Cordyline Australis Pink Fire
Cordyline Australis Pink Fire es una planta arbustiva o pequeño árbol perenne, perteneciente a la familia Asparagaceae, es originario de Nueva Zelanda. Es una planta perenne de crecimiento vertical abierto, las plantas en forma arbustiva miden entre sesenta centímetros y un metro de altura y alrededor de un metro de diámetro, las plantas adultas se ramifican y con el paso del tiempo pueden alcanzar mas de metro y medio de altura. Es una planta muy decorativa frecuentemente cultivada como planta ornamental.
Las hojas se desarrollan a partir de un tallo corto central, son alargadas y lineales, estrechas y planas, presentan los bordes lisos y extremos puntiagudos. El colorido de las hojas es muy llamativo y decorativo, son de color morado o purpura oscuro, con dibujos lineales verticales de color rosa brillante. Las hojas se desarrollan de forma vertical, pero a medida que crecen se arquean hacia el suelo, a medida que crecen los ejemplares las hojas inferiores se secan y el tallo va creciendo en altura. Los ejemplares solo florecen cuando son adultos, (a partir de quince años de edad), en verano desarrollan una vara floral alta y muy ramificada, compuesta de pequeñas flores de color blanco, en ese momento los ejemplares se dividen formando dos tallos. Las flores atraen a insectos polinizadores y en ocasiones pueden desarrollar semillas.
Situación soleada o parcialmente soleada, se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere un sustrato ligeramente fértil, un poco húmedo y bien drenado. Perfecta para cultivar en grupos, en solitario o combinada con otras plantas y arbustos, crea preciosos contrastes en el jardin por su brillante y original colorido. También puede cultivarse en macetas para decorar patios y terrazas. Los ejemplares adultos cultivados en el suelo del jardin, forman grupos a partir de sus raíces subterráneas con el paso del tiempo. Abonar los ejemplares a principios o mediados de primavera con abono orgánico, como humus de lombriz o guano, también podemos añadir junto con el agua de riego, abono mineral liquido cada dos semanas hasta mediados de verano, para mantener la tierra fértil.
Riegos regulares en primavera y verano, época de máximo desarrollo vegetativo y temperaturas altas, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos. Riegos mas frecuentes en plantas jóvenes, recién trasplantadas y en los ejemplares cultivados en macetas. En otoño e invierno disminuir los riegos, las temperaturas bajan y la tierra permanece húmeda mas tiempo, en invierno no regar demasiado. Es esencial proporcionar a la planta un drenaje perfecto y evitar los riegos excesivos.
Eliminar las hojas secas de la parte inferior del tallo a medida que se vayan estropeando, para mantener las plantas saludables y bellas. Cortaremos las inflorescencias secas, en plantas adultas. Prefieren ser cultivadas en climas de temperaturas cálidas y moderadas invernales, algunas variedades no soportan temperaturas muy bajas. Este cultivar (Cordyline Australis Pink Fire), es mas sensible a las temperaturas frías que el Cordelyni Australis de hoja verde, que puede tolerar temperaturas de nueve grados bajo cero. «Pink Fire» necesita protección en climas muy fríos, en invierno acolcharemos la base de la planta para proteger las raíces del frió, puede tolerar pocos grados bajo cero de forma ocasional y breve, si la vegetación se afecta demasiado, se puede cortar cerca del suelo, es posible que brote de nuevo desde las raíces, (aunque es mas sensible al frió que otras variedades). Es recomendable cultivar los ejemplares en un lugar protegido de los vientos fuertes, que pueden ocasionar desperfectos en las hojas.
Se reproducen a partir de semillas, pero es mas rápido multiplicar las plantas, separando de la planta madre las pequeñas plántulas o retoños que en ocasiones se desarrollan a su alrededor, o por esquejes de rizomas con yemas de crecimiento. Es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, es resistente a plagas de insectos y enfermedades, es recomendable vigilar la aparicion de caracoles, que pueden estropear las hojas de las plantas jóvenes. El exceso de riego o mal drenaje de la tierra de plantación, pueden ocasionar ataques de hongos, manchas en las hojas y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.