Perejil rizado-Petroselinum Crispum

 

El Perejil rizado o Perejil Crispum es una planta aromática herbácea muy utilizada. Es originaria de Europa, muy parecida al Perejil común o Petroselinum  Hortensis o Sativum. Es una aromática muy utilizada como culinaria para aromatizar, dar sabor y adornar platos. Es una planta bienal, dura dos años, a lo largo del segundo año de cultivo florece y despues de la floración muere. Desarrolla una raíz gruesa que se asemeja a un pequeño bulbo.

 

img_20161005_191459170

 

Son plantas compactas de aspecto redondeado, de alturas comprendidas entre los veinte y cuarenta centímetros. Desarrolla tallos o peciolos largos y erectos con hojas muy rizadas y divididas, de color verde claro. Es menos aromático que el perejil común. Su gusto es mas suave y dulce, se utiliza mucho en ensaladas y en decoración de platos, para aderezar carnes y pescados y en la preparación de salsas.

 

 

Florece de primavera a verano desarrolla espigas florales largas que sobresalen por encima de sus hojas. Sus flores, surgen reunidas en umbelas que sobresalen por encima de la planta, esta divididas en ocho o doce segmentos. Las flores son blancas o verdosas muy pequeñas de alrededor de dos milímetros de diámetro. Cuando se secan empiezan a desarrollarse los frutos, son muy pequeños, no se abren por si solos, en su interior se encuentran las semillas.

 

 

Necesita una situación soleada o parcialmente soleada para desarrollarse adecuadamente. Necesita una tierra rica en nutrientes, que contenga arena o pequeños áridos para asegurar un buen drenaje. Podemos cultivarlos en macetas y jardineras, o sembrar la plantas directamente en el suelo del jardin. Si las sembramos en jardin, prepararemos el terreno previamente incorporando materia orgánica y arena.

 

 

Necesita riegos regulares, manteniendo el terreno ligeramente húmedo, pero no encharcado. En otoño e invierno distanciaremos los riegos, con bajas temperaturas la tierra permanece húmeda mas tiempo. Evitar que el sustrato retenga demasiado el agua, esto provoca hojas amarillas y pudrición de raíces. Iremos recolectando los tallos adultos para nuestro consumo, dejando que se desarrollen los nuevos tallos, eliminaremos los tallos secos, amarillos o estropeados para que la planta no gaste energías innecesarias. Si es necesario podemos podar todos sus tallos, volverán a brotar pero tardaran al menos un par de semanas.

 

 

Se reproduce por semillas, el fruto es muy pequeño y entero, en su interior se encuentran las semillas, es preferible ponerlas en remojo con antelación para que su cubierta se reblandezca y la semilla germine antes. Es recomendable sembrar varias veces al año para disponer de perejil fresco a menudo. Dependiendo del clima podemos sembrarlas durante todo el año, aunque suelen dar mejores resultados las plantaciones de primavera y otoño. El poder germinativo dura mucho tiempo, en ocasiones aparecen matas de perejil inesperadas provenientes de plantaciones anteriores. No suele tener problemas de plagas y enfermedades, el exceso de agua provoca pudriciones. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *