Lavanda de Allard-Lavandula x Allardii
Lavanda Allardii es una planta aromatica perenne, pertenece a la familia Laminaceae, es una planta hibrida, es un cruce entre Lavandula Dentada y Lavandula latifolia. Lavandula Allardii es una planta muy vigorosa y ramificada, de crecimiento amplio y compacto, puede llegar a alcanzar noventa centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro, especialmente si se cultivan directamente en el suelo del jardin. Son ideales para formar borduras altas.
Los tallos son numerosos, delgados y alargados, de crecimiento vertical o ligeramente abierto, están cubiertos por un gran numero de hojas lanceadas, de color gris plateado y de bordes dentados. Las hojas son muy aromáticas, mas anchas que en la variedad «Angustifolia» y dentadas.
Espigas florales de color purpura a finales de verano, no es una planta especialmente florifera, otras variedades de Lavanda tienen floraciones mas abundantes y decorativas, pero Lavanda Allardii es una planta de vegetación muy abundante, perfecta para crear bonitos contrastes por el color gris plateado de sus hojas, y de crecimiento denso, perfecto para cubrir áreas del jardin.
.
.
.
Situación soleada, suelo medianamente fértil, poroso, ligeramente arenoso y bien drenado. Aunque no es una Lavanda de extraordinaria floración, es una planta aromática de crecimiento denso y compacto, amplio y alto, es perfecta para la formación de setos, o para el jardin de aromáticas, cultivada en el fondo del conjunto, creando bonitos contrastes, por el color gris plateado de su vegetación, necesita espacio para desarrollarse adecuadamente. Riegos regulares en primavera y verano, dejando secar el sustrato entre riegos, en otoño e invierno distanciar y reducir los riegos a medida que las temperaturas bajen. Las plantas jóvenes, recién trasplantadas o las cultivadas en macetas, necesitan riegos mas frecuentes.
Podas de limpieza y mantenimiento, cortar los tallos secos o estropeados a finales de invierno, retirar las inflorescencias secas desde su base, cuando finalice la floración y podar el extremo de los tallos, especialmente en ejemplares adultos, para rejuvenecer y mantener la forma de las plantas, favoreciendo el crecimiento de nuevos brotes y un crecimiento denso. Prefieren ser cultivadas en climas de temperaturas altas estivales y moderadas invernales, aunque pueden tolerar temperaturas frías y heladas breves y puntuales. En climas fríos es recomendable cultivar las plantas en macetas, para poder protegerlas fácilmente durante el invierno.
Se multiplica por esquejes a finales de primavera o a finales de verano, utilizaremos los resto de poda sanos para obtener esquejes y conseguir nuevos ejemplares. Lavanda Allardii es una planta aromática, arbustiva y perenne, fácil de cultivar y de poco mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, si se cultiva de forma adecuada. Necesita una situación soleada, un suelo arenoso y drenante, un riego moderado, y temperaturas cálidas estivales y moderadas invernales para desarrollarse correctamente. El exceso de riego y el drenaje insuficiente pueden provocar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.