Orquidea Pensamiento-Miltonia-Miltoniopsis

 

Miltonia es una variedad de orquídea perteneciente a la familia Orchidaceae y al genero Miltonia, es una planta originaria de Brasil, Miltoniopsis es originaria de Perú, Colombia, Costa rica y Ecuador. En ocasiones es conocida como «Orquídea Pensamiento» porque su flor se parece a la flor de los Pensamientos o Violas. Algunas variedades que anteriormente se consideraban » Miltonias «, actualmente se han dividido y están consideradas en otro grupo «Miltoniopsis». También existen actualmente muchas variedades y plantas híbridas. Las plantas poseen finas raíces de color blanquecino. Las hojas son alargadas de color verde pálido, son perennes y delgadas, puntiagudas, pueden alcanzar treinta centímetros de longitud.

 

 

 

Generalmente florecen entre primavera y verano, las varas florales se desarrollan en lo alto de inflorescencias erectas que nacen de pseudobulbos ovales, las flores son muy atractivas, se parecen a las flores de los Pensamientos pero son mas grandes, miden de cinco a siete centímetros de diámetro, y pueden ser de colores variados dependiendo de la variedad o el cultivar. Las flores se desarrollan en solitario o en grupos, son mas grandes en plantas adultas. Actualmente existen muchos cultivares con flores en colores diversos. rojas, rosas o rosadas y bicolores, todas muy atractivas.

 

 

Situación luminosa pero alejada de los rayos directos del sol, que puede provocar quemaduras en las hojas y flores. El sustrato de plantación debe ser suelto y drenante, preferiblemente con turba y perlita, mezclado con un poco de sustrato especial para el cultivo de orquídeas, que contiene también pequeños trozos de corteza de pino y de coco que aseguran en buen drenaje. Generalmente se trasplantan cada dos años, en primavera, cuando la planta reanuda su crecimiento. Aplicar abono especial para orquídeas quincenalmente en primavera, cuando la planta reanuda su crecimiento.

 

 

Riegos regulares y moderados, pueden ser necesarios varios varios riegos semanales en primavera y verano y mas distanciados el resto del año, es imprescindible evitar encharcar el sustrato para prevenir que sus delicadas raíces se pudran. Es recomendable regar las plantas por la mañana utilizando agua mineral o de lluvia a temperatura ambiente, es mejor no utilizar agua con cloro. Sumergir la maceta parcialmente en agua por unos minutos y escurrirla bien, dejar secar entre riegos.

 

 

Necesitan alta humedad ambiental para desarrollarse adecuadamente, si el ambiente es seco, es recomendable agrupar las plantas, colocándolas en un recipiente sobre una capa de bolas de arcilla mojadas o pequeños áridos con una fina capa de agua, para que cuando el agua se evapore proporcione humedad alrededor de los ejemplares. Debemos evitar que el nivel del agua toque la base de la maceta. También es aconsejable pulverizar la tierra y las raíces si las temperaturas son altas, evitando mojar las flores. Proporcionarles una ventilación adecuada para evitar plagas y enfermedades.

 

 

Generalmente no necesita muchas podas, aunque es recomendable cortar las inflorescencias secas desde la base del tallo floral, retiraremos también las hojas secas de la base de la planta con cuidado, cuando se hayan secado. Utilizaremos tijeras desinfectadas para no transmitir enfermedades a la planta. Cuando trasplantemos los ejemplares retiraremos con cuidado las raíces secas. Necesita temperaturas moderadas invernales, no inferiores a diez o doce grados, no soportan las temperaturas excesivamente bajas. En climas fríos se cultiva en invernaderos con temperaturas que oscilen entre quince y veinticinco grados, dependiendo de la estación del año y de la variedad de orquídea.

 

 

 

Los ejemplares adultos se pueden reproducir por separación de pseudobulbos en primavera o a principios de otoño, deberemos separar algunas porciones de planta con sus seudobulbos, raíces y hojas correspondientes, y plantarlos en macetas independientes. Las orquídeas Miltonia y Miltoniopsis son plantas sensibles, deben de cuidarse en especial sus condiciones de cultivo, para evitar que contraigan plagas o enfermedades. Ocasionalmente pueden ser atacadas por pulgones o cochinillas que deberán ser tratadas con productos específicos. El exceso de riego puede provocar pudrición de raíces y la caída de las flores. Sus raíces son muy finas por lo que deben ser manipuladas con mucho cuidado, especialmente cuando se trasplantan los ejemplares. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *