Mammillaria Spinosissima Rubrispina

 

Mammillaria Spinosissima es una planta perenne perteneciente a la familia Cactaceae y al genero Mammillaria, es originaria de México donde se desarrolla en zonas desérticas. La variedad «Rubrispina» hace referencia al color cobre rojizo de sus espinas. Es un cactus columnar y globoso que con el paso de los años puede alcanzar alrededor de treinta centímetros de altura en su habitad natural, en cultivo suele mantenerse en menores dimensiones. Frecuentemente tiene un único tallo, aunque en ejemplares adultos se pueden desarrollan varios tallos.

El tallo o cuerpo del cactus es globoso, de color verde azulado, presenta numerosas areolas con espinas radiales cortas y centrales mas largas de color cobre rojizo. Florece a finales de invierno o en primavera, las flores son numerosas y de color rosado o purpura, los frutos verdes y rojizos o purpuras cuando maduran, contienen numerosas semillas de color marron.

 

img_20161004_193145181

 

Situación soleada, parcialmente soleada o de sombra luminosa, aunque prefiere mantenerse alejada del sol directo en las horas centrales del día, si las temperaturas son muy altas, para prevenir quemaduras. Suelo poroso y arenoso, que contenga pequeños áridos que aseguren un perfecto drenaje, (podemos utilizar sustrato comercial especial para el cultivo de cactus y plantas crasas).

En su habitad natural crece en zonas áridas y desérticas por lo que necesita un riego moderado, en cultivo se suelen mantener en macetas para imitar fácilmente sus condiciones adecuadas de cultivo. Es recomendable no colocar platos bajo los recipientes, para que el agua sobrante del riego drene perfectamente. De finales de primavera a finales de verano efectuaremos un riego semanal si las temperaturas son altas, distanciaremos los riegos en otoño y en invierno si las temperaturas son bajas no regaremos.

Generalmente no necesitan poda, aunque es recomendable retirar las inflorescencias secas con cuidado cuando se hayan secado totalmente, para mantener las plantas saludables. Prefiere temperaturas cálidas, y moderadas invernales, en climas fríos necesitan protección.

 

 

Se reproduce por semillas, pero es un proceso lento hasta conseguir plantas manejables, los ejemplares adultos pueden multiplicarse separando de la planta madre pequeñas plantas que crecen a su alrededor.

Es una planta resistente y fácil de cultivar, sus principales problemas son provocados por sustratos mal drenados y riegos excesivos que pueden ocasionar ataques de hongos y pudriciones. El sol intenso en épocas calurosas puede provocar quemaduras en las plantas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *