Caladio-Caladium

 

Caladium es una planta de origen tropical, perteneciente a la familia Araceae y al genero Caladium. Actualmente existen muchas variedades de Caladium, que se cultivan frecuentemente como planta ornamental, estas variedades ornamentales, provienen de plantas silvestres originarias de Sudamérica y Centroamérica. Las plantas de Caladium se desarrollan a partir de tubérculos subterráneos, su belleza radica especialmente en el colorido de sus grandes y ornamentales hojas. La silueta de sus hojas, es similar a la de las hojas de las plantas de Alocasia, por lo que estas plantas, también son conocidas como «Orejas de Elefante», como algunas Alocasias.

 

 

 

Las hojas se desarrollan directamente a partir de bulbos subterráneos, crecen en solitario, en el extremo de tallos o peciolos largos y cilíndricos, de alrededor de treinta centímetros de longitud. Las hojas son grandes y dependiendo de la variedad, pueden medir de quince a mas de treinta centímetros de longitud, son alargadas y anchas, puntiagudas, presentan una abertura a modo de escote, en el punto medio de su base, en cuyo envés se unen a los tallos o peciolos de las hojas.

 

 

Las hojas pueden ser de distintos colores, dependiendo de la variedad, presentan tonos verdes, rosas, crema, blancos y rojizos. Hay variedades con hojas de color verde, con intensas nerviaciones de color rojo intenso brillante, y dibujos moteados rosados. Otras variedades tienen hojas verdes, con nerviaciones y pequeños dibujos moteados de color blanco, y dibujos de color rosado. Las flores no son demasiado llamativas, tienen forma de espádice y son de color verde cremoso.

 

 

 

Los Caladium pueden adquirirse como planta desarrollada o en forma de tubérculos, necesitan una situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, es recomendable evitar el sol directo, que puede provocar quemaduras en las hojas. Suelo suelto, rico en materia orgánica, ligeramente húmedo y bien drenado. Al tratarse de una planta de origen tropical, solo en zonas de temperaturas invernales moderadas o cálidas, puede cultivarse en exterior, en macetas o directamente en el suelo del jardin, durante todo el año.

 

 

En climas fríos se cultiva en macetas, como planta de interior, colocando las plantas en sombra muy luminosa, o se cultiva en exterior solo durante la primavera y el verano, en otoño se protegen en interior, o se extraen los bulbos de la tierra hasta la primavera siguiente. Las plantas de Caladium necesitan abonos regulares, en primavera y verano, época de gran desarrollo vegetativo, aplicaremos abonos completos, disueltos en el agua de riego, dos veces al mes, para que los tubérculos crezcan y se desarrollen correctamente (engorden y se fortalezcan), ofreciéndonos nuevos brotes en la próxima primavera.

 

 

 

Riegos regulares, especialmente en primavera y verano, con temperaturas altas, y en periodos de sequía, mantener la tierra ligeramente húmeda, evitando encharcar el sustrato. Las plantas bien establecidas sobre el terreno suelen regarse una o dos veces por semana, en macetas pueden necesitar riegos mas frecuentes, especialmente en épocas de mayor crecimiento vegetativo. Es recomendable acolchar la tierra de cultivo con mantillo, (tanto en ejemplares cultivados en suelo, como en plantas cultivadas en macetas), para mantener la humedad del suelo. Disminuir los riegos en otoño, a medida que las temperaturas bajen y la planta amarillee. En época vegetativa necesitan alta humedad ambiental.

 

 

 

Para mantener las plantas saludables, es recomendable retirar las hojas secas, cortando desde la base del peciolo. En climas fríos y en plantas cultivadas en exterior, las hojas amarillean en otoño cuando las temperaturas bajan, las hojas se cortan cuando se secan por completo, para no dañar los tubérculos. Después se extraen los tubérculos del suelo, para almacenarlos en un emplazamiento seco y fresco, durante el otoño y el invierno, y sembrarlos de nuevo la próxima primavera. Si cultivamos las plantas en interior, los bulbos pueden permanecer en las macetas, o extraerse de la tierra, cortaremos las hojas cuando se sequen por completo. Si mantenemos los bulbos en las macetas, suspenderemos los riegos, hasta la primavera.

 

 

 

Caladium necesita temperaturas cálidas o moderadas invernales, para desarrollarse correctamente, en otoño e invierno la planta entra en reposo vegetativo, aunque su crecimiento puede alargarse en plantas cultivadas en interior, si las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas. Los tubérculos no soporta el frió intenso ni las heladas, por lo que debemos cultivar la planta en invernaderos o como planta de interior, o extraer los bulbos del suelo, si las temperaturas invernales son inferiores a los quince grados, Caladium prefiere temperaturas de alrededor de veinte o veinticinco grados.

 

 

 

Se multiplica por tubérculos, las plantas adultas se extraen del suelo, y se separan parte de sus tubérculos, los bulbos se siembran separadamente, para obtener nuevos ejemplares. También podemos adquirir los tubérculos, los tubérculos tienen distintas dimensiones dependiendo de la variedad de Caladium, Los bulbos o tubérculos de Caladium se siembran en primavera, a cuatro o cinco centímetros de profundidad, cuando las temperaturas exteriores lo permitan, con las yemas de crecimiento hacia arriba. Si el clima es muy frió, es recomendable sembrar los tubérculos en interior cálido o en invernaderos, unas cuantas semanas antes, para poder colocarlos en exterior cuando las temperaturas suban, o simplemente cultivarlos como plantas de interior.

 

 

 

Caladium es una planta bulbosa, su época de crecimiento es primavera y verano, en otoño se seca su parte aérea y su tubérculo permanece en estado de reposo, hasta la llegada de la primavera. Las plantas cultivadas en interior pueden alargar su periodo activo, si tienen condiciones de cultivo apropiadas. Sus principales enemigos son, el sol directo que puede producir quemaduras en las hojas, el frió intenso que fulmina los tubérculos, el exceso de riego, humedad o mal drenaje del sustrato, que pueden ocasionar ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *