Oregano-Origanum Vulgare

 

Origanum Vulgaris es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Lamiaceae, es originaria de Europa y zonas de Asia y del Mediterráneo. Actualmente es una planta aromática y culinaria muy popular, cultivada en muchos países del mundo. Forma matas redondeadas que pueden alcanzar alrededor de cuarenta centímetros de altura, sus tallos son delgados y ligeramente cuadrados, tienen un crecimiento vertical o vertical abierto. Los ejemplares cultivados en condiciones adecuadas pueden vivir en buenas condiciones de cuatro a cinco años.

 

 

 

Los tallos son delgados y flexibles de color verde al principio y van adquiriendo un color rojizo o marrón y menos flexibilidad a medida que la planta se desarrolla. Los tallos son vellosos y están cubiertos de hojas pequeñas, de entre dos y cuatro centímetros de longitud, especialmente en el extremos de los tallos donde se ramifican, las hojas son muy aromáticas y tienen forma ovalada y puntiaguda.

 

 

 

Las hojas de color verde intenso en el haz y mas claras en el envés, crecen de forma alterna sobre los tallos que aparecen despoblados en su base en ejemplares adultos, están unidas a ellos por medio de peciolos cortos. Los bordes de las hojas pueden ser enteros o ligeramente dentados, las hojas presentan una fina vellosidad mas visible en los brotes jóvenes. El aroma de sus hojas se acentúa cuando se friccionan y desprenden sus aceites esenciales. Las hojas son ampliamente utilizadas en la preparación de platos culinarios de pasta, pizza, guisos y ensaladas, se pueden utilizar frescas o secas y dan un toque y sabor especial a los platos.

 

 

 

Florece de mediados de verano a principios de otoño, las inflorescencia se desarrollan a lo largo de los extremos de sus tallos, las inflorescencias o panículas están muy ramificadas, el color purpura o rosado de las inflorescencias es debido a la tonalidad de las brácteas o pequeñas hojas que rodean las flores. Las flores son pequeñas de color blanco o rosado y de forma tubular. Las inflorescencias son también muy aromáticas y decorativas, sus flores atraen a insectos polinizadores. Dan lugar a frutos muy pequeños en verano u otoño, que contienen una única semilla.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelos poco fértiles y secos, bien drenados, crece bien en suelos calcáreos. Puede cultivarse en macetas o directamente en el suelo del jardin, es adecuada para rocallas y jardines de áridos con buen drenaje. Las plantas cultivadas a pleno sol florecen abundantemente. No suelen necesitar abono, pero en caso necesario utilizaremos un poco de abono especial para plantas aromáticas bastante diluido o un poco de humus a principios de primavera.

 

 

 

Riegos regulares y comedidos, en primavera y verano, en otoño e invierno regar muy poco. Evitar empapar el sustrato y dejar que la tierra se seque entre riegos, para evitar que sus delicadas raíces se pudran. Regar mas a menudo las plantas jóvenes y recién trasplantadas hasta que enraícen correctamente. Retirar los tallos y hojas secas o estropeadas para mantener las plantas saludables. Si lo utilizamos como condimento cortaremos tallos de quince o veinte centímetros cuando comienza la floración, colocaremos los tallos de forma invertida (boca abajo) atándolos en manojos o ramilletes, los colocaremos en un lugar seco y cálido hasta que se sequen por completo. Retiraremos los tallos y guardaremos las hojas e inflorescencias (brácteas) secas en tarros o bolsas herméticas para utilizarlas posteriormente en la cocina.

 

 

Prefiere ser cultivado en climas de temperaturas invernales moderadas, prefiere climas cálidos, no le gusta el frió intenso ni las heladas. El Orégano se siembra en primavera, podemos reproducirlo por semillas, esquejes o división de mata si las plantas son grandes. Prepararemos el suelo previamente incorporando arena o pequeños áridos si la tierra es arcillosa o muy compacta, para que drene correctamente. Elegiremos un emplazamiento soleado y seco para que se desarrollen correctamente.

 

img_20161011_182006040

 

 

Origanum Vulgare es una planta herbácea muy aromática, facil de cultivar y de poco mantenimiento, no suele tener problemas con plagas o enfermedades en condiciones apropiadas de cultivo. El exceso de riego o humedad y un drenaje insuficiente pueden causar ataques de hongos, el deterioro de la planta y pudrición de sus raíces y tallos. Ocasionalmente puede ser atacada por insectos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *