Begonia Masoniana River
Begonia Masoniana River es una planta perenne perteneciente a la familia Begoniaceae, es originaria de Vietnam. Es una planta rizomatosa que se desarrolla a partir de gruesas raíces subterráneas. En su habitad natural crece en zonas selváticas cálidas, en situaciones luminosas pero a salvo de los rayos directos del sol. Se parece a Begonia Masoniana, pero la variedad «Riber» no presenta dibujos oscuros en la parte central de las hojas.
Las hojas son grandes y redondeadas, ligeramente ovaladas y puntiagudas, son de color verde de jóvenes y adquieren tonalidades marrones a medida que se desarrollan, son gruesas y ásperas, muestran una textura irregular en el haz y una fina vellosidad que les da un aspecto brillante, las nerviaciones son radiales de color grisáceo o marrón, las hojas son mas claras en el envés. Las hojas crecen en el extremo de un peciolo largo, velloso, redondeado y carnoso, que se desarrolla desde la base de la planta, tienen los bordes irregulares. Florece ocasionalmente, las flores son pequeñas y crecen en grupos.
Situación de sombra luminosa, sustrato suelto y poroso, rico en turba y bien drenado, trasplantar en primavera cada dos años a una maceta de tamaño ligeramente superior. Se cultivan frecuentemente como planta ornamental de interior en climas de temperaturas frías invernales. Si es necesario, añadir junto con el agua de riego cada tres o cuatro semanas, un poco de abono liquido universal, en primavera y verano.
Riegos regulares y moderados en primavera y verano, época de máximo crecimiento y floración, suele ser suficiente un riego semanal, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos. Sus raíces son gruesas y retienen el agua, por lo que son muy sensibles al exceso de humedad. El sustrato debe drenar perfectamente para evitar plagas de hongos y pudriciones.
Cortar las hojas secas o estropeadas desde la base, retirando todo el peciolo de la hoja, para mantener las plantas saludables. No soporta temperaturas frías invernales, necesita temperaturas cálidas o moderadas invernales no inferiores a quince grados. En climas de inviernos fríos es recomendable cultivarla en invernaderos o como planta de interior, con alta humedad ambiental.
Se multiplica por división, obteniendo trozos de rizoma con sus correspondientes hojas, plantando las divisiones en pequeñas macetas. También pueden multiplicarse por hojas con sus correspondientes peciolos, los colocaremos en jarrones con agua hasta que los tallos desarrollen raíces, despues los plantaremos en macetas manteniendo el sustrato ligeramente húmedo. Es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, sus principales problemas vienen dados por temperaturas excesivamente frías, riegos inadecuados y drenajes insuficientes que pueden provocar ataques de hongos y pudriciones. El sol directo puede provocar quemaduras. DIFICULTAD BAJA.