Cactus Erizo de Mar-Cactus Lirio-Echinopsis Oxygona-Echinopsis Multiplex

 

Echinopsys Oxygona o Echinopsis Multiplex conocido popularmente como «Cactus Erizo de Mar» por su forma y espinas es una planta perenne perteneciente a la familia Cacteaceae y al genero Echinopsis, es originaria de Sudamérica, Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Urugay. Es un cactus de crecimiento redondeado, generalmente achatado en la parte superior. Actualmente existen muchas plantas híbridas con características similares.

 

 

El cuerpo del cactus no suele superar los veinte o veinticinco centímetros de anchura y treinta de altura, aunque puede formar grupos de mas de cincuenta centímetros de diámetro. Generalmente es globoso pero con el tiempo puede alargarse y desarrollar pequeños cactus a su alrededor, en la base, formando grupos mas amplios. El cactus presenta costillas prominentes en numero variable de diez a dieciséis, mas anchas en la base y mas estrechas en los extremos. Las areolas se forman en los vértices de las costillas con finas pilosidades de color blanco, poseen espinas cortas centrales y espinas gruesas mas largas exteriores, de color marrón o negro.

 

 

Florece desde primavera hasta finales de verano, pero puede florecer en otra época del año dependiendo de las condiciones de cultivo. Las flores son extraordinariamente vistosas, y aunque son breves son muy bellas, son de color rosa pálido generalmente, son tubulares y largas en la base, y abiertas y grandes en su extremo superior. Las flores pueden ser mas anchas que el cactus del que proceden. Suelen abrirse al atardecer o de noche y duran uno o dos días. Los frutos son alargados y de color verde.

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa en verano, tolera sol directo en invierno con temperaturas mas suaves o a primeras horas del día en primavera y verano. Sustrato poroso y drenante, que contenga arena y pequeños áridos que aseguren un drenaje perfecto, podemos utilizar una tierra especial para el cultivo de plantas suculentas y cactus. Es adecuada para cultivar en macetas y en rocallas en climas adecuados. Podemos aplicar abonos mineral líquidos (disueltos en el agua de riego) especiales para cactus y suculentas, mensualmente de primavera a principios de otoño, en invierno no abonar.

 

 

Riegos regulares pero evitando el encharcamiento, mas frecuentes en verano con temperaturas altas, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos y no dejar agua estancada en la base de maceta para evitar pudriciones. En invierno con temperaturas bajas necesita poco riego, prefiere que la tierra de cultivo permanezca casi seca, y totalmente seca si hace mucho frió.

 

 

 

Retirar las flores secas cuando se haya secado por completo la inflorescencia para no dañar la base del cactus. Cortar los ejemplares enfermos o dañados para mantener las plantas o grupos en buenas condiciones. Temperaturas moderadas invernales, puede resistir temperaturas algo frías si se mantiene el sustrato seco. Se reproduce fácilmente por separación de pequeñas plantas que el cactus desarrolla a su alrededor, también puede multiplicarse por semillas o esquejes, cuyas heridas deberán cicatrizarse por un tiempo antes de colocarlos en tierra.

 

 

Echinopsis Oxygona es una planta resistente y fácil de cultivar, no suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Ocasionalmente puede ser atacada por cochinillas algodonosas, las plantas afectadas deberán ser tratadas con productos insecticida especifico en pulverizacion. Es exceso de riego o mal drenaje del sustrato pueden ocasionar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *