Tillandsia Pringlei

 

Tillandsia Pringlei es una planta perenne, perteneciente a la familia Bromelaceae y al genero Tillandsia, es originaria del centro y este de México. Es una planta «epifita», no necesita sustrato para desarrollar, en su habitad natural vive sobre los troncos o ramas de los arboles, o entre las grietas de las rocas, a alturas de entre cien y mil quinientos metros. Anteriormente era conocida como Tillandsia Uriculata Pringlei, pero actualmente es considerada una especie aparte.

 

 

 

 

Las hojas se desarrollan formando rosetas redondeadas, son estrechas y alargadas, puntiagudas, de color gris plateado, están cubiertas por pequeñas escamas o tricomas que dificultan la evaporación, retrasando la desecación de las plantas, dándoles un aspecto plateado. Las plantas adultas florecen, la inflorescencia es larga, mide alrededor de quince centímetros de largo, presenta flores tubulares de color blanco.

 

 

 

 

Situación parcialmente soleada, o de sombra luminosa, admite sol directo en las primeras horas del día o en ultimas de la tarde. No necesita tierra para desarrollarse, vive en los troncos de los arboles y entre las rocas, ocasionalmente se comercializa en macetas. Las plantas cultivadas en exterior, en las ramas de los arboles, o sobre soportes, no necesitan abono extra, se alimenta de la materia orgánica que el viento arrastra hacia ellas. En interior colocaremos las plantas en emplazamientos luminosos, lejos de los rayos directos del sol, para nutrirlas, aplicaremos abonos de baja concentración, específicos para plantas «epifitas» o «Claveles de Aire». Los abonos se comercializan en forma liquida, para aplicarlos en pulverizacion, se aplican cada quince días en primavera y verano, y una vez al mes durante el otoño y el invierno.

 

 

 

 

Las plantas cultivadas en exterior, se hidratan con la lluvia y con la humedad ambiental, aunque en primavera y verano con altas temperaturas, agradecen pulverizaciones regulares, cada dos o tres días, o diariamente, dependiendo de las temperaturas y de su exposición. Si la cultivamos en interior, pulverizaremos regularmente las plantas, dejando que se escurran bien antes de colocarlas en su emplazamiento habitual. Ocasionalmente se cultivan en maceta, no regaremos en exceso la tierra, es preferible pulverizar la planta frecuentemente.

 

 

 

 

Tillandsia Pringlei no necesita poda, las hojas inferiores se secan y se reducen por si mismas, formando parte ella, si intentamos quitarlas podemos dañar la planta. En ejemplares adultos, con múltiples rosetas de hojas, puede ser necesario eliminar las rosetas secas y estropeadas, debemos retirarlas con cuidado, para no dañar el resto de la planta. Prefiere climas de temperaturas invernales moderadas, no soporta el frió intenso ni las heladas. En climas fríos se cultiva en interior, o en invernaderos, al menos durante los meses de invierno. En climas templados, podemos cultivarlas durante todo el año en exterior, colocando las plantas en un lugar resguardado.

 

 

 

Las plantas adultas desarrollan pequeñas plantas a su alrededor, cuando se desarrollan pueden separase de la planta madre, obteniendo así nuevos ejemplares. En la naturaleza se reproducen también por semillas, las flores fecundadas liberan las semillas y son diseminadas por el viento, cuando encuentran un lugar apropiado, germinan, formando nuevas plantas.

 

 

 

Las Tillandsias son plantas resistentes y fáciles de cultivar, sus principales problemas están relacionados con una incorrecta exposición, un riego o humedad inadecuados, y temperaturas extremas. Para mantener las plantas saludables, debemos imitar sus condiciones de cultivo naturales, situando las plantas en lugares protegidos y luminosos, evitando el sol abrasador y el frió intenso, y proporcionando a las plantas una adecuada humedad, evitando el exceso de agua o de fertilizante. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *