Perla Perpetua-Perla Eterna-Anaphalis Margaritacea

 

Anaphalis Margaritacea es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Asteraceae, dependiendo de la variedad son originarias de Asia o Norteamérica, se encuentran en China, Japón y Corea en Asia y en Canadá, Estados Unidos y México donde crece en emplazamientos secos, arenosos y rocosos o de grava. Forma grupos de matas de crecimiento redondeado alto de entre cincuenta y un metro de altura. La planta es «dioica» presenta ejemplares femeninos y masculinos, las flores de los ejemplares masculinos generan el polen que fecundara las flores de los ejemplares femeninos que son los encargados de producir las semillas.

 

 

Sus tallos son de color verde claro blanquecino o grisáceo, son redondeados y alargados de crecimiento erecto y estrecho sin ramificar. Las hojas son alargadas y estrechas y crecen de forma alterna sobre los tallos, no tienen peciolo, son de color verde grisáceo oscuro y presentan una nerviación central longitudinal muy marcada de color verde pálido, sus bordes son lisos. El envés de la hoja esta cubierto por una vellosidad blanquecina con apariencia lanosa que también se aprecia en los tallos y en ocasiones en el haz de las hojas, especialmente en los brotes nuevos y las hojas de la parte inferior de la planta.

 

 

 

Florece en verano y principios de otoño, sus flores son pequeñas de color blanco y centros amarillos, de apenas un centímetro de diámetro, crecen reunidas en inflorescencias densas aplanadas que sobresalen por encima de la vegetación, creciendo principalmente en el extremos de los tallos. Las flores presentan numerosas y pequeñas brácteas ovaladas, semejantes a pétalos diminutos, de color blanco nacarado, están dispuestas en varias filas que envuelven el disco de color amarillo de la flor que contiene estambres centrales de color amarillo ligeramente prominentes.

 

 

 

Las flores atraen a mariposas, abejas y demás insectos polinizadores, se utilizan como flor cortada de larga floración, las brácteas de color blanco parecen papel por lo que pueden ser utilizadas como flor seca. Hay plantas femeninas y masculinas, productoras de polen o de semillas. Las flores fecundadas de los ejemplares femeninos cuando maduran presentan una apariencia pilosa (cipsela), en el extremo de los finísimos pelos se encuentran las semillas, las semillas son muy pequeñas y numerosas de color negro.

 

 

 

Necesita una situación soleada para desarrollarse y florecer abundantemente aunque se adapta a sombra parcial. Suelo de jardin drenante y arenoso, medianamente fértil y bien drenado, puede desarrollarse bien en suelos pobres faltos de nutrientes y arenosos. Es ideal para jardines de roca, macizos y patios, sobrevive a distintos tipos de terreno y condiciones de cultivo. Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, se adaptan a suelos secos de poco riego una vez establecidas, por lo que los ejemplares adultos necesitan poco riego y resisten periodos de sequía.

 

 

 

Es adecuada para cultivar en climas de veranos cálidos y secos, aunque resiste el frió y temperaturas invernales de algunos grados bajo cero. Es una planta poco exigente que se adapta fácilmente a distintas condiciones de cultivo, en algunos abandonados o de pocos cuidados sobrevive fácilmente. Se ha naturalizado en algunas zonas de Europa como en el sur de Finlandia comvirtiendose en una planta silvestre. Se reproduce por estolones que se extienden bajo tierra y por semillas, para obtener semillas necesitamos ejemplares masculinos y femeninos.

 

 

Anaphalis Margaritacea es una planta de bajo mantenimiento muy fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, puede ser atacada por plagas de orugas que estropean sus hojas. En condiciones de excesivo riego o mal drenaje del sustrato puede tener problemas con hongos o pudriciones. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *