Photinia Red Robin-Photinia x Fraseri Red Robin

 

Photinia Red Robin es un arbusto perenne o pequeño árbol perteneciente a la familia Rosaceae, es una planta híbrida, es el resultado del cruce entre Photinia Glabra y Photinia Serrulata ambas originarias de China. Es una planta arbustiva, aunque podemos cultivarla como arbusto o como pequeño árbol, es una planta muy resistente y decorativa. Dependiendo del clima donde la cultivemos sus hojas se comportan como perennes o parcialmente perennes. La Photinia Red Robim tiene un crecimiento vertical pero suele mantenerse en formas redondeadas, es una planta de crecimiento rápido, puede llegar a alcanzar varios metros de altura si no se controla mediante podas.

 

 

 

 

Los tallos adultos son leñosos y de color gris, mientras los tallos de los nuevos brotes son rojizos, delgados y redondeados. Las hojas son lanceadas y puntiagudas, ovaladas y rígidas, de color verde brillante en su madurez, las hojas de los nuevos brotes tienen tonos rojizos muy decorativos, (de ahí su nombre Red, que significa rojo), y son suaves al tacto y brillantes. Las hojas se desarrollan de forma alterna sobre los tallos y tienen los bordes finamente dentados.

 

 

 

 

Florece en primavera, las flores son pequeñas, de color blanco, tienen cinco pétalos diminutos, se desarrollan en grupos globosos, en los extremos de los tallos, empiezan a desarrollarse a finales de invierno. Las flores atraen a insectos polinizadores y cuando están fecundadas producen pequeños frutos redondeados, de color azul oscuro, los frutos son ingeridos por los pájaros.

 

 

 

 

Podemos situarla a pleno sol, donde sus colores serán mas intensos, sobretodo el color rojizo de sus nuevos brotes, pero también admite perfectamente situaciones de sombra parcial. Es una planta con un gran poder de adaptación, aunque es recomendable evitar posiciones muy expuestas al frió y al viento que pueden provocar roturas en las hojas.

 

DSCN1965
Photinia Red Robin en forma arbustiva a los pies de un rosal trepador blanco.

 

Prefiere suelos ricos en materia orgánica y bien drenados y un terreno ligeramente ácido, aunque se adapta a otros tipos de suelos a condición de que le proporcionemos un buen drenaje. Evitar los suelos muy compactos, o corregirlos antes de plantar, añadiendo materia orgánica como estiércol, y algo de arena gruesa para facilitar el drenaje.

 

 

 

Abonar a finales de invierno, en plantas cultivadas en el suelo del jardin, añadiremos un poco de materia orgánica, estiércol por ejemplo, alrededor del tronco, removiendo la tierra para que los nutrientes lleguen más fácilmente a las raíces cuando reguemos las plantas, o abono de liberación lenta de primavera. En ejemplares cultivados en macetas añadiremos humus o abono de liberación lenta.

 

 

 

 

En los ejemplares cultivados en maceta añadiremos humus o abono de liberación lenta, a finales de invierno, necesitaran mas abono que las plantas cultivadas directamente en el jardin, es aconsejable añadir aportes extra de abono mineral liquido cada mes, en época de crecimiento. También podemos utilizar un abono granulado de liberación lenta al inicio del otoño, para mantener la tierra fértil.

 

 

DSCN4161

 

 

Pothinia Red Robin puede cultivarse en forma de árbol o en forma arbustiva, plantándola directamente en el suelo en el jardin o en macetas, como ejemplar aislado o en grupos creando setos de mayor o menor altura. Queda perfecta cultivada en grandes macetas para la decoración de patios y terrazas. Es una planta muy utilizada en jardinería por su belleza y su gran resistencia, muy decorativa en cualquier rincón, crea un magnifico contraste de color, especialmente en primavera con sus brotes rojizos y sus delicadas flores blancas.

 

 

 

 

Plantaremos los nuevos ejemplares al inicio de la primavera o del otoño, el otoño también es un buen momento para plantar arbustos, desarrollan rapidamente nuevas raíces antes de la llegada de las temperaturas mas bajas del invierno. Regar a menudo los ejemplares recién trasplantados, y añadir algo de sustrato enriquecido al hueco de plantación.

 

 

 

img_20160908_191838077

 

Los ejemplares cultivados en el suelo del jardin, no necesitan mucho riego una vez establecidos, una o dos veces semanales serán suficientes, durante el invierno los riegos se pueden distanciar si el ambiente es húmedo. Los ejemplares cultivados en macetas y las plantas recién trasplantadas deben regarse mas a menudo, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas y un mayor desarrollo vegetativo y floración.

 

 

 

 

Las plantas de Photinia Red Robin admiten muy bien la poda, algunas veces es recomendable practicar varias podas anuales, para favorecer la ramificación y conseguir ejemplares más compactos. Una poda al final de invierno y otra durante el verano suele ser recomendable durante los primeros años.

 

 

IMG_0876

 

Los ejemplares cultivados para la formación de setos, deben ser podados a finales de invierno o principios de primavera, para mantener su forma, y favorecer el crecimiento de nuevos brotes de color rojizo, formando plantas mas densas. Debido a estas podas es probable que los setos no florezcan.

 

744
Las hojas rojizas de la Photinia Red Robin resaltan en el jardin, incluso en situaciones de sombra parcial.

 

Los ejemplares cultivados en solitario o en forma de árbol se suelen podar despues de la floración, de esta forma mantendremos la floración de los ejemplares, (si los podamos antes de que florezcan es probable que no lo hagan esa primavera). Aunque perdamos la floración de primavera, en ocasiones es recomendable practicar podas al final de invierno o principios de primavera, especialmente en los ejemplares jóvenes que estemos formando, ya sea en forma de árbol o en formas redondeadas, o formando setos.

 

 

 

 

Photinia Red Robin es una planta muy resistente, es adecuada para cultivar en climas de temperaturas cálidas anuales y moderadas invernales. Aunque puede resistir algunos grados bajo cero en invierno, es recomendable acolchar el terreno para mantener protegidas las raíces del frió intenso. Generalmente es una planta de hoja perenne, pero si hace frió puede perder parte de sus hojas.

 

 

Los setos de Photinia suelen necesitar podas frecuentes. Al menos dos veces al año, para que ramifiquen.

 

 

Pothinia Red Robin se reproduce por semillas en otoño y por esquejes en primavera, los pájaros ingieren las semillas y las diseminan. Podemos utilizar el resto de poda para obtener esquejes, los esquejes que enraízan mas fácilmente son los obtenidos del extremo de las ramas o tallos jóvenes. Utilizaremos esquejes largos, de al menos treinta centímetros de longitud, eliminaremos las hojas del extremo inferior del tallo e introduciremos en tierra la tercera parte del esqueje, lo colocaremos en una situación parcialmente soleada, y mantendremos la tierra ligeramente húmeda. Podemos utilizar hormonas de enraizamiento para facilitar la formación de raíces.

 

 

 

 

Photinia Red Robin es una planta muy resistente, fácil de cultivar y de muy poco mantenimiento, ocasionalmente puede ser atacada por hongos que manchan sus hojas, deberemos tratar los ejemplares afectados con fungicidas específicos.  En plantas enfermas puede ser necesario eliminar parte de sus tallos. Para mantener las plantas saludable, debemos regar regularmente y con moderacion, evitando el encharcamiento y proporcionando a la planta un drenaje adecuado. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *