Garambullo-Myrtillocactus Geomatrizans Cristata

 

Myrtillocactus Geomatrizans es una planta perenne perteneciente a la familia Cactaceae, es originaria de Mexico. Es una planta de crecimiento vertical ramificado, en su habitad natural puede llegar a alcanzar alrededor de cuatro metros de altura y de anchura, en cultivo las plantas se mantienen en dimensiones menores. Myrtillocactus Geomatrizans Cristata es una variedad que tiende a abrirse formando abanicos que se ramifican unos sobre otros.

 

 

La base de la planta presenta de seis a ocho costillas generalmente, pero muchos ejemplares tienden a abrirse en forma de abanico desarrollando un mayor numero de cotillas, son de color verde azulado y poseen areolas en los vértices de las costillas provistas de espinas punzantes. Las flores se desarrollan en solitario o en pequeños grupos en la parte alta del cactus y en los vértices de las costillas, son pequeñas. Los capullos son de color marrón oscuro antes de abrir, los pétalos centrales de la flor son ovalados y alargados, de color blanco o blanco cremoso, los inferiores blancos y marrones, las flores tienen numerosos estambres de color blanco. Los frutos son globosos y pequeños, de color marrón rojizo

 

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, evitando el sol directo en las horas centrales del día en épocas cálidas de temperaturas altas, para evitar quemaduras. Admite el sol directo a primeras horas del día, y en invierno cuando los rayos del sol son mas suaves. Sustrato poroso, que contenga pequeños áridos y arena para asegurar un perfecto drenaje, podemos utilizar un sustrato comercial especial para el cultivo de plantas suculentas y cactus. Fertilizaremos las plantas en primavera con abono mineral especial para plantas suculentas y cactus, disuelto en el agua de riego, mensualmente.

 

 

Los riegos deben ser distanciados, aunque mas frecuentes en época de desarrollo y crecimiento, de primavera a otoño. Dejar secar el sustrato entre riegos para evitar pudriciones. En invierno con temperaturas bajas, debemos reducir el riego casi totalmente, las plantas entran en reposo vegetativo. En climas lluviosos es recomendable cultivar los ejemplares en macetas para poder resguardarlos fácilmente de la lluvia.

 

 

 

Generalmente no necesita poda, solo efectuaremos podas de limpieza retirando partes de la planta dañadas o enfermas, para mantener las plantas saludables y en buenas condiciones. Es adecuada para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, en climas muy fríos es recomendable cultivar la planta en invernaderos cálidos y luminosos al menos durante los meses mas fríos, en primavera y verano podemos cultivarla en exterior.

 

 

Se reproduce por semillas y por esquejes, por semillas es un proceso muy lento. Si multiplicamos las plantas por esquejes, deberemos dejar cicatrizar las heridas inferiores del esqueje por unos días, previamente a su plantación, así evitaremos que la base del esqueje se pudra. Utilizaremos un sustrato adecuado, poroso y drenante para su cultivo.

 

 

Generalmente Myrtillocactus Geomatrizans Cristata es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, ocasionalmente pueden aparecer babosas o caracoles en condiciones de excesiva humedad. que pueden ocasionar desperfectos notables en las plantas. También puede verse atacada por cochinillas que succionan la savia de las plantas debilitándolas. Las plantas afectadas necesitaran tratamientos con insecticidas específicos hasta la total eliminación de las plagas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *