Dedalera-Digital-Digitalis Purpurea

 

Digitalis Purpurea es una planta herbácea perteneciente a la familia Scrophulariaceae, es originaria de Europa, noroeste de África y Asia occidental, aunque actualmente se ha naturalizado en otras zonas del mundo. Aunque es una planta bienal, (durante el primer se desarrolla la planta y al año siguiente florece), se utiliza frecuentemente en jardinería como planta ornamental por la belleza de sus varas florales. Actualmente existen muchos híbridos con floraciones en diversos colores. Es conocida como «Dedalera» porque sus flores tienen forma de dedal.

 

 

 

La planta forma una roseta redondeada de hojas ovaladas, las hojas son lanceadas y de color verde grisáceo, son pecioladas y tienen los bordes dentados. Presentan una fina nerviacion central y numerosas venaciones secundarias que dan a la hoja un aspecto rugoso. las hojas superiores son mas pequeñas que las basales y se desarrollan de forma alterna.

 

 

 

Durante el segundo año de su cultivo, se desarrollan las varas florales. Los tallos florales de crecimiento erecto son redondeados y van desarrollando capullos florales de forma vertical, las flores inferiores se secan dejando paso a nuevas floraciones superiores. Florece de junio a principios de septiembre, si el clima es moderado la floración puede alargarse. Las flores son tubulares y colgantes, de entre cuatro y cinco centímetros de largo, pueden ser de color blanco, cremoso, rosa pálido, rosa intenso, purpura o asalmonado. Las flores fecundadas dan lugar a frutos en forma de capsula. En su habitad natural las semillas son dispersadas por el viento, propiciando su reproducción.

 

 

 

 

Situación soleada en climas templados y parcialmente sombreada o de sombra luminosa, en climas cálidos. Para su cultivo utilizaremos un fértil y suelto, y ácido para imitar la tierra de los bosques en los que se desarrolla de forna natural, el sustrato deberemos mantenerlo ligeramente húmedo para el buen desarrollo de las plantas. Podemos cultivarla en jardin y en macetas o jardineras, es aconsejable añadir pequeños áridos o piedras volcánicas al hueco de plantación o a la base de la maceta para facilitar el buen drenaje del sustrato. Abonar con abono mineral disuelto en el agua de riego en primavera y verano.

 

 

 

Riegos regulares y frecuentes, manteniendo la tierra ligeramente húmeda pero evitando los encharcamientos que pueden provocar ataques de hongos y pudriciones. Utilizar agua de lluvia o mineral, evitar el agua calcárea. Si cultivamos las plantas en macetas no utilizar platos en su base, o colocar una capa de piedras entre la base de la maceta y el plato, para que el agua sobrante del riego no quede en contacto con las raíces.

 

 

 

Cortar las hojas secas y estropeadas. Retirar las flores secas de la base de la inflorescencia a medida que se estropeen, para mantener las plantas bellas y en buenas condiciones. Cortar la vara floral totalmente seca, favorece el nacimiento de nuevas varas florales. Después de la floración la planta se seca y muere y deberá ser desechada. Digitalis Purpurea es adecuada para cultivar en climas de temperaturas templadas, puede resistir temperaturas bajas invernales moderadas.

 

 

 

 

Se reproduce en primavera por semillas, podemos recoger las minúsculas semillas de los frutos maduros y colocarlas en un sustrato ácido, de castaño o de brezo, cubriremos ligeramente las semillas y pulverizaremos frecuentemente la tierra con agua para mantenerla ligeramente húmeda. Pasadas unas semanas se desarrollara la planta que generalmente florecera al año siguiente. Cuando la floración finaliza totalmente la planta muere, deberá ser sustituida por otra planta que podremos desarrollar de nuevo recogiendo sus semillas. En climas adecuados la planta se auto reproduce por si misma.

 

 

 

Digitalis Purpurea generalmente es una planta fácil de cultivar, aunque en ocasiones pueden tener algunos problemas con plagas de insectos y enfermedades. Pueden aparecer manchas en las hojas debidas a  hongos, si el sustrato no drena perfectamente, las plantas afectadas deberán tratarse con fungicidas específicos hasta su eliminación. También pueden aparecer pulgones o ácaros en condiciones calurosas y secas, estas plagas deberán tratarse con insecticidas y acaricidas específicos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *