Plantas de Diciembre

 

En Diciembre aunque muchas flores y arbustos han dejado de florecer, y muchas plantas de hojas caduca se encuentran en reposo vegetativo, hay arboles, arbustos, plantas crasas y bulbos que ahora con temperaturas bajas, se encuentran especialmente bonitas, decorando no solo el jardin o la terraza, sino también el interior de nuestros hogares. Algunas de las plantas de hoja parcialmente perenne adquieren ahora a finales de otoño tonos muy decorativos, amarillos, anaranjados o rojizos debido a la bajada de las temperaturas. En algunos arboles y arbustos de hojas caducas, los tonos de sus hojas son espectaculares a principios y mediados de diciembre, entre ellos destacan los bellos Arces Japoneses.

 

Acer Palmatum Esmerald Lace en primavera

 

Acer Palmatum Esmerald Lace en otoño

 

Como el Acer Palmatun Esmerald Lace con hojas pequeñas y palmeadas de color verde pálido en primavera y verano, de aspecto delicado y de preciosos tonos dorados, rojizos, rosados y anaranjados en otoño antes de caer. Un árbol especialmente ornamental, ideal para macetas cultivado como ejemplar aislado.

 

A la izquierda un precioso ejemplar de Acer Palmatum Crimson Princess, en primavera, con hojas de color purpura intenso.

 

Hojas con tonos verdes en verano y anaranjados en otoño

 

Acer Palmatum Dissectum Crimson Princess con hojas de un espectacular color carmesi, en diciembre antes de caer.

 

Otra variedad de Acer especialmente decorativa es el Acer Palmatum Dissectum Crimson Princess, un arbusto o pequeño árbol caduco,  que efectua una variacion cromatica muy decorativa, las hojas son muy divididas (Disenctum), brotan de color carmesí, adquieren un tono rojizo, purpura intenso, (vino), en primavera, y de color verde oscuro, con tonos bronce y purpura en verano. En otoño los tonos son anaranjados y bronceados, y a finales de otoño, son rojizos y escarlatas, antes de caer.

 

Acer Palmatum Wilson´Pink Dwarf a principios de primavera.

 

Acer Palmatum Wilson´Pink Dwarf en primavera y verano

 

Acer Palmatum Wilson´Pink Dwarf en otoño.

 

Acer Palmatum Wilson´Pink Dwarf otra de las magnificas variedades de Acer Palmatun, las hojas brotan de un color brillante rosado o anaranjado, cambian a color verde con bordes en tonos rosados y blancos, y en otoño adquieren preciosos tonos de  color naranja pálido y amarillo dorado.

 

Acer Asahi Zuru en verano

 

Acer Asahi Zuru en otoño

 

Acer Asahi Zuru a finales de otoño

 

Acer Asahi Zuru es otro de los Acer Palmatun de hojas con preciosos colores cambiantes, las hojas brotan de color rosa, cambian a color verde con matices rosa y manchas de color blanco, en otoño adquieren tonos anaranjados y rojizos espectaculares. Los Arces Palmatum son arboles o arbustos especialmente decorativos, durante el otoño, el extraordinario colorido de sus hojas, hacen del Acer Palmatun o Arce Japones una de la plantas mas ornamentales del otoño. Las hojas, dependiendo de la variedad, adquieren magníficos colores otoñales, amarillos, dorados, rojos brillantes, carmesi o anaranjados.

 

 

Frutos de color amarillo anaranjado en otoño

 

 

Arbustus Unedo o Madroño, un árbol de hoja perenne, muy decorativo y resistente. Es muy original, florece en otoño, al mismo tiempo que maduran los frutos de las flores del año anterior, ahora, durante el mes de Diciembre nos muestra sus  llamativos frutos anaranjados y rojizos en la madurez. Perfecto para cultivar en solitario o formando borduras densas, mediante podas.

 

 

 

 

Acebo o Ilex Aquifolium, es un arbusto perenne de hojas espinosas, especialmente decorativo en diciembre con sus llamativos frutos rojos, globosos y brillantes, aunque florece en primavera o principios de primavera, es ahora cuando su valor ornamental es superior, generalmente con sus preciosos frutos rojizos, aunque actualmente existen variedades con frutos o bayas anaranjadas o amarillas. También hay variedades con hojas bordeadas de color amarillo dorado, Ilex Aquifolium Argentea Marginata. La planta es conocida como  «Acebo de Navidad», porque es utilizada frecuentemente en la confección de arreglos florales navideños.

 

 

 

Algunos arbustos continúan con el cambio  de color otoñal de sus hojas, como estos precioso ejemplares de Abelia, arbustos de hoja perenne o parcialmente perenne, aunque parte de sus hojas adquieren magníficos tonos anaranjados, amarillos y bronce durante este mes de diciembre, que junto a los sépalos naranjas o marrones de las flores, decoran el final del otoño y principios de invierno.

 

 

 

 

Cotoneaster Horizontalis un arbusto muy ramificado, de tallos extendidos de crecimiento prácticamente horizontal, con pequeñas hojas ovaladas de color verde brillante, en primavera y verano, flores pequeñas de color blanco en primavera y frutos otoñales rojizos. las hojas adquieren preciosos tonos rosados,rojizos y anaranjados en diciembre, cuando bajan as temperaturas.

 

 

 

Cotoneaster Lacteus, otra variedad de Cotoneaster, pero es un arbusto de crecimiento erecto y muy ramificado, con hojas lanceadas de color verde, y floración primaveral con pequeñas flores blancas, reunidas en inflorescencias agrupadas terminales. Un arbusto muy decorativo en otoño e invierno por sus racimos de frutos pequeños, de color rojo brillante, y el colorido rojizo y purpura que adquieren sus hojas en invierno, con el descenso de las temperaturas.

 

 

 

Entre los arbustos de bayas o frutos globos de color rojo brillante, destaca Gaultheria Procumbens, un pequeño arbusto de hojas ovaladas de color verde, con tonos rosados o rojizos con temperaturas bajas. Florece en verano, pero ahora a finales de otoño muestra sus preciosos frutos rojos. Resiste temperaturas invernales de alrededor de diez grados, aunque también puede cultivarse como planta de interior.

 

 

img_20161125_174256232

 

También los arbustos de Ardisia Crenata son muy decorativos, muestran sus frutos rojizos en racimos colgantes, en otoño y permanecen durante casi todo el invierno. Pueden cultivarse en exterior en un emplazamiento parcialmente soleado, en climas de temperaturas invernales moderadas, libres de heladas, en climas muy ríos es recomendable cultivarla como plantas de interior, situando la planta lejos de fuentes de calor y en una situación muy luminosa.

 

 

 

Skimmia Japonica un precioso arbusto, de hojas lanceadas de color verde oscuro brillante, y suaves al tacto. de finales de otoño a mediados de invierno, desarrollan pequeños capullos florales redondeados, agrupados en inflorescencias ovaladas de crecimiento vertical, con apariencia de pequeños frutos, aunque no lo son. Los capullos florales son de color rojo o rosado y son muy decorativos., aunque las flores de color blanco o rosado se abren en primavera.

 

 

 

Heleborus Niger, también conocido como «Rosa de Navidad» porque florece en invierno y dependiendo de la variedad pueden continuar floreciendo hasta principios de primavera, (algunas variedades florecen de noviembre a febrero). Las flores son grandes y llamativas, de color blanco o morado, recibe su nombre común, porque sus flores se asemejan a pequeñas rosas simples. Son muy resistentes a temperaturas bajas.

 

 

 

En exterior en el suelo del jardin, en macetas, o en interior, en recipientes o en agua, (hidrocultivos), los delicados y decorativos Narcissus Paperwhite, una variedad de Narciso de floración temprana, suavemente oloroso, con pequeñas flores de color blanco puro luminoso, reunidas en inflorescencias verticales altas. Una planta bulbosa muy resistente, cuyos bulbos pueden permanecer en el jardin durante años, floreciendo en invierno.

 

img_20161103_124120487

 

img_20161118_164828624

 

Cultivada en exterior en climas apropiados, o en interior durante las fiestas navideñas, las decorativas plantas de Ponsetia o Poinsettia (Euphorbia Pulcherrima), conocida como «Flor de Pascua», nos deleitar con sus decorativas brácteas coloreadas. Después de las fiestas, podemos conservarlas en un emplazamiento sin calefacción, con temperaturas de alrededor de quince grados, en primavera podaremos el extremo de sus tallos, para que la planta brote de nuevo con fuerza.

 

 

 

Las orquídeas «Cymbidium» florecen en invierno, las flores crecen reunidas en inflorescencias alargadas, son muy atractivas, tienen pétalos carnosos y textura cerosa, existen variedades con flores de colores muy diversos, pueden ser blancas, rosas, de color salmón, verdosas, granates o bicolores, hay preciosas variedades con flores mas pequeñas. Todas ellas son muy ornamentales, se pueden cultivar en exterior durante todo el año, en climas de temperaturas moderadas invernales, son plantas excelentes para decorar el interior durante los meses de invierno, cuando están en floración.

 

 

 

En diciembre continúan atractivas muchas otras plantas, arbustos perennes, y plantas de floración invernal. Como los pequeños arbustos de Pernettya Mucronata, conocida también como Gautheria Mucronata, con hojas muy pequeñas y globosos frutos blancos, rosados o rojizos, los Cyclamen en sus distintas variedades o los Pensamientos, en plena floración.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *