Portulacaria afra Mediopicta

 

Esta planta es originaria del sur de África. Planta suculenta de crecimiento lento de tallos rosados recubiertos de hojas pequeñas ovales y carnosas de color verde con rallas centrales de color blanco o crema, algunas hojas son totalmente de color crema.

 

 

La Portulacaria tiene un crecimiento extendido algo colgante. Raramente aparecen flores de color lavanda rosado, no son muy frecuentes. Puede crecer hasta cuarenta centímetros de alto y algo más en anchura.

 

img_20161120_104724039

 

Situación soleada o parcialmente soleada. Es una planta muy atractiva muy fácil de cultivar, de crecimiento lento. Adecuada para su cultivo en cestas colgantes, como pequeños arbustos y para la creación de bonsais. Se puede cultivar en macetas para decorar terrazas y balcones o directamente en el suelo del jardin, rocallas por ejemplo, en climas con inviernos suaves.

 

 

img_20161004_182344940

 

Lo le gustan los inviernos fríos, ni muy lluviosos., es mejor en este caso su cultivo en macetas para poder cambiarlas fácilmente de ubicación a zonas más resguardadas de las lluvias y bajas temperaturas. Regar muy poco, con moderación, esperar a que el sustrato este seco para regar de nuevo, algo más frecuentemente durante el verano con temperaturas altas.

 

img_20161120_111739517

 

Necesita un sustrato arenoso con muy buen drenaje, mejor utilizar tierra especial para el cultivo de crasas y cactus. Podemos trasplantarlas cada dos o tres años dependiendo de sus necesidades. Añadiremos durante la primavera y verano algo de abono liquido para cactus y suculentas, sobretodo a los ejemplares cultivados en maceta, no exceder las dosis recomendadas.

 

 

img_20161120_111732163

 

Hay que prevenir el exceso de agua, tanto de riego como de lluvia, y que la planta tenga» los pies fríos» que no quede resto de agua en contacto con la base de la maceta, así evitaremos podredumbres y ataques de hongos. Aplicaremos fungicida de cobre en caso de exceso de humedad para prevenir. Si es atacada por algún hongo es mejor tratar con fungicida especifico.

 

img_20161004_182344940

 

No exponer al sol directo cuando este es muy caliente, en julio o magosto, podría quemar sus hojas. Puede aparecer la cochinilla en ejemplares con humedad excesiva y poca ventilación, hay que tratar inmediatamente. Colocar las plantas en lugares con más ventilación.

 

img_20161007_165720676

 

Su reproducción es fácil pero lenta, podemos reproducir la planta por hoja, por tallo y por rosetas terminales de tallo. Podemos enterrar ligeramente en un sustrato húmedo, al cabo de un tiempo habrán desarrollado raíces. PLANTA DE GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

 

Un comentario sobre “Portulacaria afra Mediopicta

  • el 22 octubre, 2019 a las 7:15 am
    Permalink

    Tengo una portulacaria y está lloviendo y he pensado taparla con bolsa industrial porque ahora llueve mucho y me da miedo que le pasé algo con tanta lluvia, está preciosa, gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *