Arce japones Asahi Zuru-Acer Asahi Zuru

 

Acer Asahi Zuru es un arbusto o árbol caduco, perteneciente a la familia Sapindaceae, es originario de Japón, China y Corea. Es un arbusto o árbol de crecimiento lento, redondeado y extendido, puede llegar a alcanzar mas de tres metros de altura y alrededor de tres metros de diámetro, las dimensiones se mantienen menores si se cultivan en macetas. La copa es bastante baja, las plantas suelen ramificarse a alrededor de cincuenta o sesenta centímetros del nivel del suelo. Es un arce japones muy atractivo, de tallos largos y ramificados.

 

 

Hojas variegadas en primavera y verano, pueden ser totalmente verdes, rosadas o blancas, o verde con dibujos blancos o rosados.

 

 

 

Las hojas son palmeadas, están divididas en sus extremos, en siete lóbulos lanceados y puntiagudos, de bordes irregulares. Las hojas brotan de color rosado, y van adquiriendo tonalidades verdosas, en primavera y verano. Son de color verde, pero algunas de ellas o su totalidad muestran dibujos de color blanco, mas o menos abundantes, y otras muestran tonalidades rosadas. Las hojas son caducas, pero en otoño antes de caer, adquieren magníficos tonos anaranjados y rojizos. Las flores son pequeñas y poco ornamentales, y los frutos pequeños y alados.

 

 

Hojas palmeadas de color verde dibujadas de blanco en primavera y verano.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo. En zonas de temperaturas cálidas estivales, agradecen situaciones parcialmente sombreadas, especialmente en las horas centrales del día, para evitar quemaduras en las hojas. Suelo fértil, suelto, un poco arenoso, ligeramente húmedo y bien drenado, prefiere el sustrato de ph neutro o ligeramente ácido, es recomendable evitar la tierra calcárea.

 

 

 

 

Es ideal para plantar en macetas o directamente en el suelo del jardin, como ejemplar aislado, en un emplazamiento protegido del viento, (especialmente del viento seco), acolchar el suelo en otoño, para proteger las raíces del frió. En terrenos calcáreos, es recomendable aplicar junto con el agua de riego, un poco de ácido nítrico o cítrico, para acidificar el suelo, en primavera suele ser suficiente.

 

 

Hojas anaranjadas y rojizas en otoño.

 

 

Riegos regulares en primavera y verano, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, prefiere agua de lluvia o libre de cal. Distanciar los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen y la planta entre en reposo vegetativo, perdiendo las hojas. Evitar encharcar el suelo de plantación proporcionando a la planta un drenaje perfecto.

 

Los colores verde y blanco de las hojas van adquiriendo tonos anaranjados con la bajada de las temperaturas.

 

 

 

Los tallos secos se eliminan a finales de invierno o principios de primavera, pero las podas de formación o de recorte de tallos, es preferible efectuarlas en verano, para que sus heridas cicatricen bien. Resiste temperaturas bajas invernales, pero es recomendable acolchar el suelo, con mantillo o corteza de pino, para mantener las raíces protegidas del frió, y proteger los ejemplares de las heladas tardías que pueden dañar los brotes. En climas muy calurosos agradecen situaciones de sombra parcial, durante los meses de verano y un emplazamiento protegido.

 

 

Las hojas van cambiando de color durante el otoño.

 

 

Se multiplica por esquejes en primavera, por injertos y por acodo en primavera u otoño, simplemente sujetando un tallo de la planta al suelo, cubriendo a ser posible, varios nudos de crecimiento con sustrato, en unos meses, el tallo desarrollara raíces y podrá separarse de la planta madre.

 

 

Magníficos tonos anaranjados y rojizos.

 

 

 

Acer Asahi Zuru es una planta resistente a ataques de insectos y enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Durante el verano, es aconsejable vigilar los ejemplares, pueden ser atacados por ácaros (araña roja), que pueden provocar desperfectos en las hojas, los ejemplares afectados deberán tratarse con acaricias específicos. Necesitan humedad en el sustrato, pero un drenaje perfecto, para prevenir posibles pudriciones, y ataques de hongos como «Verticillium» que puede provocar el marchitamiento de partes de la planta.

 

 

 

 

Acer Asahi Zuru es una de las maravillosas variedades de Acer Palmatun, es una planta muy decorativa y ornamental, por el color de sus hojas, verde, blanco y rosado, especialmente explosivo en otoño, cuando adquieren tonos anaranjados y rojizos antes de caer. Queda perfecta en el suelo del jardin, aunque también es muy decorativa cultivada en macetas, para decorar espacios pequeños, si deseamos mantener la planta en dimensiones menores. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *