Ombligo de Venus-Dolar Húmedo-Hydrocotyle Umbellata

 

Hydrocotyle Umbellata es una planta herbácea acuática o parcialmente acuática perteneciente a la familia Araliaceae antes englobada en la familia Apiaceae, es originaria de Norteamérica, especialmente en Florida, se encuentra también en zonas de América del sur y Centroamérica. Es conocido como «Dolar Weet» ( Dolar Húmedo o Mojado), en Norteamérica, porque sus hojas tienen la forma redondeada como el dolar y aproximadamente su tamaño, en ocasiones se conoce con el nombre ingles de «Pennywort» mucho mas amplio que también hace referencia a otras plantas similares. En México se conoce como «Ombligo de Venus».

 

 

Es una planta pequeña y rastrera de quince a veinte centímetros de altura que alcanza diámetros de mas de un metro, tiene rizomas horizontales y forma alfombras vegetales extensas. Las hojas son perennes y gruesas, se desarrollan desde la base de la planta crecen en el extremo de un tallo o peciolo largo y estrecho, cilíndrico, al que se unen en el centro de la hoja. Las hojas tiene forma de sombrilla, son redondeadas de color verde brillante y bordes irregulares festonados u ondulados, miden entre dos centímetros y medio y cinco. Su forma es similar a las hojas de Dichondria pero son mas grandes, también se asemejan a las hojas de los lirios de agua o Nymphaeas pero estas son de tamaño superior.

 

 

Florece en verano en julio y agosto, la planta es hermafrodita presenta órganos femeninos y masculinos en el mismo ejemplar, las flores son polinizadas por insectos y dan lugar a muchas pequeñas semillas. Las flores son pequeñas, de color blanco y crecen reunidas en umbelas que se desarrollan en el extremo de un tallo floral largo y cilíndrico, que generalmente sobresale por encima de las hojas y crece directamente desde la base de la planta, son tan pequeñas que frecuentemente pasan desapercibidas. Los frutos maduran de finales de verano a principios de otoño.

 

 

Situación parcialmente soleada, se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere suelos húmedos y arenosos de ph ácido o neutro donde se desarrolla de forma vigorosa. Es adecuada para cultivar cerca de estanques y en zonas muy húmedas, incluso se puede cultivar en aguas poco profundas, en la naturaleza crece en pantanos. También es adecuada para cubrir zonas húmedas donde el césped apenas sobrevive. En ocasiones es considerada una mala hierba que puede llegar incluso a invadir terrenos de césped muy húmedos. Necesita el suelo húmedo, es imprescindible no dejar secar el sustrato, no resiste la salinidad del agua. Se desarrolla en zonas con temperaturas cálidas o templadas invernales, no soporta las temperaturas frías ni las heladas. Puede llegar a ser invasora en zonas cálidas y costeas que tengan mucha humedad y un drenaje insuficiente.

 

 

Se reproduce por división de mata, por semillas, tubérculos y rizomas. Es recomendable controlar su crecimiento para que no invada espacios reservados a otras plantas en el jardin, para ello es recomendable acolchar las zonas próximas a arboles y arbustos con corteza de pino y regar solo lo necesario. El principal enemigo de Hydrocotyle Umbellata o «Dolar Húmedo» es la falta de humedad y el frió intenso. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *