Sedum Spathulifolium «Purpureum»

 

Sedum Spathulifolium es una pequeña planta suculenta, perteneciente a la familia Crassulaceae, y al genero Sedum, es originaria del oeste de Norteamérica, en su habitad natural se desarrolla en suelos rocosos de zonas montañosas. Esta variedad de hojas en tonos purpura rojizos, es conocida en su lugar de origen como «Purple Brodleaf Sotnecrop» (cultivo de piedras, de hojas anchas de color purpura), refiriendo a que es una «planta rocosa, de hojas purpuras y redondeadas». Actualmente se comercializan muchas variedades con fines ornamentales y paisajisticos.

 

 

Es una planta suculenta perenne, de crecimiento bajo y ramificado, se desarrolla formando pequeñas alfombras que pueden alcanzar diez centímetros de altura, la planta forma pequeñas rosetas compuestas de hojas diminutas y redondeadas, aplanadas y carnosas, de color verde y purpura rojizo. Las hojas son perennes y brillantes, están cubiertas por una fina capa cerosa. «Spathulipolium» hace referencia a la forma de sus hojas con forma de espátulas o pequeñas palas.

 

 

 

Florece de finales de primavera a principios de verano, las flores son pequeñas, de color amarillo brillante, tienen cinco minúsculos pétalos ovalados y puntiagudos, y estambres sobresalientes muy finos de color amarillo. Las flores se desarrollan agrupadas en inflorescencias cortas y ramificadas, que se desarrollan de forma vertical en el extremo de sus tallos.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo poroso y arenoso, rocoso y bien drenado. Es perfecta para cultivar como planta de cobertura en áreas secas o pedregosas del jardin, en rocallas y en emplazamientos altos o en pendiente, también queda perfecta en macetas redondeadas y de poca altura. Puede cultivarse en jardines costeros, siempre que sean secos. Riegos moderados en primavera y verano, dejar secar el terreno entre riegos, es imprescindible proporcionar a las plantas un drenaje perfecto. En otoño e invierno regar muy poco, y si hace frió suprimir los riegos.

 

 

 

Generalmente no necesitan podas, aunque es recomendable eliminar las inflorescencias secas cuando haya finalizado la floración, y realizar pequeñas podas de mantenimiento y limpieza, eliminando las rosetas de hojas y los tallos secos o estropeados, para mantener las plantas saludables. Su crecimiento es lento y es muy fácil de controlar, por lo que no ocasiona problemas cuando se cultiva próxima a otras plantas, de condiciones de cultivo similares.

 

 

Sedum Spathulifolium Purpureum tolera temperaturas bajas invernales, la mayoría de variedades resisten temperaturas invernales negativas inferiores a diez grados bajo cero, aunque pueden perder parte de su vegetación, brotan de nuevo desde sus raíces en primavera cuando suben las temperaturas, se adapta también a temperaturas altas estivales.

 

 

 

Los Sedum se extienden por si mismos formando raíces en los tallos que quedan en contacto con el suelo, para favorecer el crecimiento de raíces a lo largo de los tallos, podemos cubrirlos con una fina capa de tierra, en poco tiempo los tallos producirán raíces propias. Si deseamos conseguir nuevos ejemplares, cortaremos los tallos enraizados para cultivarlos en un emplazamiento distinto, también podemos dejarlos en el mismo lugar para que la planta se extienda.

 

 

 

Sedum Spathulifolium Purpureum es una planta muy fácil de cultivar y de poco mantenimiento, es resistente ante plagas de insectos y enfermedades, también resiste temperaturas altas y bajas, el ambiente marino y es acta para xerojardinería. Necesita un emplazamiento soleado y seco, y perfectamente drenado. Se puede comporta como vivaz en climas de inviernos muy fríos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *