Arbol de Elefante-Falso pimentero Japones-Operculiparya Decaryi

 

Operculiparya Decaryi es un árbol o arbusto perteneciente a la familia Anacardiaceae, es originario de Madagascar. Es un arbusto muy ramificado de tallos delgados y numerosos y base gruesa, también puede convertirse en un árbol de mas de ocho metros de altura. Se cultiva frecuentemente no solo en forma arbustiva si no también como bonsai, debido a la belleza de sus pequeñas hojas y flores. Es conocido como «Árbol de Elefante»

 

 

Los tallos son numerosos y delgados de color marrón rojizo, en ellos se disponen las hojas de forma alterna, unidas a ellos por medio de peciolos cortos. Las hojas son compuestas, formadas por de cinco a siete pares de pequeños folíolos ovalados, de color verde oscuro brillante y bordes finamente dentados. Dependiendo del clima de cultivo y de su ubicación las hojas se comportan como perennes o caducas, si hace frió en invierno pierde las hojas, pero brotan de nuevo en primavera si las temperaturas invernales son moderadas.

 

 

La planta nos recuerda a «Pistacea Lentiscus» pero sus hojas y folíolos son mas pequeños y brillantes. La planta es dioica, existen ejemplares con flores femeninas y ejemplares con flores masculinas. Florece a finales de invierno, las flores son minúsculas, de color rojizo o marrón  y crecen reunidas en pequeños grupos en los extremos de tallos cortos. Para obtener frutos son necesarios ejemplares femeninos y masculinos próximos. Los frutos de los ejemplares femeninos son redondeados, de color amarillo, naranja y finalmente rojo.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada y luminosa, suelo ligeramente húmedo y bien drenado. El sustrato debe contener arena y pequeños áridos que aseguren un perfecto drenaje. Pueden cultivarse en grupos formando borduras,  como ejemplar aislado y en macetas, frecuentemente se cultivan como bonsais. Es recomendable aplicar abono mineral para plantas verdes mensualmente, en primavera y principios de verano.

 

 

Las plantas jóvenes y recién trasplantadas necesitan riegos mas intensos y frecuentes, especialmente las cultivadas en macetas, y en primavera y verano con temperaturas altas. Los ejemplares adultos bien enraizados en el suelo del jardin necesitan menos riegos y pueden tolerar periodos de sequía, aunque se desarrollan mejor con riego regular.

 

 

Recortaremos el extremo de los tallos de primavera a otoño para conseguir nuevos brotes y plantas mas compactas. Temperaturas templadas o cálidas, y moderadas invernales, no toleran las temperaturas extremadamente frías invernales ni las heladas. La temperatura ideal de cultivo es de alrededor de veinticinco grados, y no inferior a ocho grados durante el invierno.

 

 

Se multiplica por división de mata, por porciones de raíz y por esquejes parcialmente maduros o leñosos. Es necesario mantener el sustrato ligeramente húmedo para que los trozos de raíz, porciones de planta o esquejes arraiguen correctamente.

 

 

Operculiparya Decaryi es una planta resistente y fácil de cultivar. Resiste temperaturas altas y se adapta a periodos de sequía. No suele tener problemas serios con plagas de insectos o enfermedades, aunque ocasionalmente puede presentar plagas de pulgones, especialmente en los brotes jóvenes, es conveniente tratar las plantas afectadas con insecticidas específicos en pulverizacion, efectuaremos los tratamientos a ultimas horas de la tarde. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *