Planta Gofre Purpura-Hemigraphis Alternata

 

Hemigraphis Alternata es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Acanthaceae, es originaria de Indonesia y Malasia. Es una planta rastrera y colgante, de tallos largos de color rojizo, frecuentemente cultivada como planta ornamental por el atractivo colorido de sus hojas. Las plantas no superan los veinte o veinticinco centímetros de altura, pero pueden colonizar varios metros de diámetro, si se cultivan directamente en el suelo del jardin.

 

 

Las hojas se desarrollan en pares enfrentados a ambos lados de los tallos, son ovaladas y puntiagudas, pecioladas, con peciolos de color purpura o rojizo. Las hojas miden de cinco o seis centímetros de largo y tres o cuatro de ancho, son de color verde y purpura plateado o metálico por el haz y de color purpura por el envés. Las hojas son acolchadas y rugosas, brillantes, presentan nerviaciones numerosas pronunciadas, de color verde y purpura, que dan a las hojas un aspecto rugoso y acolchado, por ello es conocida como «Planta Gofre purpura». Los bordes de las hojas son ondulados o ligeramente enrollados, también son de color purpura. Hay variedades con hojas de color rojizo y purpura, la variedad «Hemigraphis Alternata Exotica» tiene hojas de color purpura, muy rugosas.

 

 

 

Florece en primavera y principios de verano, las flores crecen en grupos en inflorescencias cortas, que se desarrollan en los extremos de los tallos, en las axilas de las hojas. Las inflorescencias cuentan con brácteas de color granate oscuro, prácticamente negro, entre ellas emergen las flores. Las flores son pequeñas, de color blanco luminoso, con gargantas profundas y forma acampanada.

 

 

 

Situación de sombra luminosa, protegida de los rayos del sol. Suelo suelto y poroso, rico en turba, ligeramente húmedo y bien drenado. Se cultiva como planta de cobertura en climas de temperaturas cálidas, en climas fríos, se cultiva como planta de interior, en macetas o cuencos colgantes, o en maceteros altos donde sus largos tallos puedan colgar. Abonar dos veces al mes, en primavera y principios de verano, con abono liquido, disuelto en el agua de riego. Riegos regulares, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero evitando empapar la tierra. Necesita alta humedad ambiental, es recomendable pulverizar o vaporizar las hojas si hace mucho calor. También podemos colocar las plantas de interior sobre bolas de arcilla húmedas para aumentar la humedad ambiental alrededor de la planta cuando se evapore. Es imprescindible que el agua sobrante del riego NO quede en contacto con la base de la maceta, para evitar pudrición de raíces.

 

 

Se reproduce fácilmente por esquejes o acodo, los tallos que quedan en contacto con la superficie del sustrato desarrollan raíces fácilmente en los nudos, podemos separar estos tallos para conseguir nuevos ejemplares. Las plantas adultas tienden a perder las hojas inferiores de los tallos, por lo que es recomendable plantar nuevos esquejes, en especial en plantas cultivadas en macetas. Utilizaremos tallos terminales para obtener esquejes, cortaremos trozos de tallo que dispongan de algunos nudos de crecimiento, los colocaremos en un sustrato suelto, poroso y drenante, que mantendremos ligeramente húmedo, en poco tiempo habrán desarrollado raíces propias. Podemos colocar previamente los esquejes en jarrones de cristal con agua, para que desarrollen raíces.

 

 

Hemigraphis Alternata es una planta fácil de cultivar, no suele tener problemas serios con ataques de insectos o enfermedades. Para mantener los ejemplares sanos y en buenas condiciones, debemos proporcionarles un sustrato suelto y drenante, y riegos de forma regular. Es muy importante mantener la humedad ambiental, no resisten la sequía ni el sol, ni tampoco las temperaturas bajas. En climas cálidos puede llegar a ser invasiva, colonizando grandes áreas y desplazando a plantas autóctonas. DIFICULTAD MEDIA en cultivo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *