Pensamientos-Viola x Wittrockiana
Los pensamientos son plantas híbridas pertenecientes a la familia Violaceae, y al genero Viola al que pertenecen también las «Violetas» o Viola Odorata cultivadas a partir de la especie silvestre Viola Tricolor, aveces a estos híbridos se les llama Viola tricolor Hortensis. Generalmente se cultiva en el jardin como una planta anual, pero en realidad suele durar dos años, mide en diez y veinte centímetros de altura, ocasionalmente puede alcanzar mayor altura.
Es una planta ramificada de tallos delgados de crecimiento vertical abierto, las hojas son pequeñas y alargadas, de color verde brillante, y tienen los bordes dentados. Florece abundantemente desde finales de verano o principios de otoño hasta primavera, dependiendo de las condiciones de cultivo, la floración puede alargarse hasta principios de verano.
Las flores son muy bonitas, generalmente tienen cinco pétalos aterciopelados, de colores muy diversos, amarillos, azules, rojos, granates, blancos, también hay algunas variedades con varios colores en la misma flor. Las flores de las variedades de flor grande, miden entre cinco y seis centímetros de diámetro, hay variedades «mini» con flores más pequeñas, pero más numerosas, generalmente estas variedades tienen un crecimiento tapizante.
Situación soleada o parcialmente soleada, son adecuadas para cultivar en macetas y en jardín. Es una de las pocas plantas de flor, ideales para el invierno, ya que resiste muy bien las bajas temperaturas, incluso las heladas. Necesita un suelo rico en nutrientes y húmedo, pero es esencial un buen drenaje, son plantas muy sensibles a las retenciones de agua y a los encharcamientos. Es recomendable añadir humus a la tierra de cultivo, para enriquecer la tierra, abonar en periodo de floración, con abono liquido para plantas de flor.
Riegos regularmente especialmente en plantas recién trasplantas y en las cultivadas en macetas, si colocamos platos en la base de las macetas, es recomendable cubrir el fondo del plato con bolas de arcilla o piedras pequeñas, para que el agua sobrante del riego no quede en contacto con la planta y esta pueda drenar bien, evitando problemas de hongos y pudriciones. Prefiere el substrato ligeramente húmedo, pero evitando los encharcamientos.
Se reproduce por semillas, en primavera o en otoño, en un lugar protegido. No suele tener problemas con plagas de insectos, los hongos y pudriciones son sus principales enemigos, le afectan en condiciones de mucha humedad, excesivo riego, o drenaje insuficiente, pueden ser letales, por eso es esencial ir con cuidado con los aportes hídricos y facilitar a la planta drenaje apropiado. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD BAJA.