Mejorana-Oregano Mejorana-Origanum Mejorana

 

Mejorana o Origanum Mejorana es una planta herbácea perteneciente a la familia Laminaceae, es originaria de la zona oriental del Mediterráneo y de Oriente Medio. Es una planta herbácea aromática muy ramificada, mide entre treinta y cincuenta centímetros de altura, y algo mas de anchura. Los tallos son delgados, crecen de forma vertical y son cuadrangulares, son de color marrón rojizo, en ellos se disponen las hojas de forma alterna. La base de la planta se vuelve leñosa con el tiempo.

 

 

Las hojas son ovaladas y pequeñas, de color verde blanquecino y crecen en grupos espaciados entre si, especialmente en el extremo de los tallos, están cubiertas por una fina vellosidad que les da un aspecto blanquecino. Las hojas tienen los bordes lisos y nerviaciones centrales longitudinales hendidas, se unen a los tallos por medio de pequeños peciolos.

 

 

Florece en verano y principios de otoño, las flores son pequeñas y labiadas, de color blanco o rosado, se desarrollan en los extremos de los tallos en pequeños grupos alargados a diferencia de las flores del Orégano, que generalmente son rosadas con brácteas rojizas y las inflorescencias mas redondeadas. Las flores fecundadas dan lugar a pequeños frutos, que contienen pequeñísimas semillas de color grisáceo.

 

img_20160924_191951684

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo ligeramente fértil o pobre, suelto y arenoso y bien drenado. Es adecuado para cultivar en macetas o directamente en el suelo del jardin, en solitario o formando composiciones con otras plantas aromáticas de similares condiciones de cultivo. Es recomendable trasplantar las plantas en primavera, no necesitan abono. Las hojas se utilizan para condimentar distintos platos de carne, pastas y estofados y para preparar infusiones con fines medicinales para mejorar problemas estomacales. Su sabor es delicado y dulce, aunque la planta se parece al Orégano, éste tiene un sabor mas intenso que la Mejorana.

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, dejar secar el sustrato ligeramente entre riegos, el exceso de agua puede causar pudrición de raíces. En verano si las temperaturas son muy altas necesita riegos regulares. En  ejemplares bien enraizados y adultos pueden distanciarse los riegos si las temperaturas son templadas. Poda de rejuvenecimiento en plantas adultas con bases leñosas, para favorecer el crecimiento de nuevos brotes. Para cosechar la planta con fines culinarios se recortan los tallos al inicio de la floración, se secan y se almacenan, aunque también puede consumirse fresca. Se cultiva en climas de temperaturas moderadas invernales, no soporta las heladas, crece mejor en zonas con temperaturas de entre diez y veinte o veinticuatro grados.

 

 

Oreganum Mejorana se reproduce por semillas en primavera, aunque también puede multiplicarse por medio de esquejes parcialmente maduros a finales de verano o a principios de otoño. Es una planta resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, el exceso de riego y el drenaje insuficiente pueden ocasionar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *