Danubio azul-Stokesia-Sotkesia Laewis

 

Stokesia es una planta perenne perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Estados Unidos. Es una planta de aspecto herbáceo, mide entre cuarenta y sesenta centímetros de altura y alrededor de cuarenta centímetros de diámetro. En climas un poco fríos se comporta como vivaz, brotando de nuevo en primavera desde el nivel del suelo.

 

 

La planta se compone de numerosos tallos cilíndricos y delgados de color verde o marrón. Las hojas son de color verde oscuro, son alargadas y puntiagudas, mas grandes y anchas en la base de la planta. Las hojas de la parte superior son mas pequeñas y carecen de peciolo o presentan un peciolo muy corto.

 

 

 

Florece especialmente en verano, aunque empieza a florecer a mediados de primavera y su floración continua hasta principios de otoño. Las inflorescencias se desarrollan en el extremo de los tallos, generalmente son de color azul rosado, aunque algunas variedades pueden presentar flores de color blanco, y algunos cultivares flores de color purpura o amarillentas. Las flores son compuestas, presentan numerosos pétalos alargados y estrechos, similares a flecos. Puede utilizarse como flor cortada o seca.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, admite el sol directo a primeras horas del día, pero es recomendable evitar el sol directo en las horas centrales del día, en climas muy calurosos. Suelo ligeramente arenoso y ácido, fértil y bien drenado. Es adecuada para cultivar en macetas y directamente en el suelo del jardin, ideal para borduras, macizos y rocallas. Trasplantar los ejemplares a principios de primavera cuando la planta reanuda su crecimiento. En primavera y verano abonar con abono liquido mineral, especial para plantas de flor, aplicaremos el abono dos veces al mes junto con el agua de riego.

 

 

Riegos moderados en primavera y verano, evitar encharcar la tierra y dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos. En otoño distanciar los riegos a medida que las temperaturas bajen. En invierno regaremos muy poco los ejemplares ya que entran en un periodo de reposo vegetativo, especialmente si las temperaturas son bajas, necesitan el sustrato prácticamente seco para que sus raíces no se pudran.

 

 

Cortar las flores a medida que se secan para favorecer nuevas floraciones, podar los tallos secos y estropeados para mantener las plantas saludables. En climas un poco fríos es recomendable recortar las plantas a ras de suelo, y acolchar el terreno para proteger las raíces del frió, en primavera cuando suban las temperaturas la planta brotara de nuevo.

 

 

Pueden reproducirse por semillas, por división de mata y separando de la planta madre pequeñas plantas que nacen a su alrededor. Las semillas deben estratificarse en frió manteniendolas a alrededor de cuatro grados (podemos colocarlas en el cajón de las verduras del frigorífico, por ejemplo) durante unas semanas previamente a su siembra, para que sus duras cubiertas se ablanden. Dividiremos las plantas a finales de invierno o principios de primavera, desenterrando los ejemplares adultos y dividiéndolos, sembraremos las distintas porciones inmediatamente.

 

 

Stokesia es una planta resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con ataques de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales enemigos son, el exceso de riego y mal drenaje, que pueden provocar pudrición de raíces, y las temperaturas excesivamente frías que pueden acabar con los ejemplares. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *