Stapelia Flavopurpurea

 

Stapelia Flavopurpurea es una planta perenne carnosa, perteneciente a la familia Apocynaceae y al genero Stapelia, es originaria de Namibia. La planta se ramifica con facilidad formando grupos amplios, sin embargo es una planta de poca altura, mide alrededor de ocho o diez centímetros de altura. Las plantas adultas son mas anchas que altas, carecen de hojas, tienen un crecimiento lento.

 

 

Los tallos de crecimiento erecto, son cilíndricos, de color verde medio o oscuro, gruesos y carnosos con cuatro aristas o costillas prominentes que muestran abultamientos puntiagudos, similares a espinas. Stapelia Flavopurpurea adquiere tonalidades rojizas si se expone a situaciones soleadas, al igual que les ocurre a otras variedades de Stapelia.

 

 

 

Florece principalmente de finales de primavera a principios de otoño, pero puede florecer durante todo el año.. Las flores son estrelladas y muy originales, son de color amarillo brillante o amarillo verdoso, no tienen un aroma desagradable como ocurre en otras variedades de Stapelia, sus flores huelen a cera de abeja. Su forma nos recuerda a una estrella de mar, las cinco puntas son carnosas de aspecto rugoso y color verde lima o amarillento, el centro de la flor es de color cremoso con diminutas pilosidades rosas, tonos amarillos centrales y estambres largos de color blanco. Las flores son pequeñas pero muy llamativas y originales.

 

 

 

Prefiere una situación de sombra luminosa o sombra parcial, especialmente durante las horas centrales del día y en épocas de temperaturas altas, aunque admite el sol directo a primeras horas del día y en climas de temperaturas moderadas. Sustrato drenante, que contenga pequeños áridos y arena que aseguran un perfecto drenaje, podemos utilizar un sustrato comercial especialmente formulado para el cultivo de plantas suculentas y cactus mezclado con un poco de sustrato universal para enriquecer ligeramente la tierra.

 

 

Si cultivamos la planta en macetas es recomendable colocar una capa de grava fina en la base de la maceta, para facilitar que el exceso de riego o de agua de lluvia fluya perfectamente y evitar que las raíces se pudran. También es recomendable colocar sobre la base de la maceta pequeños áridos o gravas rodeando los tallos de la planta para aislarlos de la humedad de la tierra, facilitar que se sequen mas rapidamente  y evitar que se pudran o enfermen.

 

 

Es adecuada para cultivar en macetas y en rocallas elevadas para facilitar que el exceso de agua drene perfectamente. En climas fríos es recomendable cultivar las plantas en macetas o contenedores, para poder proteger los ejemplares fácilmente durante el invierno o en épocas lluviosas. En climas excesivamente fríos se cultivan en invernaderos. Las plantas de Stapelia Flavopurpurea no necesitan demasiado fertilizante, ocasionalmente y si la tierra esta muy empobrecida podemos añadir un poco de abono especial para plantas suculentas y cactus, disuelto en el agua de riego, a pequeñas dosis y solo una vez al mes, en primavera.

 

 

Riegos moderados, los tallos de la planta son carnosos y disponen de reservas de agua para la planta, este tipo de plantas necesitan poco riego, aunque mas frecuentes y regulares de mediados de primavera a verano con temperaturas altas y épocas de máximo desarrollo, pero es recomendable solo regar ligeramente los ejemplares y esperar a que la tierra este casi seca para volver a regar. En invierno es necesario mantener los ejemplares casi secos si las temperaturas son bajas, si hace frió no regar, especialmente si las temperaturas son inferiores a ocho o diez grados, para evitar pudriciones y desperfectos en las plantas. La planta esta en reposo vegetativo en invierno por lo que no necesita tanto riego.

 

 

Generalmente no necesita poda, solo efectuaremos podas de limpieza eliminando tallos secos y enfermos. En climas lluviosos y de temperaturas invernales un poco frías,, se aconseja cultivar las plantas en macetas bajo porches, para evitar el exceso de agua y el frió, o que posibles heladas suaves ocasione daños y pudriciones. No es recomendable cultivar las plantas en exterior, en climas de temperaturas muy frías invernales y con heladas frecuentes. Se reproduce por esquejes y por semillas. por semillas es un proceso largo y lento. Los esquejes desprendidos de la planta madre pueden utilizarse para obtener nuevos ejemplares, dejaremos secar y cicatrizar las heridas de los esquejes por unos días previamente a su plantación, pasado un tiempo generaran raíces propias.

 

 

Stapelia Flavopurpurea es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, en condiciones adecuadas de cultivo. No suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente pueden ser atacadas por babosas o caracoles en condiciones de mucha humedad, también pueden aparecer cochinillas, las plantas afectadas deberán ser tratadas con insecticidas específicos en pulverizacion. Evitar el sol directo especialmente en épocas de temperaturas altas, la planta se desarrolla mejor en situaciones mas sombreadas y protegidas del sol. Es imprescindible proporcionar un drenaje perfecto a la planta y cultivarla en emplazamientos protegidos del frió y la lluvia para evitar problemas con hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *