Roble Rojo Americano-Quercus Rubra

 

Quercus Rubra o Roble Rojo Americano, es un árbol caduco perteneciente a la familia Fagaceae y al genero Quercus, es originario del noreste de América, se encuentra especialmente en el sureste de Canadá y en noroeste de Estados Unidos. Es un árbol muy ramificado, de tamaño grande o mediado, dependiendo de su emplazamiento, los arboles adultos pueden llegar a alcanzar de veinte a treinta metros de altura, tienen una copa ovalada amplia, o redondeada. Las raíces son leñosas, tiene una raíz central profunda, de crecimiento vertical y raíces secundaria laterales extendidas.

 

 

La copa es mas estrecha y alta si el árbol se desarrolla en bosques densos, en condiciones de cultivo amplias la copa es mas ancha y redondeada. Quecus Rubra, conocido como Roble Rojo Americano» o Roble Rojo Norteño», es un árbol magnifico, frecuentemente cultivado por la belleza de las hojas, el color verde y original forma de sus hojas, por sus frutos, y especialmente por el extraordinario cambio de color otoñal de sus hojas. Es un árbol muy ornamental, aporta un espectacular punto focal.

 

 

El tronco crece de forma vertical, puede medir alrededor de sesenta centímetros de diámetro y llegar a superar mas de un metro de diámetro en ejemplares adultos. En ejemplares cultivados en zonas amplias y despejadas suele ser mas bajo, desarrollando las ramas inferiores cerca del suelo, pero cuando se desarrolla en bosques espesos, (al tener que competir por la luz del sol), se eleva formando troncos mas altos, sin ramas inferiores y copas altas y estrechas.

La corteza del tronco es de color gris y gris oscuro, tiene la textura rugosa y escamosa debido a multitud de surcos irregulares y superficiales, en las ramas mas gruesas es escamosa y presenta algunos surcos, en las ramas jóvenes es mas lisa y presenta un color marrón mas claro o rojizo.

 

 

 

A finales de invierno o principios de primavera se empiezan a desarrollan las hojas, las yemas de las hojas son muy pequeñas y de color marrón rojizo, poco a poco se van desplegando las hojas, se desarrollan de forma alterna sobre los tallos, unidas a ellos por medio de peciolos delgados, (de entre cuatro y seis centímetros de longitud). Las hojas son color verde mas o menos oscuro en el haz y verde pálido en el envés, miden de diez a veinte centímetros de longitud y de siete a quince centímetros de anchura, tienen una forma alargada y bordes irregulares y profundos, lobulados, frecuentemente presentan de dos a cuatro lóbulos en cada lado de la hoja. La base que une los lóbulos suele ser redondeada y los lóbulos suelen tener bordes profundamente dentados y extremos puntiagudos.

Las hojas adquieren magníficos tonos brillantes anaranjados, cobre y rojizos, en otoño, Las hojas aunque son caducas, persisten durante mucho tiempo en los arboles, finalmente el color rojizo se transforma en marrón rojizo apagado antes de caer.

 

 

Es un árbol monoico, produce flores femeninas y masculinas separadas, pero en el mismo ejemplar. Florece desde mediados de primavera hasta finales de primavera, casi al mismo tiempo que las yemas de las hojas se desplieguen. Las flores masculinas se disponen en amentos colgantes, alargados, son de color amarillo verdoso y se desarrollan en las axilas de las hojas del año anterior, cerca de los extremos de los tallos. Las flores femeninas son muy pequeñas y ovales, se desarrollan en solitario o en un pequeños grupos, en las axilas de las hojas de los tallos del año.

Las flores fecundadas se transforman en bellotas, las bellotas o frutos, tienen forma de nuez, son redondeadas y ovaladas, tienen una base redondeada y aplanada, similar a un diminuto plato, a modo de sombrero, (con pequeñas escamas en su exterior de color marrón claro), la bellota es de color marrón rojizo y textura lisa, su carne es amarga y blanda. Las bellotas se unen a los tallos por medio de peciolos cortos, se desarrollan en solitario o en grupos de dos o tres frutos, son pequeñas y tardan dos años en madurar.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, aunque prefieren un emplazamiento totalmente soleado. Se adapta a distintos tipos de suelo, incluso a suelos arcillosos o rocosos, pero prefiere un suelo ligeramente ácido, suelto, fértil, ligeramente arenoso, y bien drenado. Se cultiva en jardines públicos o privados, como ejemplar aislado o en grupos en espacios grandes y amplios. Es un árbol muy decorativo y ornamental, especialmente en otoño por el magnifico colorido de sus hojas que crea un extraordinario punto focal.

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, mas frecuentes en primavera y verano con altas temperaturas, distanciar los riegos en otoño e invierno a medida que las temperaturas bajen. Dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos, no resiste la tierra encharcada. Los arboles adultos y bien enraizados sobre el terreno, necesitan pocos riegos, disponen de una raíz principal profunda que puede adsorber la humedad de zonas profundas de la tierra.

 

 

Podas de formación, mas frecuentes durante los cinco primeros años de vida, efectuaremos una poda cada año o cada dos años, dependiendo del crecimiento del árbol, eliminaremos los tallos bajos y acortaremos los que formaran la copa del árbol, para que ramifiquen correctamente. En los primeros años de vida crece lentamente, por lo que es aconsejable retirar las hierbas que compitan con él, por los nutrientes del suelo.

Es un árbol resistente a las temperaturas altas y al viento, y a temperaturas bajas de alrededor de veinte grados negativos, aunque prefiere cultivarse en climas de temperaturas estivales moderadas. Incluso puede tener cierta resistencia ante los incendios, aunque su parte superior muere, pero en ocasiones brota de nuevo desde sus raíces.

 

 

Se reproduce por semillas, en la naturaleza las bellotas se secan y se dispersan las semillas, cuando han pasado un periodo frió, empiezan a germinar. Para que las semillas germinen es aconsejable imitar las condiciones naturales, las semillas deben pasar por un periodo de estratificación en frió, por unos meses, previamente a su siembra, para que sus duras cubiertas se ablanden y puedan germinar. Podemos colocar o sembrar las semillas en exterior si el clima es frió, (estratificación a la que la bellota se expone de forma natural) o podemos guardar las semillas en el cajón de las verduras del frigorífico durante unos meses, hasta la llegada de la primavera, cuando las sembraremos en exterior y en poco tiempo germinaran.

 

 

Quecus Rubra es un árbol resistente y fácil de cultivar, puede vivir mas de trescientos años, pero no empieza a producir bellotas hasta que sea adulto, por lo general debe tener al menos veinte o veinticinco años de edad. Aunque es un árbol resistente a plagas y a enfermedades, puede ser atacado por escarabajos, que le pueden contagiar el hongo «Ceratocystis Fagacearum» que puede causar la enfermedad infecciosa conocida como «Marchitamiento del Roble», ocasionando el deterioro y marchitamiento del árbol. Esta enfermedad también la pueden contraer por medio de herramientas contaminadas, o por la proximidad a arboles afectados. Por lo que debemos tener algunas precauciones en cultivo. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *