Cala blanca-Lirio de Agua-Zantedeschia Aethiopica

 

Cala blanca o Zantedeschia Aethiopica son plantas originarias de zonas pantanosas del sur de África. Es una planta herbácea perenne, grande suele medir entre ochenta y un metro de altura, se desarrolla a partir de un rizoma subterráneo grueso. Este rizoma subterráneo acumula reservas de nutrientes para que la planta se desarrolle. Las hojas brotan directamente de las yemas del rizoma. Este rizoma desarrolla yemas en su parte superior y raíces en la parte inferior para alimentar el rizoma y estabilizar y sujetar la planta.

 

 

 

Las hojas se desarrollan directamente del rizoma tienen un peciolo grueso y carnoso que las une a la base y crecen de forma erecta, en su extremo se desarrollan las hojas, en su nacimiento surgen enrolladas sobre si mismas, a medida que crecen se desenrollan. Suelen tener forma de lanza en forma de corazón ovalado, terminadas en punta y mas anchas en la en la parte próxima al peciolo, son grandes, de color verde y bordes ondulados. Las hojas adultas pueden alcanzar dimensiones de cincuenta centímetros de largo y veinte o veinticinco de ancho.

 

 

 

Las flores son muy populares no solo como planta de jardin, sino también como flor cortada. Sus hojas y especialmente sus flores son muy utilizadas para la confección de ramos y centros florales. La flor cortada es muy duradera. La floración es larga comenzando al final de invierno, El tallo floral es grueso, carnoso, cilíndrico y largo, las flores se desarrollan en su extremo. Cada tallo desarrolla una sola «espata» una especie de bráctea de color blanco cremoso de hasta veinte o veinticinco centímetros de longitud. En el interior de la «espata» se desarrolla el «espádice» de color amarillo y forma cilíndrica.

 

 

 

La «espata» tiene forma de embudo o cucurucho en cuya parte central y estrecha se desarrolla el «espádice» es en donde se desarrollan las verdaderas flores. Las calas pueden ser largas alcanzando cerca un metro de altura. Prefieren un emplazamiento de sombra luminosa o sol parcial o tamizado. Se pueden adaptar a situaciones de sol a primeras horas de la mañana o a ultimas de la tarde, pero a salvo de los rayos directos del sol en las horas centrales del día. El sol excesivo blanquea su follaje provocando hojas amarillas, puede quemar sus hojas.

 

 

 

 

Necesitan un sustrato rico en nutrientes, ligeramente ácido. Se puede colocar cerca de un estanque en un emplazamiento húmedo, con temperaturas altas, pero cuando descienden las temperaturas hay que proporcionarle un lugar mas seco. Con temperaturas bajas las hojas se pudren si tiene demasiada humedad.

 

 

 

En periodo de floración necesitan riegos frecuentes y regulares, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, hay que evitar el encharcamiento, sus gruesas raíces se pudren muy fácilmente. Cuando finalice la floración distanciaremos los riegos, evitando que el sustrato se seque por completo. Al final de invierno cuando reanude su desarrollo incrementaremos los riegos.

 

 

 

La Cala no aguanta temperaturas muy bajas, si el clima es especialmente frió y hay riesgo de heladas, sera necesario proteger las plantas en invernaderos. En climas con temperaturas frías pero no extremas podemos cultivarlas durante todo el año en exterior, pero durante el invierno perderá parte de sus hojas. Si están cerca de zonas pantanosas es aconsejable cambiar las macetas a lugares mas protegidos durante el otoño e invierno.

 

 

 

Podar las flores secas y hojas estropeadas para mantener las plantas sanas y en buenas condiciones, cortar cerca de su base. Las Calas se reproducen por rizomas, hay que colocar la parte de las raíces hacia abajo y mantener la parte de las yemas hacia arriba, a una profundidad de doce o quince centímetros para que al brotar las plantas queden bien sujetas y no se inclinen. Podemos adquirir los rizomas o dividir las plantas en primavera.

 

 

 

Es una planta resistente ante plagas y enfermedades, sus principales enemigos son situaciones de estancamiento especialmente con temperaturas frías, que provocan manchas foliares y pudriciones. El frió intenso y las heladas le son muy perjudiciales. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *