Plantas de Octubre
Durante el mes de Octubre, también podemos disfrutar en el jardin o la terraza, de muchas plantas con bellas floraciones, atrayentes frutos y maravillosos coloridos otoñales. Muchas enredaderas y trepadoras, arbustos y herbáceas siguen floreciendo durante este mes, otras con la llegada del otoño nos muestran sus decorativos frutos, en color amarillo, naranja o rojo, algunas inician su floración, ahora que las temperaturas se suavizan.
Podranea Ricasoliana, conocida también como «Bignonia Rosa», es una planta trepadora que empieza a florecer a finales de verano, durante este mes una de las enredaderas estrellas del jardin, por la belleza de sus flores y su abundante floración. Necesita un emplazamiento soleado para florecer abundantemente.
Plumbago o Jazmin del Cabo, es una planta arbustiva de crecimiento vertical ancho, durante este mes continua con su bella floración, si la cultivamos en climas cálidos, Puede mantenerse en forma arbustiva o dejar que crezca libremente alcanzando grandes dimensiones, sus flores son pequeñas de color azul intenso, azul pálido o blanco, crecen reunidas en inflorescencias globosas, muy decorativas.
Solanum Jasminoides es una planta arbustiva trepadora, de tallos largos y hojas alargadas, aunque florece durante la primavera y el verano, continua floreciendo en octubre, en climas de temperaturas cálidas o moderadas otoñales. Sus flores blancas, aportan mucha luminosidad.
.
Parthenocissus Qinquefolia también conocida como «Parra Virgen» de cinco puntas o Enredadera de Virginia, es una planta trepadora o tapizante de hoja caduca, que en otoño cambia el color verde de sus hojas, trasformándolo en bellos tonos anaranjados y rojizos. Dependiendo del clima de cultivo esta trasformación puede tener lugar de finales de verano a finales de noviembre, en climas de temperaturas otoñales moderadas, ocurre de octubre a noviembre.
Parthenoissus Tricuspida también también conocida como «Parra Virgen» o Hiedra Japonesa, a diferencia de Parthenocissus Qinquefolia, sus hojas están menos divididas, solo presentan tres folíolos, y estos no están totalmente separados, la forma de sus hojas nos recuerda a la Hiedra. Las hojas de color verde brillante en primavera y verano, adquieren en otoño preciosos tonos rosados, rojizos y amarillentos.
Pyracantha o «Espino de Fuego», una planta muy atractiva con la llegada del otoño, cuando sus pequeñas flores de color blanco, se trasforman en pequeños frutos globosos, de color verde que van adquiriendo tonos amarillos, naranjas o rojizos a medida que maduran. Son plantas muy decorativas cultivadas en macetas, directamente en el suelo del jardin, o cultivadas en forma de bonsais.
Duranta Erecta un arbusto de grandes dimensiones, de decorativas flores de color purpura, azul o blanco, y decorativos frutos de color verde que cambian a amarillo anaranjado en otoño, la floración es prolongada y en climas de temperaturas otoñales moderadas, los ejemplares pueden presentar flores y frutos durante el mes de Octubre.
Los arbustos de Cotoneaster son muy decorativos también en otoño, sus pequeñas flores blancas primaverales, se transforman en atractivos frutos globosos de color rojo. Cotoneaster Lacteus de crecimiento vertical y Cotoneaster Horizontalis, como cubre suelos, son dos arbustos muy resistentes, perfectas opciones para jardines o terrazas de poco mantenimiento.
Los Chrysanthemum o Crisantemos son especialmente decorativos en esta época del año, cuando solo algunas flores de verano siguen floreciendo, los variados colores y formas de las flores de Crisantemo adornan las terrazas y jardines durante este mes, aportando color al jardin y a la terraza.
El Cyclamen una planta bulbosa que reanuda su crecimiento en otoño, cuando las temperaturas se suavizan, durante este mes se encuentra en su máximo esplendor, con grandes flores, la variedad de Cyclamen Persicum de flor grande, o con sus flores pequeñas pero numerosas, la variedad Cyclamen Persicum Mini, dos bellezas para llenar de color el jardin y la terraza durante el otoño.
Primula Obconica es una planta herbácea de preciosa floración, de hojas de color verde brillante. Florece en primavera y de nuevo en otoño, durante este mes, nos regala sus alegres y decorativos ramilletes de flores, compuestas de pequeñas flores de pétalos acorazonados, dando color al jardin, la terraza y el balcón.
Primula Acaulis es una planta herbácea, de crecimiento bajo y compacto, florece de otoño a primavera, dando color al jardin o la terraza durante el otoño, cuando muchas plantas estivales han dejado de florecer, es perfecta para macetas y jardineras, e incluso puede cultivarse en interiores luminosos.
Las Calendulas, durante este mes florecen abundantemente, las temperaturas se suavizan invitando a las Calendulas a florecer, sus flores en forma de Margaritas en color amarillo o naranja brillante, aportan colorido y luminosidad al jardin y a la terraza durante el otoño.
Bellis Perennis, conocida también como «Margarita de los Prados», una pequeña planta compacta, de crecimiento bajo y redondeado, de bonitas flores, blancas, rosas, o rojas, de numerosos pétalos alargados y delgados. Hay variedades con flores con un mayor numero de pétalos y forma se pompom. Florece de otoño a primavera, prefiere temperaturas moderadas o algo frías para florecer abundantemente.
Pensamientos o Viola x Wittrockiana, una planta híbrida, ideal para el otoño y el invierno, con su abundante floración, en colores muy variados, es perfecta para cultivar en el jardin o en macetas, llenando de color los meses en las que pocas plantas florecen, quedan perfectas cultivadas en grupos o combinadas con otras plantas o arbustos.