Euphorbia x Martinii «Ascot Rainbow»

 

Euphorbia x Martinii Ascot Rainbow es un arbusto perenne perteneciente a la familia Euphorbiaceae, es uno de los populares cultivares de Euphorbia x Martinii, que a su vez es una planta híbrida natural, resultado del cruce entre Euphorbia Characias y Euphorbia Amygdaloides. Ascot Rainbow es un  arbusto de crecimiento vertical, compacto y redondeado, puede alcanzar alrededor de sesenta centímetros de diámetro, y de cuarenta a cuarenta y cinco centímetros de altura, cerca de sesenta centímetros en floración.

 

 

 

Las hojas son variegadas, bicolores o tricolores en sus extremos, y muy decorativas, se desarrollan a lo largo de tallos verticales de color verde rojizo. Las hojas son lanceadas, de color verde grisáceo en varias tonalidades, con dibujos de color amarillo dorado, mas amplios y abundantes en los bordes de las hojas. Las hojas se disponen agrupadas en los extremos de los tallos, formando rosetas. En los meses de invierno, las hojas superiores de los tallos, adquieren preciosos tonos rosados, anaranjados o rojizos.

 

 

 

Florece de finales de invierno a primavera, dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo y de la exposición solar. las flores son muy pequeñas, diminutas, y de color rojo, se desarrollan en grupos de tres a lo largo de los extremos de los tallos, están rodeadas por brácteas redondeadas, mas visibles, en forma de copa, de color verde lima amarillento. Las flores atraen a las abejas y a otros insectos polinizadores.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, aunque prefiere una posición parcialmente sombreada, en climas cálidos durante el verano, y especialmente en las horas centrales del día. Tolera distintos tipos de suelo, incluso los arenosos, los rocosos y los secos, pero prefiere sustratos ligeramente fértiles, sueltos, arenosos y bien drenados. Podemos cultivarla en macetas o en el suelo del jardin, como ejemplar aislado, en grupos, en rocallas o formando borduras en segunda linea, detrás de plantas de menor altura. Es una planta especialmente resistente, si se cultiva directamente en el suelo del jardin. Esta indicada para jardines costeros y urbanos, tolera la contaminación. Abonos mensuales en primavera y verano, con abonos minerales un poco mas diluidos de lo habitual, o aplicando una pequeña cantidad de abono de liberación lenta, en invierno no abonar.

 

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes, recién trasplantados y en los cultivados en macetas, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos. Riegos mas frecuentes en primavera y especialmente en verano, con altas temperaturas. Las plantas cultivadas en el suelo del jardin se riegan ocasionalmente, ya que pueden tolerar periodos de sequía, una vez bien enraizadas en el terreno de plantación. En otoño e invierno necesita pocos riegos, es imprescindible evitar el exceso de agua durante los meses de invierno. Es aconsejable no colocar platos bajo los recipientes, en plantas cultivadas en macetas, para que el agua drene correctamente.

 

 

 

Euphorbia x Martinii Ascot Rainbow es una planta de poco mantenimiento, no necesita excesivas podas, pero es recomendable cortar los tallos florales cuando las flores se han secado, para mantener las plantas saludables. Debemos utilizar guantes cuando manipulemos las plantas, su savia, de color blanco, es irritante y toxica, (la planta no debe ingerirse). Recorte el extremo de los tallos a mediados de primavera, despues de la floración, para rejuvenecerla y conseguir plantas mas redondeadas y tupidas. Resisten temperaturas altas estivales, prefiere temperaturas moderadas invernales, puede resistir temperaturas bajas invernales, aunque es recomendable acolchar el terreno para proteger las raíces del frió.

 

 

 

Se multiplica por esquejes de al menos diez centímetros de longitud, obtenidos de la base de la planta, en primavera o principios de verano, quitaremos las hojas inferiores del esqueje y es recomendable colocar el extremo de los esquejes, en agua tibia, carbón o ceniza, para que las heridas cicatricen y no derramen la savia, antes de plantarlos, los plantaremos en una mezcla de sustrato para macetas y arena, y colocaremos las macetas con los esquejes en un emplazamiento parcialmente sombreado, pasados unos meses los esquejes podrán ser trasplantados a su emplazamiento definitivo.

 

 

 

Euphorbia x Martinii Ascot Rainbow es una planta muy resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, aunque es recomendable vigilar las plantas, para mantener a raya eventuales plagas. Necesitan un sustrato drenante, son plantas sensibles al exceso de humedad en el sustrato, sobre todo en época invernal, con bajas temperaturas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *