Heliotropo-Vainilla del Perú-Vainilla de Jardín-Heliotropium Arborescens-Heliotropium Peruvianum

 

Heliotropium Arborescens o Heliotropium Peruvianum es una planta arbustiva perteneciente a la familia Borraginaceae, es originario de Perú. Es una planta densa y muy ramificada que puede llegar a alcanzar un metro de altura e incluso mas en condiciones apropiadas de cultivo. Las plantas crecen hacia el sol, lo que indica su nombre «Heliotropium» que proviene del Griego, «Helios» que significa sol y «Tropos» que significa dirección.

 

 

 

Sus hojas son perennes, ovalo lanceadas y puntiagudas, son pequeñas, de seis a nueve centímetros de longitud, de color verde intenso por el haz y aspecto rugoso, tienen nerviaciones longitudinales y secundarias hendidas, el envés de las hojas es mas apagado y presenta un tono verde grisáceo. Las hojas se desarrollan de forma alterna sobre los tallos en pares enfrentados.

 

 

 

Florece abundantemente y de manera prolongada, de mediados de primavera a medidos de verano o principios de otoño, si las temperaturas son cálidas. Sus flores son pequeñas de color violeta o azulado, crecen reunidas en inflorescencias redondeadas y densas en el extremo de sus tallos, son muy llamativas y aromáticas, desprender un agradable aroma a vainilla, lo que da lugar a uno de sus nombres comunes «Vainilla de Perú».

 

 

 

 

Situación soleada de al menos seis horas de sol matutino, si el clima es cálido agradecen sombra especialmente a primeras horas de la tarde. Suelo fértil, suelto y bien drenado, ligeramente arcilloso pero drenante. Adecuada para cultivar en macetas o en el suelo del jardin, en solitario o formando borduras junto a otras plantas de flores, perfecta junto a Tagetes de flores amarillas. Abone las plantas en época de crecimiento especialmente si las cultivamos en macetas, utilizaremos un abono liquido rico en fósforo especial para plantas de flor, que añadiremos junto con el agua de riego dos veces al mes. Riegos abundantes y regulares en verano con temperaturas altas, mas frecuentes en ejemplares cultivados en macetas, es muy importante evitar empapar el sustrato proporcionando a la planta un drenaje perfecto. En otoño e invierno distanciar los riegos, son plantas muy sensibles al exceso de agua, por lo que deben ser regadas con moderacion especialmente con temperaturas bajas.

 

 

 

Es recomendable podar el extremo de sus tallos a finales de febrero o principio de marzo para mantener la forma de los arbustos, potenciando así el nacimiento de nuevos brotes. Eliminaremos los tallos secos o estropeados durante el invierno para mantener las plantas saludables. Es aconsejable retirar las inflorescencias secas para favorecer nuevas floraciones.  No soporta el frió intenso ni las heladas, mantendremos las plantas a temperaturas invernales superiores a ocho o diez grados. En climas fríos se cultivan frecuentemente como anuales, pero desea conservar las plantas, corte los tallos a la mitad y mantenga los ejemplares en interior durante el invierno, cerca de una ventana soleada, hasta la llegada de la primavera.

 

 

 

Se reproduce por esquejes a finales de verano o principios de primavera y por semillas a finales de invierno o principios de primavera, en climas fríos germinaremos las semillas en interior, manteniendo las pequeñas plántulas dentro hasta que el riesgo de heladas haya finalizado. La reproducción por esquejes da como resultado plantas idénticas a la planta madre, con sus mismas características, como colorido de sus flores y aroma.

 

 

 

Actualmente existen distintos cultivares con características similares pero generalmente menos aromáticos, dimensiones mas pequeñas y flores de distinto color como lavanda pálido o blanco, los cultivares al tratarse de plantas híbridas, deben reproducirse por esquejes y no por semillas, que nos darían probablemente plantas de distintas características a las de la planta de la que proceden. Las plantas no deben ser ingeridas, son toxicas. Es una planta fácil de cultivar en climas apropiados, muy resistente a ataques de insectos y enfermedades, su principal enemigo es el exceso de frió y las heladas que pueden acabar con los ejemplares. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *