Truanilla-Ligustro-Aligustre-Ligustrum Ovalifolium

 

Ligustrum Ovalifolium es un arbusto perenne perteneciente a la familia Oleaceae y al genero Ligustrum, es originario de Japón. Es una planta muy ramificada de rápido crecimiento, se cultiva frecuentemente para formar setos por su rápido crecimiento, gran resistencia, y tolerancia a podas frecuentes. Puede cultivarse también como bonsai. Puede mantenerse en alturas de entre cuarenta y ochenta centímetros, aunque si se deja crecer libremente puede superar el metro de altura.

 

 

 

 

Los tallos son numerosos y ramificados de crecimiento vertical o abierto, son de color marrón grisáceo. Las hojas son ovaladas y se desarrollan de forma alterna sobre los tallos, son puntiagudas, de color verde intenso y tienen los bordes lisos. Generalmente son perennes, pero en climas de inviernos fríos pueden comportarse como parcialmente caducas, brotando con fuerza en primavera con la subida de las temperaturas.

 

 

 

 

Florece de primavera a principios de verano, las flores son pequeñas y de color blanco cremoso, son ligeramente olorosas, se reúnen en inflorescencias cónicas, que se desarrollan en el extremo de los tallos. Las flores atraen a insectos beneficiosos para el jardin, como abejas y abejorros. Las flores fecundadas, forman frutos pequeños y globosos de color negro que son ingeridos por los pájaros (no son comestibles para el ser humano).

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, incluso admite sombra luminosa. Se adapta a distintos tipos de suelo aunque prefiere un sustrato suelto, drenante y ligeramente fértil. Es adecuado para cultivar en macetas o en jardineras, o directamente en el suelo del jardin como ejemplar en solitario o formando borduras, son adecuados para la formación de setos de forma rectangular o como ejemplares redondeados.

 

 

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes o recién trasplantados, mas frecuentes en primavera y verano época de mayor crecimiento y floración, y temperaturas altas. Disminuir los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen, en invierno necesitan menos riegos. Los ejemplares adultos bien enraizados en el suelo del jardin pueden tolerar periodos de sequía.

 

 

 

 

Las plantas de Ligustrum admiten muy bien la poda, por lo que se cultivan frecuentemente formando setos densos y tupidos. Podar los ejemplares a finales de invierno o principios de primavera, eliminando tallos secos y acortando los excesivamente largos, para favorecer el nacimiento de nuevos brotes laterales y conseguir plantas mas frondosas. Los setos pueden recortarse varias veces al año para mantener la forma, evitando los meses mas fríos, pueden podarse durante el verano.

 

 

Inflorescencias pequeñas en forma cónica

 

 

 

Se multiplican por semillas y por esquejes. Es conveniente estratificar las semillas manteniéndolas por unas meses en el cajón de las verduras del frigorífico para sembrarlas a principios de primavera. Los esquejes de madera parcialmente madura se plantan en primavera, debemos mantener la tierra ligeramente húmeda para que enraícen correctamente, podemos impregnar la base del esqueje con hormonas de enraizamiento para facilitar que enraícen.

 

 

 

 

Ligustrum Ovalifolium es una planta resistente, de poco mantenimiento y muy fácil de cultivar, no suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer pulgones en sus inflorescencias que eliminaremos fácilmente con insecticidas específicos. Sus principales problemas aparecen con riegos excesivos o sustratos con poco drenaje, que pueden favorecer ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *