Jazmín del Cabo-Plumbago

 

El Plumbago es un planta arbustiva perteneciente a la familia Plumbaginaceae, es originaria del sur de África, es una trepadora arbustiva de rápido crecimiento, que puede llegar a medir hasta cerca de dos metros. Sus tallos pueden llegar a ser muy largos, y tienden a curvarse en sus extremos, por ello suele ser necesario el uso de tutores o guías, si se cultivan como trepadoras.

 

IMG_20160820_204321532

 

Es una planta muy ramificada, las hojas son alargadas y puntiagudas, no demasiado grandes, en climas con inviernos suaves no pierde sus hojas, pero puede llegar a perder parte de ellas si las temperaturas invernales bajan. Tiene flores azules de un tono más o menos intenso y en ocasiones con flores blancas. La floración es estival y muy abundante lo que le confiere una gran belleza, en climas cálidos florece también durante parte del otoño.

 

 

 

Es una planta muy resistente una vez establecida. Situación a pleno sol o sol parcial, aunque florece mejor a pleno sol. Prefiere un suelo rico en materia orgánica, pero tolera suelos pobres, necesita un buen drenaje. Podemos mantenerla como trepadora, para cubrir muros o celosías, pero también utilizarla como arbusto, por medio de podas más o menos frecuentes. Así mismo puede ser utilizada para la formación de setos de mayor o menor altura, y cultivada en grupos. Como ejemplar aislado podemos formar plantas redondeadas, tanto sembradas en el jardín como en grandes maceteros.

 

IMG_20160820_200343014

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, disminuir los riegos en otoño cuando finalice su floración y las temperaturas bajen. Las plantas adultas bien establecidas no necesitan muchos riegos, pero serán mas frecuentes en plantas cultivadas en macetas.

 

 

 

Podar al final del invierno, retirada de tallos secos y acortamiento del resto de tallos, así conseguiremos mas brotes laterales y ejemplares más tupidos. Al final de la floración, a mediados de otoño, suele ser aconsejable una poda suave. Aplicaremos un poco de abono orgánico o de liberación lenta en esta época del año.

 

DSCN4229

 

Plumbago es adecuada para cultivar en climas de temperaturas moderadas invernales, en climas excesivamente fríos, con heladas frecuentes, necesitan protección, las plantas adultas pueden resistir temperaturas un poco bajas invernales, pero parte de sus hojas y tallos pueden secarse para brotar de nuevo en primavera,

 

 

 

Es una planta fácil de reproducir por esqueje, o acodo (enterrando parte de una rama sin cortarla de la planta madre, sujetándola al suelo hasta que se desarrollen nuevas raíces), cuando el acodo genere raíces puede ser separado de la planta, Plumbago también puede reproducirse por semillas.

 

IMG_20160820_200347326

 

DSCN4230

 

No suelen atacarle muchas plagas, es una planta bastante resistente, aunque en alguna ocasión puede ser atacada por oídio,» un hongo que da un aspecto blanquecino a las hojas» suele ser más frecuente si la planta esta situada en posiciones de sombra parcial. Tratar con un fungicida especifico, realizar las pulverizaciones siempre cuando la planta no este expuesta a los rayos solares. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *