Acebo-Ilex Aquifolium

 

Ilex Aquifolium es un árbol o arbusto perenne, perteneciente a la familia Aquifoliaceae, es originario de Europa, aunque actualmente se distribuye por muchas zonas, llegando hasta el este de Asia. Es una planta de hoja perenne y crecimiento lento y piramidal, muy ramificado, que puede alcanzar mas de diez metros de altura con el paso del tiempo, si se cultiva en el suelo del jardin y se deja crecer libremente, y no se controla su crecimiento mediante podas. También puede mantenerse en forma arbustiva, efectuando podas regularmente para mantener su tamaño y forma. Sus hojas se asemejan a las hojas de la Encina (Quecus Ilex).

 

 

 

 

El tronco y los tallos son de color marrón grisáceo y verdosos en el nuevo crecimiento. Las hojas son ovaladas y puntiagudas, gruesas y rígidas, los bordes son ondulados y presentan espinas. Las hojas se desarrollan de forma alterna sobre los tallos y están unidas a ellos por medio de peciolos cortos y planos, de color verde claro. Dependiendo de la variedad, las hojas pueden ser completamente verdes, o presentar dibujos de color amarillo o blanco, especialmente en los bordes, aunque algunas variedades las presentan en el centro de las hojas como el Ilex Aquifolium Silver Milkmaid. Las hojas son brillantes por el haz y mates por el envés, presentan un numero variable de espinas dependiendo de la variedad.

 

 

img_20160925_094958868

 

 

Florece en primavera, los pequeños capullos florales empiezan a desarrollarse durante el invierno, crecen en grupos densos en las axilas de las hojas, son globosos y muy pequeños de color rojizo al principio, y van adquiriendo un color blanquecino a medida que se desarrollan. En primavera se abren y aparecen las pequeñas flores, de color blanco, las flores son de un solo sexo, (es una especie «dioica»), hay ejemplares con flores femeninas y ejemplares con flores masculinas. Los ejemplares de flores masculinas no dan frutos, solo muestran flores con cuatro pequeños pétalos de color blanco, y cuatro estambres provistos de polen. Los ejemplares femeninos desarrollan flores con cuatro pétalos de color blanco, ligeramente rosados, los estambres son mas pequeños y disponen de un pistilo redondeado central, de color verde.

 

Capullos de color rojo en diciembre.

 

 

 

Los ejemplares femeninos desarrollan llamativos frutos de color verde y amarillo, los frutos son diminutos y globosos, se desarrollan agrupados en las axilas de las hojas. En otoño e invierno adquieren un llamativo color rojizo brillante. Las plantas de Ilex son muy decorativas durante el otoño y el invierno, y sus tallos cortados, repletos de frutos, se utilizan para confeccionar arreglos florales, especialmente en decoraciones navideñas. Los frutos son tóxicos para el ser humano, pero los pájaros se alimentan de ellos. Un solo ejemplar masculino puede polinizar hasta tres ejemplares femeninos, para obtener los ansiados frutos al menos necesitaremos una planta de cada sexo.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, los ejemplares de hojas matizadas toleran mejor el sol que las plantas de hojas verdes, en la naturaleza los Ilex se desarrollan generalmente en zonas boscosas, en emplazamientos de sombra parcial. Suelo rico en materia orgánica, suelto, ligeramente húmedo y bien drenado, de ph neutro o ligeramente ácido. Ilex Aquifolium es perfecto para cultivar en el suelo del jardin, en grupos o como ejemplar aislado, o en forma de árbol, también es adecuado para cultivar en macetas para decorar patios y terrazas. Aplicar abono rico en nitrógeno en primavera, para favorecer su crecimiento. Es recomendable plantar el árbol o el arbusto en su lugar definitivo, no toleran demasiado bien los trasplantes, los ejemplares pequeños si se pueden trasplantar.

 

 

 

Riegos frecuentes en verano, manteniendo la tierra ligeramente húmeda, pero evitando los encharcamientos, agradece pulverizaciones regulares si el ambiente es seco. Distanciar los riegos en otoño e invierno a medida que las temperaturas bajen, especialmente si las temperaturas son bajas. En general las plantas cultivadas en macetas y los ejemplares jóvenes, necesitan riegos mas frecuentes, y las plantas adultas y bien enraizadas en el suelo del jardin, toleran menos riegos.

 

 

 

img_20160925_094958868

 

Admiten bien la poda, necesaria para mantener las plantas en forma arbustiva, es aconsejable recortar el extremo de los tallos en primavera, siempre cortar ligeramente por encima de un nudo de crecimiento para que los ejemplares nos proporcionen nuevos brotes. Los plantas adultas cultivadas en el jardin, necesitan pocas podas, exceptuando las podas de limpieza que efectuaremos en todos los ejemplares, eliminando tallos rotos y estropeados y las hojas secas o dañadas.

 

 

 

Prefiere cultivarse en climas de temperaturas moderadas estivales e invernales, resiste temperaturas bajas, pero no las heladas continuas, es recomendable acolchar la tierra para proteger las raíces del frió. En verano, en climas de temperaturas altas, agradece situaciones parcialmente sombreadas y frescas, a salvo de los rayos directos del sol. Los ejemplares de hojas variegadas generalmente resisten mejor las heladas.

 

 

 

Se reproducen por esquejes y por semillas, los esquejes se obtienen de la planta en verano, es preferible utilizar esquejes parcialmente leñosos. También pueden multiplicarse por acodo, sujetando un tallo de la planta cerca del sustrato, hasta que desarrolle raíces propias, para separarlo posteriormente de la planta madre, en primavera. Los frutos y semillas tienen una cubierta gruesa, para que germinen necesitan pasar un periodo de estratificación en frió, para ello podemos plantar las semillas en la tierra cuando estén maduran, pero no germinaran hasta la próxima primavera, aunque también  podemos almacenar las semillas en el cajón de las verduras del frigorífico, a una temperatura de alrededor de cuatro grados, durante unos meses. La próxima primavera sembraremos las semillas, ya estarán preparadas para germinar.

 

 

 

 

Actualmente existen muchas variedades de Ilex Aquifolium, como Ilex Aquifolium Alaska, Ilex Aquifolium Balearica, Ilex Aquifolium Argentea Marguinata , Ilex Aquifolium Argenteomarginata Queen, Ilex Aquifolium «Variegata», Ilex Aquifolium  Ferox Argentea, entre otras, algunas tienen las hojas grandes y otras pequeñas, totalmente verdes o con bordes de color amarillo o blanco, y variedades con frutos en distintos colores o tonos. Todas las variedades y cultivares son muy decorativos.

 

 

 

Ilex Aquifolium es una planta resistente y fácil de cultivar, en condiciones adecuadas de cultivo. Necesita riegos frecuentes en verano y escasos en invierno, es imprescindible proporcionar a las plantas un drenaje perfecto para evitar pudriciones. Ocasionalmente puede tener problemas con plagas de minadores de hojas o con pulgones, los ejemplares afectados necesitan tratamientos insecticidas con productos específicos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *