Fresas de flores rosas o rojas-Fragaria x Ananassa rosa o roja

 

Las Fresas o Fragarias son pequeñas plantas perennes pertenecientes a la familia Rosaceae y al genero Fragaria. Actualmente existen muchas variedades de Fragaria (Fresas o fresones), son plantas híbridas que se originaron a partir de cruces con la Fresa silvestre, Fragaria Virginiana, (una planta pequeña, de pequeñas flores de color blanco, de cinco pétalos con estambres de color amarillo, que se desarrollan en grupos, estas plantas dan frutos pequeños y dulces, las fresas), con otras variedades de Fragarias. Los híbridos resultantes tienen flores en distintos tonos, incluido el rosa intenso y el rojizo, y frutos generalmente mas grandes. Aunque la mayoría de híbridos presentan flores de color blanco (Fragaria x Ananassa).

 

 

 

Las plantas de Fragarias con flores rosas o rojas son compactas, las hojas son numerosas y de color verde, están divididas en tres lóbulos. Los lóbulos son ovalados y ligeramente puntiagudos, presentan una nerviacion central hendida e infinidad de nerviaciones secundarias. Los folíolos tienen los bordes finamente dentados. Las plantas generan largos tallos delgados o «estolones,» que desarrollan pequeñas plántulas con rosetas de hojas, en sus extremos.

 

 

 

 

Florecen de primavera a otoño, las flores se desarrollan generalmente en grupos, la mayoría de variedades tienen pétalos redondeados y ligeramente ovalados de color rosa intenso o rojizo, con estambres centrales de color amarillo. A medida que se desarrollan las flores van perdiendo los pétalos, y se va engrosando el diminuto fruto que se desarrolla en su centro, el fruto al inicio es amarillo, luego verdoso y finalmente rojo. Los frutos rojos «Fresas» son globosos y puntiagudos, son sabrosos, dulces y jugosos, mas o menos ácidos dependiendo del cultivar. Algunos híbridos se utilizan solo como planta ornamental, otros también dan frutos comestibles, las flores y frutos pueden presentarse al mismo tiempo en los ejemplares.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada y muy luminosa, es recomendable cultivar las plantas en sol directo la mayor parte del día. Suelo fértil rico en nutrientes, ligeramente arenoso y bien drenado. Plantaremos los ejemplares en primavera o a principios de verano. Se adaptan a distintos tipos de suelo, pero es recomendable preparar el terreno previamente, incorporando estiércol o humus y arena, para enriquecer la tierra y proporcionarle un drenaje adecuado, prefiere un ph neutro o ligeramente ácido. Pueden cultivarse en macetas o jardineras y directamente en el suelo del jardín. Tienen un crecimiento rastrero o colgante, dependiendo de las condiciones de cultivo.

 

 

 

Riegos regulares especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, mantener la tierra ligeramente húmeda, pero evitando el encharcamiento, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos para evitar problemas con hongos y pudriciones. Disminuir y distanciar los riegos en otoño e invierno a medida que las temperaturas bajan.

 

 

 

Cortar las hojas y tallos secos o enfermos para mantener las plantas saludables, así como los frutos dañados para evitar ataques de hongos o enfermedades. Se adaptan a distintos climas con temperaturas diversas, incluso pueden tolerar temperaturas bajas invernales, aunque necesitan temperaturas cálidas o moderadas de entre quince y veintidós grados para florecer y fructificar correctamente.

 

 

 

Se reproducen por esquejes o estolones, las plantas desarrollan tallos largos (estolones) que forman una pequeña planta en su extremo, si los tallos quedan en contacto con la tierra desarrollan raíces propias, pueden ser separados de la planta madre, para formar nuevas plantas.

 

 

 

Aunque son plantas resistentes y fáciles de cultivar, pueden tener problemas ocasionales con hongos como el oídio que provocan manchas en las hojas, las plantas afectadas deben tratarse con productos fungicidas, es preferible que los productos sean permitidos en el huerto ecológico, para asegurar un periodo de seguridad mínimo para poder consumir los frutos con total seguridad. Ocasionalmente pueden presentar plagas de insectos como pulgones o ácaros. También pueden cultivarse como planta ornamental. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *