas un aspecto rugoso. Las hojas son perennes en climas de temperaturas cálidas.

 

 

Puede florecer a lo largo de todo el año si las temperaturas son adecuadas, pero generalmente florece mejor de finales de primavera a principios de otoño. Las inflorescencias o amentos repletos de pequeñas flores femeninas sin pétalos, son alargadas, erectas al principio y colgantes a medida que se desarrollan, son de color rojo rosado y muy llamativas, su forma es similar a la cola de un gato, tienen un aspecto aterciopelado. Las inflorescencias se desarrollan en las axilas de las hojas, son cilíndricas y mas cortos y anchos que en otras variedades de Acalypha.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en climas cálidos prefieren sol filtrado o sombra luminosa, aunque florece mejor si recibe algunas horas de sol directo a primeras horas de la mañana o a ultimas de la tarde. Suelo fértil, rico en humus y bien drenado. perfecta para macetas colgantes y recipientes y como bordura. Riegos regulares especialmente en primavera y verano con temperaturas altas y máximo desarrollo y floración, disminuir los riegos en otoño e invierno manteniendo el sustrato ligeramente húmedo.  En general dejar secar un poco el sustrato entre riegos. Aplicar abono mineral para plantas de flor mensualmente junto con el agua de riego, en primavera y principios de verano.

 

 

Retirar las inflorescencias estropeadas para favorecer nuevas floraciones, recortar un poco el extremo de los tallos a finales de invierno o principio de primavera para mantener la forma compacta. Se comporta como planta perenne si las temperaturas no son inferiores a cinco grados, en climas de temperaturas mas frías invernales se cultiva como planta de temporada o anual, o pueden protegerse del frió del invierno en un interior luminoso. Se desarrollan mejor en temperaturas altas o moderadas.

 

 

Se reproduce por esquejes tiernos a principios de primavera y por esquejes parcialmente maduros a finales de verano. Es una planta resistente y fácil de cultivar, de poco mantenimiento, puede florecer durante todo el año en climas de temperaturas cálidas. Ocasionalmente puede ser atacada por cochinillas o arañas rojas, las plantas afectadas deberán ser tratadas con insecticidas específicos hasta su eliminación. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *