Pimienta negra-Piper Nigrum

 

Piper Nigrum es una planta perenne trepadora, perteneciente a la familia Piperaceae, es originaria de India, aunque actualmente se cultiva en otras partes del mundo. Forma plantas amplias de largos tallos, que pueden llevar a medir mas de cuatro metros de altura, tiene troncos leñosos y tallos redondeados y delgados, se sujetan a los arboles o estructuras cercanas a ellas, por medio de pequeñas raíces que se desarrollan en los nudos. Se cultiva por sus frutos, «la pimienta», los granos de pimienta machacados o molidos, se utilizan en prácticamente todo el mundo, como aderezo de carnes, pescados, embutidos y para condimentar infinidad de platos.

 

 

Las hojas son grandes, de forma acorazonada, son de color verde mas intenso por el haz que por envés, son puntiagudas y gruesas. Miden entre diez y quince centímetros de longitud, y de seis a ocho centímetros de anchura. Crecen de forma alterna sobre los tallos, unidas a ellos por medio de peciolos finos y cilíndricos, de dos a cuatro centímetros de longitud. Las hojas presentan nerviaciones longitudinales hendidas, muy marcadas, haz con textura de cuero y bordes enteros y lisos.

 

 

 

La inflorescencia es colgante, alargada y redondeada, de color verde, se desarrolla en el nudo de la hoja, opuesta a ella, presenta minúsculas flores de color blanco o amarillo verdoso. Las plantas de origen presentan flores masculinas o femeninas en distintos ejemplares, en cultivo existen variedades hermafroditas. Las flores fecundadas dan lugar a frutos redondeados o granos de pimienta de color verde, de alrededor de medio centímetro de diámetro. Los frutos van cambiando de color a medida que maduran, a color amarillo anaranjado y rojo, negro cuando están secos. La inflorescencia floral se va alargando, a medida que se desarrollan los frutos, puede alcanzar alrededor de quince centímetros de longitud.

 

 

 

Situación soleada, o parcialmente soleada, especialmente en plantas jóvenes y en épocas de calor. Se adapta a distintos tipos de suelo, siempre que drenen perfectamente, pero prefiere un sustrato rico en materia orgánica, neutro o ligeramente ácido, húmedo y bien drenado. Se cultivan directamente en el suelo, preferiblemente en un emplazamiento ligeramente inclinado para favorecer el drenaje, pero también puede cultivarse en macetas grandes. Necesitan soportes o tutores para sujetarse.

 

 

Riegos regulares, manteniendo la tierra húmeda, sobre todo en primavera y verano con temperaturas altas, no resisten la sequía. Necesitan una humedad ambiental alta. Efectuar podas de formación en ejemplares jóvenes, para que las plantas ramifiquen, podar los tallos mas débiles y sujetar los mas fuertes a tutores. Si es necesario, cortaremos los tallos secos y estropeados para mantener las plantas saludables. Puede cultivarse en exterior en climas con temperaturas tropicales y ambiente húmedo, con temperaturas diurnas de entre veinticinco y treinta grados, no inferiores a dieciocho grados, durante el invierno. La humedad debe ser alta, de entre el sesenta y noventa por ciento.

 

 

 

Piper Nigrum actualmente se cultiva principalmente en India, Indonesia, Malasia, Brasil y Vietnam, es una de las especias mas consumidas en todo el mundo. Se consume en forma de pimienta negra, (frutos maduros enteros, que adquieren un color negruzco cuando se secan), pimienta blanca, (frutos amarillo anaranjados, pelados y secos), pimienta verde, (procede de frutos verdes, conservados en salmuera o vinagre). La pimienta rosa, procede de Schinus Terebinthifolius no de Piper Nigrum. La pimienta no solo se consume como condimento, también es utilizada en la confección de perfumes y cosméticos, en India se utiliza también en la medicina tradicional.

 

 

Se reproduce por semillas, esquejes y acodo, es recomendable propagarla por esquejes y acodo, que darán como resultado plantas iguales a la planta de la que proceden, podemos utilizar los resto de poda para obtener esquejes y conseguir nuevos ejemplares. Las plantas obtenidas por semillas, pueden tener características distintas a la planta de la que proceden. Piper Nigrum puede tener problemas con hongos como Phytophthora o Furasium, que afectan a las raíces, provocando pudriciones, es esencial mantener un perfecto drenaje del suelo para prevenir los hongos. Es recomendable desinfectar el suelo previamente a su siembra, para prevenir problemas con Nematodos. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *