Planta de Piña-Ananas

 

Ananas es un grupo de plantas originarias de Sudamérica, pertenecientes a la familia Bromeliaceae. Hay diferentes variedades, algunas son las productoras de «piñas», el delicioso fruto consumido en casi todo el mundo. Otras variedades mas pequeñas son utilizadas como plantas de interior, por su belleza y originalidad. La planta se desarrolla en roseta.

 

 

Sus hojas son alargadas, gruesas y rígidas, se curvan hacia el suelo, de superficie brillante como el cuero, tienen margenes dentados y extremo puntiagudo afilado. Son de color verde pudiendo presentar rayas longitudinales en tonos mas claros, el cultivar Variegatus es muy original, sus hojas presentan anchos margenes en color crema, algunas con tonos rosados.

 

 

La inflorescencia nace en el centro de la roseta de hojas, es redondeada, cilíndrica, repleta de pequeñas flores de color purpura. En algunas variedades las flores pueden ser muy numerosas, mas de cien por fruto, en las variedades decorativas el numero es menor. En el extremo superior se desarrolla una corona densa de hojas que crecen superpuestas de forma apretada, estas hojas son mucho mas cortas que las hojas inferiores.

 

 

La inflorescencia se va transformando en fruto, tarda meses en madurar. El fruto «La piña» va madurando en el centro de la roseta de hojas, es de color marrón rojizo, con corteza dividida en pequeños abultamientos, en los que se desarrollaron las flores. Cuando madura adquiere un tono anaranjado. El interior del fruto es amarillo y jugoso. Es una fruta muy consumida y apreciada en casi todo el mundo. Unos de los mayores productores son Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Hawaii entre otros.

 

 

Las variedades mas decorativas como «Ananas Comosus Variegatus», son populares como plantas de interior, dan un toque tropical muy original a cualquier espacio, también se utilizan variedades enanas de hojas verdes. Necesitan una situación muy luminosa, puede darle algo de sol directo a primeras horas de la mañana o a ultimas de la tarde.

 

 

Las variedades frutales necesitan sol directo. Prefieren un sustrato rico en nutrientes y bien drenado, arcilloso para las «variedades frutales» pero que contenga arena para asegurar un buen drenaje, las variedades decorativas están cultivadas en un sustrato rico en turba y arena. Cambiáremos la planta ornamental de maceta en primavera, cada dos años, a una maceta un poco mayor que la anterior. Abonaremos las plantas dos veces al mes en época de crecimiento. Podemos utilizar abono foliar la que este tipo de plantas adsorben los nutrientes por las hojas.

 

 

Durante primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, necesitan riegos frecuentes y pulverizar regularmente sus hojas ya que necesitan mucha humedad ambiental. El sustrato debe drenar bien, el agua sobrante del riego no debe quedar en contacto con la base de la maceta. Para incrementar la humedad colocaremos las plantas sobre platos o recipientes con bolas de arcilla o pequeñas piedras y agua, para que el agua al evaporarse proporcione un ambiente húmedo alrededor de la planta, el agua no debe tocar la base de la maceta. Los productores riegan las plantas por aspersión directa sobre las hojas con agua y nutrientes, ya que las Ananas obtienen los nutrientes fácilmente por las hojas.

 

 

En invierno necesita un periodo de descanso, el sustrato debe permanecer ligeramente húmedo y debemos colocarla en un emplazamiento fresco. Las plantas cultivadas para la obtención de fruta necesitan unas temperaturas comprendidas entre dieciocho y treinta y cinco grados, para que la fruta tenga el sabor adecuado, en otras temperaturas el sabor se vera alterado.

 

 

La reproducción se puede efectuar de diversas formas. Las plantas cultivadas como frutales se reproducen por medio de esquejes o de plántulas que crecen en la base de la planta madre. Los esquejes que crecen directamente del tallo son brotes que carecen de raíces, las plántulas que crecen a sus pies si las tienen. Los productores de «piñas» podan las plantas despues de la cosecha de frutos para que generen mas brotes para su multiplicación.

 

 

Se prepara la tierra de plantación, cavando y añadiendo arena y materia orgánica para enriquecer el suelo. Se separan los esquejes y plántulas de la planta madre. Se plantan los brotes y plántulas en el nuevo emplazamiento manteniendo el sustrato húmedo. Como planta decorativa la reproduciremos por separación de plántulas que se desarrollan en la base de la planta madre, extraeremos las plantas con mucho cuidado para no estropear sus pequeñas raíces, las colocaremos en macetas individuales con un sustrato rico en turba y arena gruesa.

 

 

Para fines ornamentales, también es posible la reproducción por medio de la separación de la corona de hojas superior al fruto, quitaremos toda la parte carnosa y dejaremos el esqueje de hojas limpio, eliminaremos algunas hojas inferiores del tallo, dejaremos que seque la herida algunos días y lo colocaremos directamente en sustrato. O lo mantendremos previamente en un recipiente con agua, en el que la base del esqueje apenas toque ligeramente el agua, en algunas semanas el esqueje desarrollara raíces y estará preparado para su plantación en tierra, cuando estas alcancen varios centímetros. Las plantas de interior pueden presentar las puntas de las hojas marrones debido a falta de humedad ambiental, pulverizaremos frecuentemente el sustrato. Si el colorido de sus hojas decae necesitara mas luminosidad. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *