Cordón de San José-Crasula Muscosa-Crassula Lycopodioides-Crassula Pseudolycopodioides,

 

Crassula Lycopodioides o Muscosa es una planta suculenta perteneciente a la familia Cassulaceae, es originaria de Sudáfrica. Es una planta carnosa de crecimiento vertical abierto y muy ramificado, que no suele superar los veinticinco o treinta centímetros de altura. La palabra «Muscosa» hace referencia a su apariencia pequeña, similar al musgo. Es conocida comúnmente por «Cordón de San José» porque sus tallos son parecidos a pequeños y delgados cordones.

 

 

Los tallos son delgados y largos de color verde, mas pálido en el extremo de los tallos en la vegetación joven, las diminutas hojas verdes se desarrollan de forma densa, muy juntas, casi solapadas, cubriendo los finos tallos, y dándoles una forma prácticamente cuadrangular, las hojas son muy pequeñas y puntiagudas. Las plantas florecen en primavera o en verano, las flores son muy pequeñas de color blanco verdoso.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo poroso, ligeramente fértil y bien drenado. Podemos utilizar para su cultivo una tierra especial para cactus y plantas crasas, o utilizar sustrato mezclado con arena de rió y pequeños áridos que faciliten el drenaje. En climas apropiados se pueden cultivar durante todo año en exterior, en rocallas o formando composiciones con otras plantas de condiciones de cultivo similares. En climas fríos es recomendable cultivar las plantas en macetas, para poder protegerlas fácilmente en invernaderos durante el invierno. Los riegos deben ser moderados en primavera y verano, y mas distanciados y breves en otoño e invierno. Dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos, riegos prácticamente nulos con temperaturas bajas.

 

 

Generalmente no necesita poda, si es necesario efectuaremos podas de limpieza y mantenimiento, retirando los tallos secos o dañados y el resto de las inflorescencias secas. Es una planta adecuada para cultivar en climas cálidos de temperaturas moderadas invernales. No soporta el frió intenso ni las heladas. En climas fríos cultivaremos las plantas en macetas, para poder protegerlas fácilmente durante el invierno, en invernaderos o interiores muy luminosos.

 

 

Se reproduce por semillas, aunque es un proceso lento hasta conseguir plantas manejables, también se multiplica por esquejes de tallo, cortaremos trozos del extremo de los tallos, los colocaremos en un emplazamiento de sombra y dejaremos que sus heridas cicatricen por unos días, dejaremos el tallo sobre la tierra, de modo que su parte inferior quede en contacto con el sustrato, y mantendremos la tierra ligeramente húmeda, colocando la maceta en una situación parcialmente sombreada, en unas semanas los esquejes desarrollaran raíces. Crassula muscosa es una planta de bajo mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo, es esencial proporcionarle un riego adecuado y un sustrato perfectamente drenante, para evitar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *