Vientre de Buda-Jatrofa-Jatropha Podagrica

 

Jatropa Podagrica es una planta arbustiva suculenta perteneciente a la familia Euphorbiaceae, es originaria de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es un arbusto de base engrosada y raíces gruesas, poco ramificado. En su habitad natural puede llegar a alcanzar alrededor de metro y medio de altura, aunque en cultivo se suele mantener en dimensiones menores, con alturas de entre treinta y noventa centímetros. Se cultiva frecuentemente como planta ornamental, por la originalidad de su base y por su floración y fructificacion. El látex de la planta puede ser irritante, no se debe consumir ninguna parte de la planta.

 

 

 

El tallo de color verde es carnoso, grueso y cilíndrico, se desarrolla sobre una base engrosada ahuevada o en forma de botella, de color grisáceo, en el tallo crecen las hojas, unidas a él por medio de largos y cilíndricos peciolos de color verde. Las hojas son grandes y lobuladas, de color verde oscuro opaco y brillantes de jóvenes, no son muy numerosas pero son grandes, pueden medir de diez a veinte centímetros de diámetro (algo mas en la naturaleza). Las hojas pueden presentar de dos a cinco lóbulos de extremos lisos u ondulados, tienen nerviaciones hendidas muy visibles de color verde claro cremoso, que parten del punto central donde se unen al peciolo por el envés. Las hojas a medida que se secan y caen dejan cicatrices sobre el tallo verde, las cicatrices desaparecen en la parte grisácea de la base del tallo.

 

 

 

Jatropha Podagrica florece de finales de primavera a verano, las flores se forman en inflorescencias terminales erectas, que se desarrollan en el extremo de un largo pedúnculo que crece en el centro del tallo. Las flores son pequeñas de color naranja rojizo, tienen cinco diminutos pétalos ovaladas y puntiagudos. Los frutos son globosos y de color verde, cuando maduran se vuelven de color marrón y se abren liberando las semillas. En ocasiones los ejemplares pueden presentan flores de color rojo coral y frutos verdes esféricos al mismo tiempo lo que aporta a la planta un interés adicional.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada y luminosa, suelo arenoso, poco fértil y perfectamente drenado. Puede cultivarse en macetas o directamente en el suelo del jardin en climas de temperaturas moderadas invernales, en climas fríos es recomendable cultivar los ejemplares en invernaderos o en emplazamientos protegidos. Trasplantar las plantas en primavera cuando inicia su desarrollo vegetativo.

 

 

Riegos moderados en primavera y verano, época de máximo desarrollo y floración, dejar secar la tierra entre riegos para prevenir ataques de hongos y pudriciones, su gruesa base y sus raíces son capaces de retener agua, por lo que la planta es muy sensible al exceso de humedad en el sustrato. En otoño distanciar los riegos a medida que la planta entre en reposo, perdiendo las hojas. En invierno suprimir los riegos prácticamente por completo.

 

 

Generalmente no necesita poda, solo retiraremos las hojas secas para mantener los ejemplares saludables. No resiste temperaturas bajas ni las heladas, debe cultivarse manteniendo los ejemplares a temperaturas de entre doce y quince grados invernales. En primavera reanudaremos los riegos a medida que las temperaturas suban y la planta empiece a desarrollar hojas de nuevo. Los ejemplares necesitan pasar por distintas estaciones, con sus correspondientes cambios de temperaturas y distinta frecuencia de riegos para desarrollarse adecuadamente.

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas, (los frutos maduros deben vigilarse porque al madurar se abren y lanzan las semillas a cierta distancia). Las semillas se siembran en primavera y tardan alrededor de cuatro semanas en germinar, para ello necesitan temperaturas de entre veinticuatro y veintiséis grados. También puede multiplicarse por esquejes terminales a mediados de primavera, dejando que las heridas cicatricen por unos días antes de plantarlos.

 

 

Jatropha Podagrica es una planta resistente y fácil de cultivar, de poco mantenimiento. No suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales problemas bien dados por riegos excesivos y drenajes insuficientes, que pueden provocar ataques de hongos y pudriciones. El frió intenso y las heladas pueden provocar la muerte de los ejemplares. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *