Manzanilla Dulce-Camomila-Matricaria Recutita
Planta herbácea anual, aromática, perteneciente a la familia Asteraceae y al genero Matricaria, es originaria de Europa y Asia templada, aunque actualmente se encuentra en zonas de América y de Australia. La planta puede llegar a alcanzar cuarenta o cincuenta centímetros de altura. También es conocida como Manzanilla alemana, Camomila y Manzanilla dulce.
Las hojas son de color verde, se disponen de forma alterna sobre tallos de crecimiento vertical, son muy perfumadas, a diferencia de en la Manzanilla amarga (Anthemis Nobilis), también conocida como Manzanilla romana, en las que solo son perfumadas sus flores. Las hojas están muy divididas, se dividen en segmentos que a su vez se dividen en segmentos mas pequeños, dando a la planta un aspecto plumoso.
Florece de finales de primavera o finales de verano, las inflorescencias semejantes a flores, se desarrollan en solitario o en grupos en el extremo de los tallos. Los botones florales crecen en el extremo de largos y finos pedúnculos, las cabezas florales están compuestas por numerosas y diminutas flores interiores de color amarillo y de flores radiales pequeñas que tienen las ligulas blancas, con apariencia de pequeños pétalos de color blanco que tienden a curvarse hacia abajo.
Las flores se utilizan secas y trituradas para la preparación de infusiones con fines medicinales, para el tratamiento de problemas estomacales, las infusiones también se utilizan para aliviar irritaciones de ojos, mucosas o piel, de forma tópica. La planta tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y bactericidas. La infusión de Camomila también se utiliza para aclarar el cabello. Las plantas necesitan una situación soleada, suelo medianamente fértil, ligeramente húmedo y bien drenado, no resisten los encharcamientos ni el suelo extremadamente seco.
Riegos regulares, mas frecuentes en primavera y verano, época de máximo crecimiento y floración, disminuir los riegos en otoño a medida que las temperaturas se suavicen. Es aconsejable mantener el sustrato ligeramente húmedo pero evitando la tierra encharcada, dejaremos secar un poco el sustrato entre riegos para evitar que las raíces se pudran.
Es recomendable podar los tallos secos o estropeados desde la base y retirar las hojas secas de la base de la planta. Aunque hay otras variedades de Manzanilla perennes, esta variedad es anual, por lo que deberemos reemplazarla por un nuevo ejemplar el año siguiente, por ello en este caso no nos preocupan las temperaturas invernales. Para la recolección de las flores esperaremos a que se abran totalmente, y las cortaremos cuando no estén húmedas y en un día soleado para que se sequen correctamente. Las flores se extenderán en un lugar oscuro y seco.
Matricaria Recutita, también conocida como manzanilla dulce, se reproduce por semillas en primavera, las semillas necesitan estar expuestas al sol para germinar, lo que hacen en dos o tres semanas. Matricaria Recutita es una planta resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Ocasionalmente puede ser atacada por pulgones o trips pero no es muy habitual, la falta de luz solar o una mala ventilación de la planta puede favorecer la aparicion de «oídio», un hongo con apariencia de polvo blanquecino que cubre las hojas, desecándolas, para evitarlo colocaremos la planta en un lugar ventilado y soleado. El exceso de humedad en el sustrato puede ocasionar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.