Parthenocissus quinquefolia

 

Parthenocissus Quinauefolia es una planta trepadora, perteneciente a la familia Vitaceae, es originaria de algunas zonas de Canadá, Estados Unidos y México. Es una trepadora perenne de hoja caduca, de tallos largos y delgados, provistos de zarcillos con extremos a modo de ventosas, que les sirven para sujetarse y trepar sobre muros, techos, arbustos o arboles, no necesita tutores ya que se sujeta por si misma.

 

 

Las hojas son lobuladas, tienen lóbulos alargados y puntiagudos, con bordes dentados.  Las hojas son de color bronce, en el nuevo crecimiento, de color verde en primavera y verano, en otoño o finales de verano, en climas fríos, adquieren preciosas tonalidades naranjas y rojizas, a finales de otoño o principios de invierno, las hojas se secan y caen, para brotar de nuevo en primavera. Las flores aparecen en verano, son pequeñas, apenas visibles. Sus frutos son pequeños y redondeados, de color verde y negros o azul oscuro cuando maduran.

 

 

 

Situación soleada, parcialmente soleada, o de sombra, aunque los tonos que adquieren sus hojas en otoño se intensifican en situaciones mas soleadas. Prefiere suelos húmedos pero bien drenados, ricos en materia orgánica, abonar al final de invierno con estiércol, humus….y en primavera con abono mineral «liquido o granulado». Es adecuada para cubrir grandes superficies, paredes e incluso techos, también pueden cultivarse como cubre suelos. Puede llegar a cubrir más de veinte metros de altura, y muchos metros también en anchura.

 

 

DSCN4183

 

 

Riegos regulares en plantas jóvenes y recién trasplantas, y en ejemplares cultivados en macetas, mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas, prefiere suelos húmedos, pero bien drenados. Disminuir los riegos en otoño, en invierno entra en reposo vegetativo, por lo que necesita pocos riegos.

 

 

Es una planta vigorosa, de rápido crecimiento, si no se controla puede llegar a convertirse en una planta invasora, crece en todas direcciones. Es recomendable vigilar su crecimiento, para que no invada a otras plantas próximas, para ello, podaremos las tallos demasiado largos y eliminaremos las que se desarrollen en direcciones inadecuadas. Resiste temperaturas altas estivales y frías invernales, al tratarse de una planta de hoja caduca.

 

 

IMG_20160820_201911015

 

Se reproduce fácilmente por semillas, los pájaros se encargar de diseminar los frutos. También puede multiplicarse por esquejes que contengan varios nudos de crecimiento, y por acodo, los tallos que quedan en contacto con la tierra, desarrollan raíces propias, podemos cortar los tallos enraizados, separándolos de la planta madre, para conseguir nuevos ejemplares.

 

 

 

Parthenocissus Quinauefolia es una planta muy resistente y fácil de cultivar. No suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente puede verse afectada por ácaros o cochinillas, los ejemplares afectados deben ser tratados con insecticidas específicos. Cuando  queramos eliminar tallos que cubran las paredes, es aconsejable cortar las ramas y no estirarlas y desprenderlas de la pared hasta que estén secas, para evitar que las ventosas de los zarcillos queden adheridas a la pared, cuando las ventosas estén secas, se desprenderán fácilmente.DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *