Mammillaria Marksiana

 

Mammillaria Marksiana es un cactus perenne perteneciente a la familia Cactaceae y al genero Mammillaria, es originario de México. Es un cactus globoso que se desarrolla en solitario y con el paso del tiempo puede llegar a formar pequeños cactus a su alrededor. El tallo o cuerpo de la planta es globoso y redondeado o ligeramente cilíndrico, mide entre cinco y quince centímetros de altura y de cuatro a doce centímetros de diámetro.

 

 

La parte central superior del cactus esta hendida, y presenta una fina vellosidad de color blanco amarillento, el tallo o cuerpo del cactus es de color verde medio o claro y esta cubierto por pequeñas estructuras sobresalientes, (llamadas tubérculos o verrugas) de forma piramidal, que se desarrollan muy juntas entre si, entre ellas hay cavidades lanosas de color blanco, en las que se desarrollan las flores.

 

 

img_20161004_192937746

 

El el extremo superior de las «verrugas» o «tubérculos» se desarrollan las areolas, con una fina vellosidad lanosa blanquecina, las espinas de las areolas son muy delgadas y puntiagudas, de color amarillento o marrón pálido, miden menos de un centímetro, la mayoría son radiales y unas pocas centrales. Mammillaria Marksiana florece en verano, las flores se desarrollan en solitario, entre los tubérculos o verrugas del cactus, (en la cavidad lanosa). Las flores son muy numerosas y miden alrededor de un centímetro y medio de diámetro, son de color amarillo brillante y cuando se abren de color amarillo cremoso. Las flores dan lugar a frutos ovalados oscuros, en cuyo interior se desarrollan diminutas semillas.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo poroso y arenoso, bien drenado. Es ideal para cultivar en rocallas, en compañía de otros cactus o plantas suculentas, de condiciones de cultivo similares, también quedan perfectas en macetas, en solitario, en grupos o formando composiciones. Utilizaremos una tierra de cultivo drenante, que contenga arena y pequeños áridos que aseguren un perfecto drenaje, podemos utilizar tierra especial para el cultivo de plantas crasas y cactus, añadiendo un poco de sustrato para enriquecerlo. Si cultivamos la planta en macetas, añadiremos una pequeña capa de piedras pequeñas a la base de la maceta, para segurar un drenaje perfecto. Podemos añadir mensualmente, en época de crecimiento, un poco de abono mineral especial para cactus y plantas suculentas.

 

 

Riegos moderados y regulares en primavera y verano, dejando secar la tierra entre riegos, mas distanciados en otoño y especialmente en invierno, con temperaturas bajas. Pueden resistir periodos de sequía, y si en invierno las temperaturas son muy bajas, es preferible no regar. Mammillaria Marksiana no necesita podas, solo eliminaremos con cuidado las flores secas. Prefiere cultivarse en climas de temperaturas moderadas invernales, aunque puede tolerar temperaturas de cinco grados positivos si se mantiene seco el suelo.

 

 

Se reproduce por semillas, y por separación de hijuelos, que en algunas ocasiones desarrollan las plantas adultas a su alrededor. Mammillaria Marksiana es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, es resistente a plagas de insectos y enfermedades, pero el exceso de riego o humedad en el sustrato, junto a un drenaje insuficiente, pueden ocasionar ataques de hongos y pudriciones. Es imprescindible regar con moderacion y proporcionar a las plantas un drenaje perfecto, para que se desarrollen correctamente. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *