Kalanchoe humilis

 

Kalanchoe Humilis es una planta suculenta perenne, perteneciente a la familia Crassulaceae y al genero Kalanchoe, es originaria de África. Es una planta de crecimiento bajo, no suele superar los treinta centímetros de altura, pero en floración puede alcanzar de cincuenta a ochenta centímetros de altura. Desarrolla un tallo central corto y delgado, de color verde o rojizo en el extremo superior, y mas denso y grueso en la base.

 

 

Las hojas son carnosas y ovaladas, se desarrollan formando rosetas, en pares enfrentados, son de color verde grisáceo o cremosas, y presentan dibujos lineales horizontales y puntos de color marrón rojizo o rojo oscuro. Las hojas inferiores son mas grandes y se abren prácticamente en horizontal, mientras que las mas altas y de menor tamaño, se desarrollan de forma mas cerrada, en el extremo de los tallos, y frecuentemente son de color liso, verde grisáceo. Las hojas miden entre cuatro y doce centímetros de longitud y de dos a cinco o seis centímetros de ancho, tienen los bordes irregulares y mas o menos redondeados, o ligeramente puntiagudos.

 

 

 

Florece de primavera a verano, las inflorescencias son muy ramificadas y abiertas, miden de diez a treinta y cinco centímetros de altura, el tallo de la inflorescencia es delgado, de color verde pálido grisáceo, se desarrolla en el centro de la roseta de hojas, en el extremo del tallo. Las flores son muy numerosas y pequeñas, de color purpura.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en climas cálidos es recomendable proporcionar a las plantas un emplazamiento parcialmente sombreado, en las horas de máximo calor. Suelo suelto, poroso, rico en arena y pequeños áridos que aseguren el drenaje, podemos cultivarlos en tierra especial para plantas suculentas y cactus, que ya contiene arena y pequeños áridos que facilitan el drenaje, es recomendable mezclar una pequeña cantidad de sustrato para plantas, para enriquecer la tierra ligeramente. Aunque no necesitan una tierra demasiado enriquecida, es recomendable aplicar un poco de abono para plantas suculentas, mensualmente en época de crecimiento, para que se desarrollen mejor.

 

 

 

Riegos moderados, mas frecuentes en época de máximo desarrollo, en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, dejar secar el sustrato entre riegos, las plantas suculentas son muy sensibles al exceso de humedad en el sustrato, que pueden provocar pudriciones. Disminuir y distanciar los riegos en otoño, y en invierno regar muy poco, o nada si hace mucho frió.

 

 

 

Cortar las inflorescencias secas desde la base del tallo floral, cuando ha finalizado la floración, retirar las hojas secas o estropeadas para mantener las plantas en buenas condiciones, también podemos eliminar el tallo floral al inicio de su formación para que la roseta de hojas donde se desarrolla, no se agote. Puede tolerar temperaturas bajas de alrededor de cinco grados positivos, pero prefiere cultivarse en climas de temperaturas moderadas invernales. En climas fríos cultivaremos las plantas en macetas para protegerlas en invernaderos o interiores muy luminosos durante el invierno.

 

 

 

Se puede reproducir por semillas, pero es mas rápido conseguir nuevos ejemplares separando de la planta madre pequeñas plántulas que se desarrollan a su alrededor. También se pueden multiplicar por esquejes de tallo o de hoja, pero es recomendable dejar cicatrizar las heridas por unos días antes de sembrarlas, para prevenir que los esquejes se pudran.

 

 

 

Kalanchoe Humilis es una planta resistente y fácil de cultivar, de poco mantenimiento. No tiene problemas graves con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones apropiadas de cultivo. Necesita un sustrato drenante y una situación soleada o parcialmente soleada, y sobretodo riegos apropiados y moderados y un drenaje perfecto, para evitar problemas con hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *