Arbol de la Abundancia-Arbusto de los Elefantes-Portulacaria Afra

 

Portulacaria Afra es una planta suculenta perteneciente a la familia Didiereaceae y al genero Portulacaria, es originaria de Sudáfrica. Es conocida como «Árbol de la Abundancia» en la creencia que las personas que la posean no tendrán problemas económicos, y como «Arbusto de los elefantes» por que los elefantes se alimentan de ellas, en su habitad natural. Es un arbusto de crecimiento vertical abierto y muy ramificado, con tallos arqueados, puede alcanzar mas de cuatro metros de altura, aunque en cultivo se suele mantener en dimensiones menores.

 

 

 

Los tallos son gruesos y carnosos, de color rojizo en el nuevo crecimiento y marrones en la base de la planta y en el resto de los tallos. Las hojas son pequeñas, carnosas, ovales y redondeadas, aplanadas y frecuentemente acorazonadas, de bordes enteros y bases estrechas, carecen de peciolo, son de color verde luminoso y brillantes. Las hojas se desarrollan a lo largo de los tallos y se agrupa en los extremos, son perennes o parcialmente perennes, dependiendo de las temperaturas de la zona de cultivo. En cultivo las plantas no suelen florecer, pero en su habitad natural florecen cuando ha finalizado el invierno, las pequeñas flores rosadas o blancas, en forma de estrella, se desarrollan a lo largo de los extremos de los tallos.

 

 

 

Situación soleada, parcialmente soleada o de sombra luminosa, aunque sus hojas adquieren tonalidades mas oscuras, en situaciones de sombra luminosa o parcial. Pueden cultivarse en el suelo del jardin o en macetas o jardineras, en climas templados o cálidos con temperaturas invernales moderadas. Suelo medianamente fértil, arenoso y bien drenado, podemos utilizar sustratos comerciales, especialmente formulados para el cultivo de plantas suculentas y cactus. Pueden cultivarse en rocallas y en ocasiones se cultivan en forma de pequeños árbol, como bonsai. se plantan en solitario o formando composiciones con otras plantas suculentas. Es una planta muy resistente y decorativa ,cultivada frecuentemente como planta ornamental, especialmente indicada para jardines de poco mantenimiento.

 

 

 

 

Riegos moderados, mas frecuentes en primavera y verano, y mas distanciados en otoño e invierno, dejar secar la tierra entre riegos. Resiste periodos de sequía, puesto que sus tallos y hojas carnosas, acumulan agua, para que la planta pueda utilizarla en periodos de sequía. Sin embargo las plantas se desarrollan mejor con riegos regulares y moderados.

 

 

 

En general las plantas de Portulacaria Afra, no necesitan poda, pero en cultivo se suelen practicar podas de control, regularmente, especialmente en ejemplares cultivados directamente el suelo del jardin, y en ejemplares que deseamos mantener en forma arbustiva, redondeada o como bonsai. Es adecuada para cultivar en macetas o en el suelo del jardin, en climas de temperaturas invernales moderadas, en climas de inviernos fríos necesitaran protección invernal. No soportan las temperaturas negativas.

 

 

 

Se multiplican fácilmente en primavera, por esquejes terminales de tallo, aunque también pueden multiplicarse por esquejes de hoja. Podemos aprovechar los restos de poda para obtener esquejes, retiraremos las hojas inferiores del esqueje y lo introduciremos en tierra, regaremos ligeramente el sustrato y en unas semanas los esquejes desarrollaran raíces propias. También pueden reproducirse por semillas, pero es un proceso largo, hasta conseguir plantas manejables.

 

 

 

 

Portulacaria Afra es una planta resistente, de poco mantenimiento y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, las plantas bien enraizadas pueden soportar periodos de sequía. Sus principales enemigos son el exceso de riego y el drenaje insuficiente, que pueden provocar el deterioro general de la planta y que las raíces se pudran. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *