Cadena de Lagrimas-Cadena de Cuentas-Cadena de Perlas-Senecio Herreianus

 

Senecio Herreianus es una planta perenne, de hojas suculentas, perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Namibia, África. En su habitad natural se comporta como una planta rastrera de poca altura, que se desarrolla horizontalmente. Sus largos tallos producen raíces a lo largo de los nudos y le ayudan a desarrollarse cubriendo la tierra, y creciendo entre las rocas. Se parece a Senecio Rowleyanus, pero sus hojas no son redondas, estas son ovaladas y puntiagudas. En cultivo se utiliza frecuentemente como planta colgante al igual que Senecio Rowleyanus.

 

 

 

Los tallos son largos y cilíndricos, de color verde pálido y muy delgados, las hojas son ovales y globosas, de color verde intenso, pálido o azulado, son puntiagudas, a diferencia de las hojas de Senecio Rowleyanus que son totalmente redondeadas. Las hojas crecen a lo largo de los tallos y presentan finas lineas longitudinales en distintos tonos de color verde o traslucidas. Florece de finales de invierno a primavera, las flores son pequeñas, pilosas y colgantes, de color blanco y se desarrollan a lo largo del extremo de sus tallos.

 

 

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, puede tolerar algunas horas de sol directo en invierno o a primeras horas del día, en primavera y verano. Suelo poroso y suelto bien drenado, utilizaremos un sustrato especial para plantas grasas y suculentas. Es recomendable trasplantar las plantas cada dos o tres años, añadiendo un nuevo sustrato. Puede cultivarse como planta de interior, en situaciones luminosas, cerca de las ventanas pero evitando el sol directo a través de ellas, En climas de temperaturas moderadas invernales, pueden cultivarse durante todo el año en exterior. En zonas de inviernos fríos, necesitan protección, colocaremos las plantas en interior al menos durante los meses de invierno. Aplicaremos un poco de abono para plantas suculentas y cactus, una vez al mes en primavera y principios de verano, en otoño e invierno no abonaremos.

 

 

 

Riegos regulares en primavera y verano, dejando secar ligeramente el sustrato, evitar empapar la tierra y proporcionar a la planta un drenaje perfecto, es recomendable, evitar colocar platos bajo las macetas , para prevenir pudriciones y asegurar un drenaje adecuado. Si las cultivamos en interior, colocaremos pequeños áridos o piedras, entre el plato o cubre macetas decorativo y la base de la maceta, para evitar que el agua sobrante del riego quede en contacto con la base de la planta, provocando pudriciones.

 

 

 

 

Regaremos generosamente si hace calor, dejando que el agua de riego sobrante fluya perfectamente, dejar secar la capa superior del sustrato entre riegos, en otoño e invierno distanciar los riegos, especialmente si hace frió. Este tipo de plantas resisten periodos de sequía, incluso prolongados, las hojas son carnosas y contienen grandes reservas de agua, Senecio Herreianus puede recuperarse fácilmente de periodos de sequía, aunque sus hojas se encuentren un poco deshidratadas, con riegos adecuados se recuperan en poco tiempo.

 

 

 

Retirar o cortar los tallos y hojas secas, para mantener las plantas saludables, en primavera podemos cortar los tallos excesivamente largos para potenciar la ramificación y obtener esquejes. Senecio Herreianus puede resistir temperaturas bajas invernales si se mantiene prácticamente seco, incluso temperaturas bajo cero breves, pero prefiere ser cultivado en climas de temperaturas moderadas invernales, si hace mucho frió es recomendable cultivarlo como planta de interior, al menos durante los meses mas fríos.

 

 

 

Se reproduce por esquejes de tallo, podemos aprovechar los restos de poda de primavera para obtener esquejes, al tratarse de una planta originariamente rastrera, sus tallos son capaces de generar raíces fácilmente. Cortaremos esquejes largos del extremo de los tallos, y los colocaremos simplemente formando círculos sobre el sustrato, (no es necesario cubrir los esquejes con tierra). Podemos utilizar macetas redondeadas, altas o bajas, dependiendo de su futura ubicación, en pocas semanas los esquejes desarrollaran raíces y empezaremos a regar las macetas con cuidado, para favorecer el desarrollo de las raíces y el crecimiento de la planta.

 

 

 

Senecio Herreianus es una planta resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Ocasionalmente puede sufrir ataques de cochinillas, las plantas afectadas deberán ser tratadas, al inicio del problema, con un insecticida especifico. Sus principales enemigos son, el frió intenso, el exceso de riego y el drenaje inadecuado, que pueden ocasionar pudriciones y la muerte de la planta. Es imprescindible proporcionarles un drenaje perfecto. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *