Monstera de Adansons-Monstera Adansonii

 

Monstera Adansonii es una planta perenne, perteneciente a la familia Araceae y al genero Monstera, es originaria de Sudamérica y de Centroamérica. Es una planta trepadora de la que existen muchas variedades, con mas o menos agujeros en las hojas, dependiendo de su procedencia. Son plantas muy originales, cultivadas lejos de su habitad natural como planta ornamental.

 

 

Es conocida comúnmente como «Planta mascara de mono» o «Planta de queso suizo», por los numerosos orificios que muestran sus hojas. En ocasiones se confunden con Monstera Oblicua, incluso se comercializan con este nombre, pero en realidad son ejemplares de Monstera Adansonii. Monstera Oblicua es una variedad muy rara y difícil de conseguir, con hojas mas grandes y agujeros enormes, y bordes irregulares, con apariencia de encaje.

 

 

Los tallos de crecimiento erecto o caído, son gruesos y desarrollan raíces aéreas, las hojas son grandes, acorazonadas y ovaladas, (mas pequeñas que en Monstera Deliciosa), presentan muchas aberturas interiores de forma natural, generalmente ovaladas, incrementándose en numero a medida que las hojas se desarrollan. Los bordes son enteros, a diferencia de en Monstera Deliciosa, que pueden presentar hendiduras.

 

 

Las hojas de color verde intenso y brillante en el haz, y verde pálido en el envés, están unidas a los tallos por medio de peciolos gruesos y largos, aunque los peciolos se desarrollan erguidos abrazando el tallo, la lamina de la hoja tiene un crecimiento colgante, las hojas se desarrollan de forma alterna a lo largo de los tallos. Las hojas de Monstera Adansonii son grandes, pero mas pequeñas que las de Monstera Deliciosa, la variedad de Monstera mas común y popular. En Monstera Oblicua (muy difícil de conseguir), los agujeros son muy grandes, incluso mas visibles que el resto de la hoja, que en ocasiones parecen finos hilos de color verde. Monstera Adansonii florece en primavera cuando se cultiva en exterior, las inflorescencias de color blanco cremoso, tienen forma de espata, aunque Monstera Adansonii no suele florecer en interior.

 

 

Situación de sombra luminosa, en su habitad natural se desarrolla en zonas boscosas, en emplazamientos protegidos de los rayos del sol, utiliza sus raíces aéreas para apoyarse y fijarse a plantas cercanas a ellas. En cultivo deberemos cultivarla en un emplazamiento luminoso, sin sol directo, que podría provocar quemaduras en las hojas. Suelo fértil, suelto, ligeramente húmedo, rico en turba y bien drenado, se desarrolla mejor en suelos neutros o ligeramente ácidos. Necesita tutores para mantenerse erguida, utilice sujeciones anchas y holgadas, hasta que la planta se adhiera por si misma por medio de sus raíces aéreas, aunque también puede cultivarse en macetas colgantes, en cascada.

 

El envés de las hojas es de color verde pálido y muestra una nerviacion central prominente.

 

En primavera aplicaremos junto con el agua de riego, un abono especial para plantas verdes, disuelto en el agua de riego, dos veces al mes suele ser suficiente, lo aplicaremos ligeramente mas diluido de lo habitual. En otoño e invierno una vez al mes es suficiente. Cultive la planta en macetas pequeñas, a sus raíces les gusta estar apretadas, si es necesario, trasplante en primavera a una maceta de tamaño ligeramente superior. Utilice un sustrato nuevo enriquecido y no aplique abonos extra durante unos meses, la planta adsorberá los nutrientes del nuevo sustrato.

 

 

 

Riegos frecuentes y moderados, manteniendo el terreno ligeramente húmedo, proporcionar un sustrato drenante a la planta, para evitar pudriciones, (sus gruesas raíces son muy sensibles al exceso de humedad en el sustrato), riegos mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas, y mayor desarrollo, disminuir los riegos cuando se suavicen las temperaturas. Dejar secar la capa superficial de la tierra entre riegos. Necesita humedad ambiental alta, podemos agrupar las plantas y colocarlas en recipientes con grava volcanica o bolas de arcilla humedecidas, cuando el agua se evapore, proporcionara humedad extra alrededor de las plantas, también podemos vaporizar las hojas y las raíces aéreas, o utilizar humidificadores. Son plantas ideales para cultivar en espacios de ambiente húmedo, como baños o cocinas grandes, luminosos.

 

 

Generalmente las plantas de Monstera Adansonii no necesitan poda, aunque es recomendable cortar las partes de la planta secas o estropeadas (hojas, peciolos o tallos), para mantener las plantas sanas y atractivas. Cuando trasplantemos las plantas, cortaremos las raíces podridas o estropeadas. Los tallos de los ejemplares excesivamente altos pueden recortarse, en primavera, de este modo conseguiremos plantas mas frondosas. Para evitar que sus hojas se dañen, es recomendable proteger la planta de los vientos fuertes, aunque sus agujeros dejan pasar la brisa, ocasionando daños menores que en otro tipo de plantas de hojas enteras. En interior, es aconsejable evitar las corrientes de aire, la proximidad a radiadores de calefacción, o al aire acondicionado.

 

 

Al tratarse de una planta de origen tropical, necesita temperaturas cálidas, la planta sufre con temperaturas inferiores a quince o dieciséis grados, permanentemente, aunque puede resistir temperaturas de diez grados de manera puntual. No resiste temperaturas inferiores a cinco grados y mucho menos las heladas. En climas de temperaturas altas similares a las de su procedencia, de entre dieciocho y veintiocho o treinta grados, se puede cultivar durante todo el año en exterior, en climas de inviernos fríos, es recomendable cultivarla como planta de interior.

 

 

Monstera Adansonii se reproduce fácilmente por esquejes, cortaremos un trozo de tallo que contenga raíces aéreas, y lo plantaremos en una maceta, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo hasta que la planta se establezca correctamente. También podemos seleccionar un tallo que contenga varios nudos de crecimiento, aunque todavía no hayan desarrollado raíces aéreas, eliminaremos las hojas inferiores e introduciremos en tierra al menos un nudo de crecimiento, mantendremos la tierra húmeda, y vaporizaremos frecuentemente el esqueje, si las condiciones son favorables, desarrolla raíces. Podemos utilizar los resto de poda de ejemplares adultos, para conseguir esquejes.

 

 

Monstera Adansonii es una planta resiste, de crecimiento rápido y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones favorables de cultivo. Ocasionalmente pueden aparecer cochinillas o ácaros que deberán ser tratados con insecticidas. También pueden aparecer manchas foliares, provocadas por hongos, trataremos las plantas afectadas con productos fungicidas a base de cobre.

 

 

No les gusta el frió, el sol directo o el ambiente seco, también necesita riegos regulares y un perfecto drenaje. En ocasiones las hojas adultas no muestran agujeros, esto puede ser debido a falta de luz, excesivo frió, o escasez de agua, deberemos rectificar estos errores para que la planta se desarrolle correctamente. Las hojas jóvenes frecuentemente no muestran agujeros hasta que maduran. Un exceso de riego puede provocar el amarilleo de las hojas y que las hojas oscurezcan, el sol intenso puede ocasionar quemaduras en las hojas y su amarilleo. Corregir estos errores DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *